Madrid, 3 de octubre de 2025.- Técnicos y metodólogos están trabajando  para fortalecer las habilidades comunicativas de quienes coordinan las Guías de Práctica Clínica. Se trata de una iniciativa impulsada por la secretaría de GuíaSalud, que espera reforzar las competencias comunicativas y de liderazgo de los metodólogos que coordinan el desarrollo de guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud. 

Con este objetivo, ha puesto en marcha este taller formativo presencial, intensivo y participativo, dirigido al personal técnico de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria RedETS implicado en la coordinación, gestión y elaboración de guías. El taller está teniendo lugar en las instalaciones del Ministerio de Sanidad, en Madrid.

La iniciativa busca dotar a los profesionales de herramientas prácticas que les permitan conducir con eficacia las reuniones de los equipos elaboradores, alcanzar objetivos y resolver conflictos de manera constructiva. 

Durante dos jornadas, los participantes estarán trabajando habilidades esenciales como la comunicación interpersonal, la gestión de relaciones, el feedback constructivo, la resolución de conflictos y el liderazgo compartido. El enfoque principal es el del Método del Caso, basado en el análisis de situaciones reales, lo que permite a los y las asistentes reflexionar, tomar decisiones colectivas y aplicar lo aprendido a su contexto profesional.

El taller también está ofreciendo herramientas de autodiagnóstico, como test de relaciones interpersonales y de estilos de resolución de conflictos, con el fin de que cada participante identifique sus fortalezas, detecte áreas de mejora y desarrolle un estilo de comunicación más efectivo.

La formación se concibe como un espacio seguro para compartir experiencias y fomentar un clima de confianza, escucha activa y respeto mutuo y forma parte de las iniciativas coordinadas por la secretaría de GuíaSalud para dar soporte a quienes participan en la elaboración de los distintos productos. 

 

SOBRE GUÍASALUD

GuíaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan las 17 Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad. Fue creado en 2002 y adoptado en 2003 por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS. Su secretaría recae en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Las guías de práctica clínica y el resto de productos basados en la evidencia son recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar tanto al profesional como al paciente a tomar las decisiones adecuadas. Se basan en la mejor evidencia científica disponible y en una evaluación rigurosa de los estudios, sintetizados en un formato práctico y accesible. Las guías de práctica clínica del Programa de GuíaSalud consideran la perspectiva y valores de los pacientes y sus cuidadores, así como la factibilidad y aceptabilidad de las recomendaciones.

Zaragoza, 1 de octubre 2025La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) recuerda a los profesionales sanitarios la importancia de administrar adrenalina intravenosa o intraósea lo antes posible, en cuanto se disponga de acceso, en pacientes pediátricos con parada cardiorrespiratoria y ritmo no desfibrilable.

La evidencia científica demuestra que la administración precoz, idealmente dentro de los primeros cinco minutos, se asocia con una mayor supervivencia y mejores resultados neurológicos a largo plazo, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario.

Un retraso en la administración de adrenalina puede reducir las posibilidades de recuperación y dejar secuelas neurológicas más graves, señalan desde la SEUP.

Este recordatorio forma parte de una de  las Recomendaciones de No Hacer incluidas en el catálogo de GuíaSalud y que está ya a disposición de todos los profesionales sanitarios.  La recomendación se basa en revisiones sistemáticas y estudios internacionales que confirman la relación entre el tiempo de administración y la probabilidad de supervivencia. 

Entre las referencias clave destacan trabajos publicados en Einstein (Sao Paulo) (2020) y JAMA (2015), que analizan miles de casos y confirman la importancia de actuar sin demora.

La SEUP insiste en que reducir al mínimo el tiempo desde el inicio de la parada cardiorrespiratoria hasta la primera dosis de adrenalina debe ser un indicador de calidad en los servicios de urgencias pediátricas.

La Recomendación de No Hacer está publicada en la web de GuíaSalud y puede consultarse en el siguiente enlace 

 

Sobre las Recomendaciones de No Hacer

Una Recomendación de No Hacer es una indicación de abandonar una práctica clínica de escaso valor.  El escaso valor lo determina el hecho de que la práctica no reporte ningún beneficio conocido para los pacientes y/o les ponga en riesgo de sufrir daños y además pueda suponer un derroche de recursos, sanitarios y/o sociales.

Para solicitar la inclusión de una recomendación de No Hacer en el Catálogo, se debe cumplimentar un formulario web, a través del siguiente enlace: https://portal.guiasalud.es/solicitud-inclusion-rnh/

Para conocer algo más acerca de la Iniciativa No Hacer, consultar el catálogo o los criterios de calidad que se tienen en cuenta para valorar las solicitudes, se puede acudir al siguiente enlace: https://portal.guiasalud.es/rnh-iniciativa/

 

Sobre la SEUP

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría agrupa a profesionales que atienden urgencias en población infantil y trabajan por protocolos basados en la evidencia para mejorar la seguridad y calidad asistencial.

En 2025 ha publicado varias Recomendaciones de No Hacer en GuíaSalud. Además, han colaborado en la elaboración de Guías de Práctica Clínica, como en la  Guía Terapéutica Antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud: Abordaje de los procesos de la cavidad bucal, también disponible en el portal de GuíaSalud.