En la primera consulta de cirugía le explicarán el propósito, características, riesgos potenciales y resultados esperados de su procedimiento quirúrgico concreto, respondiendo a todas sus preguntas.
Usted como paciente tiene el derecho de decidir lo que se le va a hacer después de recibir información sobre las distintas opciones de tratamiento. Sólo después de tomar esta decisión se le pedirá que firme un consentimiento escrito para la operación.
En la cita con anestesia, unos días antes de la cirugía, se le informará sobre el plan anestésico, sus modalidades y riesgos potenciales según su patología, respondiendo a todas sus preguntas.
Recibirá información describiendo lo que va a suceder durante todo el ingreso, todos los pasos que se van a seguir el día de la cirugía, en el quirófano, y después en la planta de hospitalización. Recibirá instrucciones de lo que puede hacer usted en cada paso para acelerar su recuperación. No deje de consultar, en cualquier momento, todas sus dudas e inquietudes con los profesionales que le atienden.
También le harán entrega de un folleto con la misma información e instrucciones por escrito. Los elementos descritos varían según el tipo de cirugía.
A modo de ejemplo, alguna de las indicaciones de un folleto para pacientes a los que se les va a practicar una resección de colon:
El personal de enfermería le facilitará esta información oral y escrita en la primera consulta de cirugía, cuando le informen sobre el tipo de operación que le van a practicar.
Recuerde que es importante que resuelva con el cirujano o cirujana todas sus dudas, sobre todo las relacionadas con el resultado previsible de la operación (curación de la enfermedad, etc.). Esta información le ayudará a disminuir el nerviosismo y la ansiedad durante la espera hasta el día de la cirugía. El tiempo que transcurrirá desde el diagnóstico de su enfermedad hasta la operación será el menor posible.