Los Productos Basados en la Evidencia (OPBE) son productos basados en evidencia científica diferentes de las Guías de Práctica Clínica que, por sus características, complementan a éstas para la toma de decisiones en el ámbito sanitario.
Actualmente en el Catálogo de OPBE se presentan productos elaborados en el marco de la Red de Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, (RedETS) y Procesos asistenciales, que cumplen los criterios de inclusión.
Documento orientado a guiar las decisiones diagnósticas de profesionales de atención primaria y hospitalaria, así como las tomadas en el ámbito de la gestión sanitaria. El documento también está dirigido a las personas celíacas, sus familiares y cuidadores, asociaciones de pacientes y, en general, a cualquier persona interesada en el conocimiento de esta enfermedad.
Este protocolo se centra en el abordaje diagnóstico de la migraña crónica (MC) en población adulta, en su derivación a consultas externas de neurología y en el manejo terapéutico de estos pacientes en Atención Primaria y consultas externas de Atención Especializada.Se dirige a los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada, en concreto Medicina Familiar y Comunitaria y Neurología.
El objetivo de este documento es ofrecer información a pacientes y familiares sobre la sarcoidosis. Ha sido elaborado y revisado por profesionales sanitarios con experiencia en el tema y en el desarrollo de documentos de información para pacientes, y por personas con sarcoidosis. Toda la información que aquí se presenta está basada en resultados de estudios actualizados y de calidad, aunque también se ha incorporado la opinión de expertos en el tema.
En el documento se tratan aspectos clínicos relacionados con el manejo perioperatorio del paciente, en un intento de homogeneizar estos cuidados y mejorar la rehabilitación o recuperación postoperatoria, mediante la reducción de las complicaciones quirúrgicas y, mejorar la calidad de vida percibida de estos pacientes. Se dirige a los profesionales sanitarios que están directamente involucrados en la atención del paciente quirúrgico (cirujanos, anestesistas, y enfermeras), así como a profesionales sanitarios que de alguna manera estén relacionados con el tratamiento interdisciplinar de estos pacientes como nutricionistas, estomaterapeutas, fisioterapeutas, rehabilitadores, digestólogos, radioterapeutas, oncólogos y patólogos.