Entidad apoya: Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC)
Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un “conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes”
La valoración de todas las GPC del Catálogo se realiza en base a seis criterios de inclusión. Las GPC incluidas en el Catálogo son las que cumplen todos estos criterios. Para solicitar la inclusión de una GPC en el Catálogo, es preciso cumplimentar el formulario.
  • Enfermedades

  • Especialidades

  • Entidades elaboradoras

Vaciar filtros

Campo - Fecha de EdiciónDescendenteAscendente
Guía Terapéutica Antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud: Abordaje de los procesos de la cavidad bucal
ID: gpc_631
Entidad/es Elaboradora/s: Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)
Fecha de edición: 15 junio, 2024

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Actualización del apartado «Abordaje de procesos de la cavidad bucal» de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS, proyecto coordinado por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. Está constituido por cinco capítulos: 1) Uso adecuado de antimicrobianos en patología oral, 2) Caries y patología pulpar en adultos y población pediátrica, 3) Patología periodontal y tejidos de soporte en adultos y población pediátrica, 4) Profilaxis antibiótica en procedimientos dentales y 5) Infecciones de la mucosa oral y de las glándulas salivares, junto con el anexo Metodología actualización Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS.

Enlaces:

Actualización 2021 de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable.
ID: gpc_617
Entidad/es Elaboradora/s: Asociación de Pacientes y Familiares de EPOC y Apneas del Sueño (APEAS), Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb), Federación Nacional Asociaciones Pacientes Respiratorios (FENAER), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Foro Español de Pacientes (FEP), Grupo de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Medicina de urgencias y Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y Atención Primaria (SEMG), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Sociedad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR)
Fecha de edición: 26 agosto, 2022

Abrir la ficha completa

Objetivos:

La Guía Española de la EPOC (GesEPOC) se publicó por primera vez en 2012 y desde entonces ha experimentado una serie de actualizaciones que incorporan las nuevas evidencias sobre el diagnóstico y tratamiento de la EPOC. GesEPOC es una guía de práctica clínica elaborada con la colaboración de las sociedades científicas implicadas en el tratamiento de la EPOC y del Foro Español de Pacientes. Sus recomendaciones se basan en una evaluación de la evidencia mediante la metodología GRADE y en una descripción narrativa de la evidencia en aquellas cuestiones en que la aplicación de GRADE no es posible. En este artículo se resumen las recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico de la EPOC estable basadas en la elaboración de 9 preguntas PICO. El proceso de tratamiento de la EPOC comprende cuatro etapas: 1) diagnóstico; 2) determinación del nivel de riesgo; 3) tratamiento inhalado inicial y de continuación y 4) identificación y abordaje de los rasgos tratables. Para la elección del tratamiento inhalado los pacientes de alto riesgo se dividirán en tres fenotipos: no agudizador, agudizador eosinofílico y agudizador no eosinofílico. Los rasgos tratables comprenden unos de tipo general, que deben investigarse en todos los pacientes, como el tabaquismo o la técnica inhalatoria y otros más específicos, que afectan sobre todo a los pacientes graves, como la hipoxemia crónica o la infección bronquial crónica. La base del tratamiento de la EPOC la constituyen los broncodilatadores de larga duración en monoterapia o en combinación según el nivel de riesgo del paciente. Los pacientes agudizadores eosinofílicos deben recibir corticosteroides inhalados y los no eosinofílicos requieren una evaluación detallada para elegir la mejor opción terapéutica. La nueva GesEPOC también incluye recomendaciones sobre la retirada de corticosteroides inhalados y sobre la indicación de tratamiento con alfa-1 antitripsina.

Enlaces: