Tal como recoge el manual metodológico de elaboración de GPC en el SNS de GuíaSalud, las guías de práctica clínica pueden tener diferentes versiones y formatos en función del uso que se les quiera dar y de los usuarios a quienes vayan dirigidas: clínicos, gestores o pacientes.
Dentro de esa premisa y teniendo como referencia algunas iniciativas internacionales que investigan sobre la presentación y edición de las guías de práctica clínica, en el Programa de GPC en el SNS, se ha adoptado y desarrollado un nuevo formato de presentación en capas de la información de las GPC.
La principal novedad de este formato de Guía en capas, es que afecta a la disposición del contenido. En primer lugar, se presenta la pregunta clínica junto a la o las recomendaciones y su fuerza. El resto de la información permanece oculta, con la posibilidad de que el usuario pueda ir accediendo a ella, según sus necesidades, mediante pestañas.
La información adicional, a la que se accede a través diferentes pestañas, incluye la justificación, la justificación detallada, los resultados de la investigación, las tablas resumen de la evidencia y del proceso de formulación de las recomendaciones, así como las referencias bibliográficas en las que se basan.
En el Portal de GuíaSalud (www.guiasalud.es), ya están disponible las primeras GPC con en este formato en capas, en concreto:
Con este formato de Guía en capas*, queremos seguir contribuyendo a favorecer el uso de las GPC en el Sistema Nacional de Salud.
*Nota: Las GPC disponibles en formato en capas cuentan con el siguiente icono: