En el curso del Lupus pueden aparecer algunas complicaciones. Uno de estos problemas es la aterosclerosis (obstrucción de las arterias). Este problema aumenta el riesgo de ataques al corazón, insuficiencia cardíaca y accidentes vasculares cerebrales. Por este motivo, debe cuidar especialmente los factores de riesgo (niveles elevados de presión arterial y colesterol, sobrepeso, sedentarismo, consumo de tabaco…) y potenciar los hábitos de vida saludables (por ejemplo, practicar ejercicio y llevar a cabo una dieta equilibrada.
El Lupus también puede ocasionar daño en el riñón y derivar en una insuficiencia renal (pudiendo requerir diálisis). Usted puede ayudar a prevenir estos problemas graves consultando a su médico ante los primeros síntomas, los cuales incluyen:
- Hipertensión
- Hinchazón de pies y manos
- Hinchazón alrededor de los ojos
- Cambios en la orina (presencia de sangre o espuma en la orina, necesidad de orinar más por la noche, tener dificultades o sentir dolor al orinar)
El Lupus y su tratamiento parece que también puede aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis (descalcificación de los huesos), por lo que sus huesos se vuelven menos densos y más propensos a fracturarse. Debe procurar mantener una dieta equilibrada en caclcio y vitamina D, realizar ejercicio físico de forma regular y consultar a su médico si es candidato/a a una prueba de densidaddel hueso (especialmente si tiene un tratamiento con corticoides).
Los pacientes con Lupus tienen un alto riesgo de infecciones. Determinadas vacunas pueden ayudar a disminuir los riesgos de algunas infecciones.