La menopausia es la época de la vida de la mujer en la cual deja de tener menstruaciones y termina su vida reproductiva. Es una etapa fisiológica de la vida y como tal no puede ser considerada una enfermedad. Por lo general ocurre entre los 45 y 55 años. Es un hecho natural por lo que es bueno afrontarla con una actitud positiva y estando bien informada.
Inicialmente, durante un tiempo, los períodos han podido ser irregulares (durar más o menos tiempo y ser más leves o más abundantes que de costumbre) debido a que los ovarios producen cada vez menor cantidad de hormonas. A esta etapa se le denomina perimenopausia.
Es importante mencionar que durante la perimenopausia la mujer todavía puede quedar embarazada, por lo que debe seguir utilizando el método anticonceptivo habitual.
La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante doce meses consecutivos.
Cuando la menopausia llega de manera natural antes de lo esperado, alrededor de los 40 años, hablamos de una menopausia precoz. En este caso es recomendable consultar con el equipo de salud ya que puede haber información o recomendaciones adicionales específicas que no se incluyen en esta guía y se deben conocer.
Además, hay mujeres que llegan a la menopausia de manera artificial por algún tipo de intervención médica (quimioterapia o radioterapia) o quirúrgica (cirugía relacionada con los ovarios). Estas mujeres suelen experimentar los cambios de manera brusca y con más intensidad que las demás. También en este caso es recomendable consultar con el equipo de salud ya que puede haber información o recomendaciones adicionales específicas que no se incluyen en esta guía y se deben conocer.