La próstata es una glándula del aparato genital masculino que juega un papel importante en la producción de esperma. Está situada bajo la vejiga, delante del recto, y rodea el inicio de la uretra, canal que permite la eliminación de la orina acumulada en la vejiga. Tiene forma de castaña, de unos 3 cm de longitud y 4 cm de anchura, y está envuelta por una cápsula. Está compuesta por una zona central alrededor de la uretra y por una zona periférica, próxima al recto. Alrededor de la uretra, un conjunto de fibras musculares reagrupadas bajo la próstata forman el esfínter urinario, el cual controla el paso de la orina mediante un proceso de contracción o de relajación, siendo así responsable de la continencia.
La próstata produce una parte del líquido seminal. La mayor parte del líquido seminal es producido por las vesículas seminales. Este líquido se mezcla con los espermatozoides, que proceden de los testículos y pasan a través de los canales deferentes hacia una porción de la uretra (uretra prostática) en el momento de la eyaculación.
La información para pacientes sobre Cáncer de Próstata se basa en el documento original: «Comprendre le cancer de la prostate. Guide d’information et de dialogue à l’usage des personnes malades et de leurs proches» (http://www.sor-cancer.fr), traducido con el permiso de la Fdration Nationale des Centres de Lutte Contre le Cancer y adaptado a nuestro contexto: Carretier J, Coloby P, Pommier P, Richaud P, Ruffion A, Villers A. Comprendre le cancer de la prostate. Guide dinformation et de dialogue lusage des personnes malades et de leurs proches, 2005. FNCLCC [consultada 31 de marzo de 2008]. Disponible en: http://www.sor-cancer.fr.