Ámbito y proceso
Esta Guía de Práctica Clínica de Terapia Intravenosa con dispositivos no permanentes en adultos, se enmarca dentro del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud de GuíaSalud, en el marco del desarrollo de actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (MSSSI).
La TIV es una intervención ampliamente utilizada en la asistencia sanitaria, ya que son múltiples las ocasiones en que se precisa acceso intravenoso y no sólo para intervenciones directamente terapéuticas, sino también diagnósticas o nutricionales. Aunque dicho acceso intravenoso en ocasiones es puntual, en otras muchas es de corta o de media duración, y en no pocas es crónico. Se produce en todos los ámbitos de actividad sanitaria, incluidos los domicilios particulares. Tal diversidad de situaciones propician una gran variabilidad en su uso por los profesionales sanitarios, con consideraciones económicas añadidas no solo por la decisión individual en un paciente, sino también por el inmenso acumulado que supone la amplia utilización de terapia IV. Por todo ello se hace necesario la elaboración de una guía clínica que oriente la toma de decisiones en este campo.
La GPC incluye recomendaciones para la atención a pacientes adultos con terapia intravenosa que se encuentren en centros de atención primaria, hospitales y domicilios.
Los aspectos clínicos que no serán abordados en la Guía son:
a. Reversorios intravasculares permanentes.
b. Individuos sin ingreso en centro sanitario cuyo acceso intravascular sea para extracción ocasional (frecuencia de menos de una por semana) de muestra biológica para análitica.
c. Procedimientos técnicos de canalización de la vía venosa.
d. Accesos vasculares para diálisis.
e. Las pecualiaridades de la TIV en la población infantil, menor de 14 años.
Población diana
La población diana de esta guía son aquellos pacientes adultos que precisan acceso venoso no permanente para la administración de cualquier tipo de solución intravenosa.
Usuarios
Los usuarios potenciales de la guía son todos aquellos profesionales sanitarios, específicamente del ámbito médico y de enfermería, que intervienen en la atención a los pacientes con terapia intravenosa. Son también destinatarios de la misma otros profesionales sanitarios involucarados en los cuidados y atención del paciente como auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, técnicos de diagnóstico por imagen, fisioterapeutas, etc. Asimismo, la guía va dirigida a los responsables de estrategias de salud y a los gestores sanitarios.
La GPC recoge también información relevante dirigida a los cuidadores (en aquellas situaciones en las que la terapia intravenosa se administra en domicilio), sobre todo en aquellos apartados en los que se haga referencia a las medidas para evitar infecciones, extravasación, y a los signos que alertan que la evolución no es favorable.
Objetivos
El objetivo principal de la Guía es proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta que les permita tomar decisiones basadas en evidencia sobre aspectos de la atención al paciente adulto con indicación de terapia intravenosa con dispositivos no permanentes. Además, podemos señalar como objetivos secundarios los siguientes:
Aumentar la calidad de las intervenciones.
Evitar las complicaciones relacionadas con la terapia intravenosa
Reducir la variabilidad existente entre los profesionales sanitarios.