Embarazo y anticoncepciones
Las mujeres con Lupus pueden tener bebés sanos. Es importante involucrar al equipo de atención médica durante su embarazo, en estrecha colaboración con el ginecólogo/obstetra. Existen algunas consideraciones a tener en cuenta si usted está pensando quedar embarazada:
- El embarazo en las mujeres con Lupus se considera de alto riesgo; sin embargo la mayoría de mujeres tiene embarazos sin complicaciones.
- Si bien el embarazo es de alto riesgo, éste no es igual en todos los casos, ya que depende de la gravedad de la enfermedad, características personales o tratamiento recibido.
- Las mujeres embarazadas con Lupus deben visitar al médico más a menudo.
- Un brote de Lupus podría ocurrir en cualquier momento del embarazo pero, con una buena planificación, suelen ser leves.
- Es importante una planificación cuidadosa antes del embarazo e intentar que éste se produzca tras un período de 6 a 12 meses en enfermedad bien controlada, con bajo nivel de tratamientos.
En cuanto a las medidas anticonceptivas, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Las mujeres con Lupus que no desean quedar embarazadas o que toman medicamentos que pueden ser perjudiciales para el bebé tal vez deseen un método confiable para el control de la nataidad. Estudios recientes han demostrado que algunos anticonceptivos orales (píldora) son prácticamente inocuos para las mujeres con Lupus inactivo y sin otros factores de riesgo de trombosis, como los anticuerpos antifosfolípido o el consumo de tabaco, siempre que la dosis de estrógenos que contengan sean bajas.
- Los beneficios de la píldora pueden superar a los riesgos en muchas pacientes. En cualquier caso, deben ser su médico habitual y su ginecólogo los que realicen una evaluación de su caso y le informen de las medidas más apropiadas para usted.