Entidad apoya: Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP)
Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un “conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes”
La valoración de todas las GPC del Catálogo se realiza en base a seis criterios de inclusión. Las GPC incluidas en el Catálogo son las que cumplen todos estos criterios. Para solicitar la inclusión de una GPC en el Catálogo, es preciso cumplimentar el formulario.
  • Enfermedades

  • Especialidades

  • Entidades elaboradoras

Vaciar filtros

Campo - Fecha de EdiciónDescendenteAscendente
ID: gpc_652
Entidad/es Elaboradora/s: AETSA-Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía
Fecha de edición: 30 septiembre, 2025

Abrir la ficha completa

Objetivos:

Este trabajo ha consistido en la actualización parcial de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastorno del Espectro Autista en Atención Primaria, publicada en el año 2009 e incluida en el Catálogo de GPC en el SNS de GuíaSalud.

En la elaboración de la GPC se han actualizado las preguntas relacionadas con la definición y las clasificaciones del trastorno del espectro autista (TEA), los criterios diagnósticos y la detección precoz. Asimismo, se han revisado las estrategias para el manejo de la sospecha de TEA y el seguimiento en Atención Primaria. Además, se ha incorporado un apartado que recoge la perspectiva de las personas con TEA y su entorno familiar.

El diagnóstico y seguimiento del TEA requiere la coordinación multidisciplinar de los equipos de Atención Primaria, Atención hospitalaria y unidades de Atención Temprana, con colaboración entre pediatría, neuropediatría, servicios de salud mental infanto-juvenil y otros servicios de atención especializada, para favorecer un proceso asistencial continuo entre equipos de diferentes niveles asistenciales.

Este trabajo ha sido realizado por el Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) en el marco de la financiación del Ministerio de Sanidad, para el desarrollo de las actividades del Plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.

https://doi.org/10.46995/gpc_652

Enlaces:

ID: gpc_651
Entidad/es Elaboradora/s: Instituto Español de Investigación Enfermera
Fecha de edición: 1 septiembre, 2025

Abrir la ficha completa

Objetivos:

El hemocultivo continúa siendo el método diagnóstico para la detección de bacterias y otros microorganismos en sangre. Es una de las pruebas más eficientes para el diagnóstico de las bacteriemias. Se hace necesario identificar las actuaciones más correctas, orientadas fundamentalmente a un mejor cumplimiento en las diferentes fases de procedimientos de hemocultivos: extracción de las muestras de sangre, transporte del hemocultivo al laboratorio, recepción y registro de los hemocultivos y procesamiento de los hemocultivos. En definitiva, un manejo adecuado y riguroso del procedimiento de hemocultivo disminuiría la probabilidad de contaminación microbiológica del hemocultivo.

En la actualización de esta Guía sobre la extracción de hemocultivos se abordan los aspectos relacionados con las medidas de antisepsia de la piel para la prevención de infección, así como el abordaje del procedimiento en la extracción de hemocultivos, transporte y conservación de la muestra y registro enfermero. Los estudios llevados a cabo en esta población podrían decidirse dentro de la investigación con diagnóstico de sepsis en todos los y las pacientes que han sufrido una infección, lo que llevaría a que los resultados fueran menos concluyentes. Las enfermeras juegan un papel fundamental en la prevención, cuidado y seguimiento del paciente con infección, ya que son el personal sanitario que realiza la recogida de muestras sanguíneas para hemocultivos y, en caso de diagnóstico de infección, administran el tratamiento.

En este sentido, es necesario elaborar normas o guías que puedan unificar y estandarizar los aspectos que ayuden a definir el papel de las enfermeras en el cuidado del paciente con infección o sospecha de infección, como medio para garantizar la seguridad de los y las pacientes.

Enlaces: