Entidad financiadora: Pzifer
Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un “conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes”
La valoración de todas las GPC del Catálogo se realiza en base a seis criterios de inclusión. Las GPC incluidas en el Catálogo son las que cumplen todos estos criterios. Para solicitar la inclusión de una GPC en el Catálogo, es preciso cumplimentar el formulario.
  • Enfermedades

  • Especialidades

  • Entidades elaboradoras

Vaciar filtros

Campo - Fecha de EdiciónDescendenteAscendente
Portada GPC Espondiloartritis Axial y Artritis Psoriásica
ID: gpc_636
Entidad/es Elaboradora/s: Sociedad Española de Reumatología (SER)
Fecha de edición: 13 febrero, 2025

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El objetivo de la GPC es orientar a profesionales de reumatología y otro tipo de profesionales que atienden a personas adultas con espondiloartritis axial (EspAax) y con artritis psoriásica (APs). De esta manera se pretende incrementar las habilidades clínicas de las y los profesionales sanitarios implicados en la atención a este tipo de personas.

Esta guía incluye diferentes alternativas terapéuticas como son el tratamiento farmacológico, aspectos sobre tratamiento de pacientes en fase precoz de la enfermedad y tratamiento no farmacológico con programas de ejercicios de rehabilitación. Además, aborda la influencia del tabaquismo y la obesidad en la actividad; progresión y respuesta al tratamiento de la enfermedad; utilidad de los programas formativos de educación sanitaria, así como el manejo de las manifestaciones extramusculoesqueléticas.

Al mismo tiempo, esta guía contiene material informativo para las personas afectadas por EspAax o APs, sus familiares y/o cuidadores, de manera que les permita conocer mejor el proceso y los elementos que inciden en el curso de la enfermedad.

Los usuarios a los que va dirigida la guía son profesionales del ámbito de la reumatología y a otros profesionales sanitarios que pueden estar implicados en el manejo de pacientes con EspAax y APs y que trabajan en el ámbito de Atención Hospitalaria y de Atención Primaria como dermatología, gastroenterología, oftalmología, rehabilitación, enfermería, medicina de familia y todas aquellas personas especialistas que participen en la atención de este tipo de pacientes.

Enlaces: