Iniciativa No Hacer
La iniciativa No Hacer tiene como objetivo difundir entre profesionales y usuarios del SNS, recomendaciones de No Hacer, es decir, las prácticas de escaso valor que, a pesar de serlo, forman parte de la asistencia sanitaria. De esta manera, la iniciativa No hacer está enfocada a contribuir a la mejora de la calidad y de la seguridad asistencial en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esta iniciativa continúa la labor iniciada en el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas, impulsado por el Ministerio de Sanidad y por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con el apoyo de GuíaSalud, que, con el objetivo de disminuir las prácticas de escaso valor, permitió la identificación y definición de las primeras recomendaciones de No Hacer en el Sistema Nacional de Salud.
En esta nueva etapa, las Sociedades y Asociaciones Científicas enviarán sus recomendaciones de No Hacer por medio de un formulario, en el que aportarán la información necesaria para su evaluación formal, metodológica y de relevancia clínica. La Secretaría de GuíaSalud recibirá y hará un primer filtrado de las recomendaciones, para asegurar que cumplen los criterios de calidad formales y metodológicos.
En un paso posterior, un panel de profesionales clínicos evaluará la aplicabilidad al contexto del SNS de las recomendaciones de No Hacer propuestas por las SSCC, así como que el planteamiento sea correcto. En cuanto al perfil de los panelistas, son profesionales clínicos del SNS conocedores de la atención sanitaria basada en la evidencia, poseedores de experiencia previa en el proyecto de Compromiso por la Calidad de las SSCC, elaboración de Guías de Práctica Clínica o similares u otros aspectos relevantes.
Cada recomendación será valorada por tres panelistas en turnos rotatorios. En el caso de existir algún desacuerdo entre los panelistas, un Comité de Expertos formado por tres profesionales será el encargado de resolver las potenciales discrepancias.