En
4. ¿Qué es el cribado nutricional preoperatorio? ¿Por qué se recomienda?

4. ¿Qué es el cribado nutricional preoperatorio? ¿Por qué se recomienda?

Antes de la operación se le solicitará que acuda al hospital para que el equipo médico que le atiende evalúe su estado de salud. Es frecuente que esta visita de «evaluación preoperatoria» se realice más o menos una semana antes de la intervención, pero el momento puede variar. Le pedirán su consentimiento para practicarle algunas pruebas.

Hay ciertas pruebas que se realizan incluso a personas sin problemas de salud evidentes para averiguar si presentan trastornos que puedan influir de forma negativa en su tratamiento. Otras pruebas son más específicas, sólo se llevan a cabo en operaciones concretas, o porque el paciente presenta un problema de salud conocido.

El «cribado nutricional» es una de las pruebas que deben realizarse a todos los pacientes que van a ser intervenidos de cirugía mayor abdominal. Es una prueba sencilla y rápida que detecta a los pacientes que están desnutridos. Identifica el problema y permite tratarlo antes. Un paciente bien nutrido presenta menos complicaciones relacionadas con la operación.

Existen diferentes métodos de cribado. Los más utilizados tienen en cuenta el peso, la talla, cambios en el peso, cambios en los hábitos alimenticios, duración y evolución de la enfermedad, y/o datos del análisis de sangre (por ejemplo, cantidad de la proteína albúmina).

El cribado nutricional lo puede realizar el personal de enfermería. Si el resultado es desfavorable, el médico hace una «valoración nutricional» completa y administra el tratamiento nutricional correspondiente.