En
2. La enfermedad y su diagnóstico

2.1. ¿Qué es la enfermedad renal crónica (ERC)?

La enfermedad renal crónica (ERC) es una condición que incluye problemas renales a largo plazo, en la cual los riñones se dañan de forma permanente y no funcionan correctamente.

Los riñones son órganos importantes que tienen muchas funciones, entre ellas eliminar los desechos, el exceso de líquido y la sal del cuerpo. Esta limpieza de los desechos de la sangre lo hacen a través de la producción de la orina. Así mismo, también ayudan a controlar la presión arterial y el equilibrio de las sustancias químicas en el cuerpo, por ello la importancia de mantenerlos sanos.

Si los riñones se dañan, no son capaces de funcionar como deberían y esto nos llevaría a tener una enfermedad renal crónica (ERC). Es así que la ERC es definida si la función renal (qué tan bien funcionan los riñones) se reduce por lo menos 3 meses consecutivos. Si no se trata, la ERC puede empeorar con el tiempo hasta que sus riñones ya no funcionen.

2.2. ¿Por qué es peligrosa la ERC?

Cuando los riñones no funcionan correctamente, dejan residuos en la sangre. Estos residuos pueden acumularse y hacerle sentir enfermo, así como causar problemas en su corazón, aumentar su riesgo de pérdida ósea, fracturas de huesos, anemia (bajo número de glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo), la enfermedad renal completa, y otros problemas graves. También puede conducir a la muerte.

2.3. ¿Qué causa la ERC?

Las causas más frecuentes de ERC son la presión arterial alta y la diabetes (tener los niveles de azúcar elevados en sangre). La ERC también podría encontrarse en las personas con alto colesterol, enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.

2.4. ¿Cómo puedo saber si tengo ERC?

Hay pruebas sencillas que le pueden determinar si una persona tiene o no esta enfermedad. Entre ellas existe una análisis de sangre (para estimar la TFG o tasa de filtración glomerular) que permite medir cuan bien están funcionando los riñones.

Otra de las pruebas que nos permite tener una señal del funcionamiento de los riñones es un análisis de orina (para detectar proteínas en la orina, a esto se llama proteinuria).

2.5. ¿A quienes se les debe ofrecer estas pruebas?

Si usted tiene alguna de las siguientes enfermedades se le debería ofrecer las pruebas para el diagnóstico de la enfermedad renal crónica:

  • Diabetes.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Anormalidad estructural del aparato renal, presencia de piedras en el riñón o el aumento de tamaño de la próstata.
  • Enfermedades que afectan a varias partes del cuerpo y que podrían afectar a los riñones, como el lupus eritematoso sistémico.
  • Antecedentes familiares de la enfermedad renal crónica (en etapa 5) o una enfermedad renal hereditaria.
  • Presencia de sangre en la orina (esto se llama hematuria) o de proteínas en la orina (proteinuria) donde no hay una causa conocida.

2.6. ¿Cuáles son las etapas de la ERC? ¿Qué es la ERC en estadio temprano?

La siguiente tabla muestra cómo la tasa de filtrado glomerular (TFG) se refiere a las diferentes etapas de la enfermedad renal crónica y lo que esto significa en términos de diagnóstico. De las etapas 3 a 5 pueden ser diagnosticadas por la TFG únicamente, pero en las etapas 1 y 2 también se necesita otra evidencia de daño renal, tal como proteinuria. Generalmente, cuanto mayor sea su TFG, los riñones estarán más sanos.

En las etapas iniciales de esta enfermedad, los riñones han perdido sólo una pequeña parte de su función. En la enfermedad renal crónica estadio temprano, el objetivo del tratamiento es reducir el daño a los riñones. Si sus riñones ya no funcionan lo suficientemente bien como para eliminar los desechos, es posible que tenga enfermedad renal crónica en “etapa final”. Las personas con enfermedad renal crónica en estadio final podrían necesitar de diálisis (un tratamiento que utiliza una máquina para limpiar los desechos de la sangre) o un trasplante de riñón.

Para la mayoría de la gente, la función renal empeora lentamente, a medida que envejecen. Los riñones dañados pueden dejar de funcionar con mayor rapidez.

2.7. ¿Cuáles son los síntomas de la ERC?

Las personas con enfermedad renal crónica en las fases iniciales muy rara vez tienen algún síntoma. Debido a que los síntomas con frecuencia no aparecen en las primeras etapas, muchas personas no saben que tienen afectados sus riñones, sino hasta que la función renal es muy baja.

Los síntomas de la etapa final de ERC pueden incluir la pérdida de apetito, cambio de peso, náuseas, hinchazón en los tobillos y los pies, cansancio, piel seca y picazón en la misma.