En
11. Difusión e implementación

Las GPC son útiles para mejorar la calidad asistencial y los resultados en los pacientes. Uno de los retos actuales es lograr que los diferentes usuarios a los que va dirigida la GPC adopten sus recomendaciones y las apliquen en su contexto específico. Para lograr este objetivo es primordial planificar estrategias que vayan más allá de la simple distribución de la información y que apoyen a los usuarios a mejorar sus conocimientos y habilidad en el tema (diseminación), así como en la identificación de dificultades y fortalezas en el momento de la su uso en un contexto específico (implementación).

El plan para difundir la Guía de Práctica Clínica sobre la Detección y el Manejo del Glaucoma de Ángulo Abierto incluye las siguientes intervenciones:

  • Presentación de la guía por parte de las autoridades sanitarias a los medios de comunicación.
  • Presentación de la guía a las direcciones y subdirecciones de Atención Primaria y Atención Especializada de los diferentes Servicios Regionales de Salud.
  • Presentación institucional de la guía, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a las distintas sociedades científicas y profesionales implicadas, así como a los colectivos y asociaciones de pacientes interesados.
  • En todas las presentaciones se destacará el material informativo dirigido a los pacientes con GAA con el objeto de favorecer su distribución entre todos los profesionales sanitarios y, así, a su vez, entre los pacientes con este problema de salud.
  • Distribución dirigida y efectiva a los colectivos profesionales implicados (especialistas en oftalmología, medicina interna, medicina de familia, personal de enfermería, profesionales de Óptica – Optometría) y a los pacientes y asociaciones de pacientes interesados para facilitar la diseminación.
  • Presentación interactiva de la guía en los centros de salud y hospitales por parte de líderes locales de opinión.
  • Difusión de la guía en formato electrónico en las páginas web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de GuíaSalud, de la AQuAS y de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes implicadas en el proyecto.
  • Publicación de la guía en revistas científicas.
  • Presentación de la guía en actividades científicas (jornadas, congresos y reuniones).

Indicadores

Los indicadores propuestos han sido adaptados de entre aquellos listados en la página de la Agency for Healthcare Research and Quality, en el apartado específico para glaucoma. Para mayor información acerca de los mismos por favor diríjase a la página web http://www.qualitymeasures.ahrq.gov/compare/index.aspx. Sin embargo, el grupo de trabajo considera que estos indicadores son poco aplicables en nuestro contexto y sería necesaria la realización de proyectos específicos para su elaboración. Se incluye dentro de las recomendaciones de líneas de investigación futura.