En
¿Qué es la Insuficiencia Cardiaca Crónica?

El corazón es el motor que hace que la sangre circule por las arterias y vasos más pequeños. Cuando por algún motivo no desarrolla a plenitud esta función se dice que es insuficiente y aparecen unos síntomas y signos que forman el cuadro clínico de Insuficiencia Cardiaca.

La insuficiencia cardiaca crónica es considerada por los expertos internacionales como una auténtica epidemia cardiovascular de nuestro siglo.

El 10% de la población mayor de 70 años padece insuficiencia cardiaca crónica, tanto en España como en el resto de los países desarrollados. El envejecimiento progresivo de la población, la mayor supervivencia de los pacientes tras un infarto de miocardio y el incremento de la esperanza de vida asociado, entre otros, al mejor control de los factores de riesgo cardiovascular han producido un aumento progresivo del número de personas que tienen insuficiencia cardiaca crónica.

Sin embargo, así como el infarto de miocardio forma ya parte de la “cultura popular”, la insuficiencia cardiaca crónica sigue siendo aún una gran desconocida para la población general y las autoridades sanitarias. No se ha realizado hasta el momento, el suficiente esfuerzo para la divulgación en la sociedad, de cuáles son las características fundamentales de la enfermedad, y la gran repercusión que supone para los pacientes que la padecen.

Es necesario hacer un esfuerzo
en divulgación de esta enfermedad

¿Sabía Usted que…

los pacientes con insuficiencia cardiaca viven menos que los pacientes
con cáncer y produce un gasto sanitario mayor que el VIH, la diabetes y el propio cáncer?