En
Preguntas para responder

FACTORES DE RIESGO, DESPISTAJE Y PRUEBAS MÍNIMAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO

  1. En pacientes adultos, ¿cuáles son los factores de riesgo para desarrollar glaucoma de ángulo abierto?
  2. En personas con factores de riesgo de glaucoma, ¿qué prueba(s) de cribado y con qué frecuencia se deben realizar para diagnosticar precozmente el glaucoma de ángulo abierto?
  3. En personas con sospecha de glaucoma, ¿qué pruebas mínimas deberían realizarse para el diagnóstico y para clasificar el tipo de glaucoma?

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO

Fármacos recomendados en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto

  1. En los pacientes adultos, ¿qué tratamiento farmacológico se recomienda para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?

Opciones farmacológicas en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto

  1. En los pacientes adultos, ¿cuál de los siguientes fármacos, parasimpaticomiméticos frente a betabloqueantes, se recomienda para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?
  2. En los pacientes adultos, ¿cuál de los siguientes fármacos, inhibidores de la anhidrasa carbónica frente a betabloqueantes, se recomienda para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?
  3. En los pacientes adultos, ¿cuál de los siguientes fármacos, análogos de las prostaglandinas frente a betabloqueantes, se recomienda para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?
  4. En los pacientes adultos, ¿cuál de los siguientes fármacos, análogos de prostaglandinas frente a inhibidores de la anhidrasa carbónica, se recomienda para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?
  5. En los pacientes adultos, ¿cuál de los siguientes fármacos, betabloqueantes frente a agonista alfa2 selectivos, se recomienda para el tratamiento del glaucoma de ánguloabierto?
  6. En los pacientes adultos, ¿cuál de los fármacos análogos de las prostaglandinas se recomienda para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?
  7. En los pacientes adultos, ¿cuál de los siguientes fármacos, análogos de prostaglandinas frente a agonistas alfa2 selectivos, se recomienda para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?
  8. En los pacientes adultos, ¿cuál de los fármacos betabloqueantes se recomienda para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?

Uso de combinaciones fijas de fármacos

  1. En los pacientes adultos, ¿se recomienda el uso de combinaciones fijas de fármacos frente al uso de combinaciones no fijas de estos fármacos para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?

Uso de fármacos libres de conservantes

  1. En los pacientes adultos, ¿se recomienda el uso de fármacos libres de conservantes frente al uso de fármacos con conservantes para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?

TRATAMIENTO CON LÁSER DEL GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO

Trabeculoplastia con láser para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto

  1. En los pacientes adultos, ¿se recomienda la trabeculoplastia con láser para el glaucoma de ángulo abierto?

Uso de diferentes tipos de láser en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto

  1. En pacientes adultos, ¿se recomienda la trabeculoplastia con láser diodo respecto a la trabeculoplastia con láser argón para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?
  2. En pacientes adultos, ¿se recomienda la trabeculoplastia con láser selectivo respecto a la trabeculoplastia con láser argón para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?

Trabeculoplastia con láser respecto a tratamiento farmacológico en el glaucoma de ángulo abierto

  1. En pacientes adultos, ¿se recomienda la trabeculoplastia con láser respecto al tratamiento farmacológico para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?

Trabeculoplastia con láser asociada a tratamiento farmacológico respecto al tratamiento farmacológico en el glaucoma de ángulo abierto

  1. En los pacientes adultos, ¿se recomienda la trabeculoplastia con láser asociada a tratamiento farmacológico respecto al tratamiento farmacológico para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?

Trabeculoplastia con láser respecto a trabeculectomía en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto

  1. En los pacientes adultos, ¿se recomienda la trabeculoplastia con láser respecto a la trabeculectomía para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO EN EL GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO

Tratamiento quirúrgico recomendado en el glaucoma de ángulo abierto

  1. En los pacientes adultos, ¿qué tratamiento quirúrgico se recomienda para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?

Trabeculectomía en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto

  1. En pacientes adultos, ¿se recomienda la trabeculectomía respecto al tratamiento farmacológico para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?
  2. En pacientes adultos, ¿se recomienda la trabeculectomía asociada a antimetabolitos respecto a la trabeculectomía sola para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?

Cirugía no penetrante en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto

  1. En pacientes adultos, ¿se recomienda la cirugía no penetrante respecto a la trabeculectomía para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?
  2. En pacientes adultos, ¿se recomienda la cirugía no penetrante asociada a antimetabolitos respecto a la cirugía no penetrante sola para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?
  3. En los pacientes adultos, ¿se recomienda el uso de viscocanalostomía frente a la esclerectomía profunda para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?
  4. En pacientes adultos, ¿se recomienda la cirugía no penetrante sin implantes respecto a la cirugía no penetrante con implantes para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?

Uso de otras técnicas quirúrgicas/dispositivos en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto

  1. En pacientes adultos, ¿se recomienda el uso de implante Ex-Press respecto a la trabeculectomía para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?
  2. En pacientes adultos, ¿se recomiendan los dispositivos de drenaje (valvulados o no) respecto a la trabeculectomía para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?
  3. En pacientes adultos, ¿se recomienda la microtrabeculectomia respecto a la trabeculectomía para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?
  4. En pacientes adultos, ¿se recomiendan las técnicas microinvasivas (MICS) respecto a la trabeculectomía para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto?

ANESTESIA LOCORREGIONAL EN LA CIRUGÍA DEL GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO

  1. En los pacientes adultos, ¿qué técnica de anestesia locorregional se recomienda en la cirugía del glaucoma de ángulo abierto?
  2. En los pacientes adultos, ¿se recomienda la anestesia tópica respecto a la anestesia retrobulbar en la cirugía de glaucoma de ángulo abierto?
  3. En los pacientes adultos, ¿se recomienda la anestesia tópica respecto a la anestesia subtenoniana en la cirugía de glaucoma de ángulo abierto?
  4. En los pacientes adultos, ¿se recomienda la anestesia tópica respecto a la anestesia peribulbar en la cirugía de glaucoma de ángulo abierto?
  5. En los pacientes adultos, ¿se recomienda la anestesia de contacto respecto a otras técnicas anestésicas en la cirugía de glaucoma de ángulo abierto?
  6. En los pacientes adultos, ¿se recomienda la anestesia subtenoniana respecto a la anestesia retrobulbar en la cirugía de glaucoma de ángulo abierto?

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE CON GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO

  1. En el control evolutivo de los adultos con glaucoma de ángulo abierto, ¿qué exámenes de seguimiento hay que realizar y con qué frecuencia?