En
Guía de Práctica Clínica Método Madre Canguro

OBJETIVOS

En los últimos años se ha incrementado el volumen de evidencia científica en la atención al paciente neonatal, específicamente en lo que se refiere al recién nacido prematuro.  Existen prácticas como el Método Madre Canguro (MMC), que a pesar de sus beneficios y de las recomendaciones a nivel internacional, su implementación en los servicios de neonatología sigue siendo muy variable y en ocasiones, se presenta con barreras y limitaciones.

La posición canguro forma parte del MMC y consiste en ˝el contacto precoz, continuo y prolongado piel con piel entre la madre (u otro cuidador) y el bebé; la lactancia materna exclusiva (LME); y el alta precoz al domicilio˝.

Por ello el objetivo de esta Guía de Práctica Clínica (GPC) es incrementar los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre el impacto del MMC y la aplicación del MMC en los recién nacidos durante su estancia en el ámbito hospitalario (ej. unidades neonatales), tan pronto como sea posible y durante el mayor tiempo y frecuencia posible, pudiendo realizarse la mayoría de los cuidados e intervenciones sanitarias durante el mismo.

Esta guía incluye 44 preguntas con sus respectivas recomendaciones, agrupadas en 6 bloques: Bloque 1. Impacto del método madre canguro; bloque 2. Candidatos a realizar el método madre canguro; Bloque 3. Formación a las familias en método madre canguro; Bloque 4. Realización del método madre canguro; Bloque 5. Facilitadores y barreras del método madre canguro y bloque 6: Prematuridad extrema y método madre canguro

Se utilizó El sistema GRADE (Grade of Recommendation, Assessment, Development and Evaluation), para evaluar la calidad del conjunto de la evidencia científica incluida en la GPC y su clasificación (alta, moderada, baja y muy baja).

ENLACES