Hasta una veintena de elaboradores de guías de práctica clínica se han actualizado en la metodología GRADE de la mano de GuíaSalud y Cochrane Iberoamérica. GuíaSalud, a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud que ejerce la secretaría, ha organizado un taller práctico de dos días en el Ministerio de Sanidad en Madrid en el que los alumnos han podido aumentar sus conocimientos sobre esta metodología y enfocarse en su uso a la hora de elaborar las preguntas que se plantean en una GPC.
El taller contó con alumnos de las distintas agencias de evaluación de tecnología sanitaria españolas y como docentes con expertos de la red iberoamericana.
Realizar unas buenas evaluaciones requiere que los profesionales estén siempre actualizados. De ahí esta formación práctica en la que, a través de los distintos ejemplos, se ha ahondado en cómo evaluar mejor la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones que se plantean en cada GPC.
Esta formación en metodología GRADE es un ejemplo, además, del compromiso internacional que tienen GuíaSalud y las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en España en materia de evidencia y por cumplir con los altos estándares internacionales.
Cabe recordar que la metodología GRADE fue una iniciativa internacional que surgió para optimizar la evaluación de la calidad de la evidencia y tener unos estándares comparables y medibles. Esta metodología es ya seguida e implantada por más de 70 instituciones, entre las que se encuentra la Organización Mundial de la Salud, Cochrane, el prestigioso NICE y, como no, GuíaSalud.
GuíaSalud vuelve a celebrar una nueva jornada científica, esta vez centrada en la Toma de decisiones compartida. La cita, fija en el calendario, tendrá lugar el martes 29 de octubre en el salón de actos Ernest Lluch, del Ministerio de Sanidad, en Madrid.
Desde las 10.30h y hasta las 14.30h, expertos, profesionales sanitarios y pacientes compartirán conocimiento en torno a la Toma de decisiones compartida entre el profesional y el paciente.
Así, la jornada contará con dos mesas redondas. La primera abordará la metodología que hay detrás de la elaboración de herramientas para la toma de decisiones compartida. Se mostrará el manual metodológico de GuíaSalud donde se expone cómo aplicar las recomendaciones de la GPC en la toma de decisiones compartida; el reto que supone comunicar el riesgo y, además, cómo desarrollar y evaluar las herramientas existentes.
La segunda mesa estará centrada en cómo aplicar la toma de decisiones compartida. A través de distintos protagonistas, desde profesionales sanitarios hasta pacientes, se mostrarán las dificultades encontradas y cómo se han superado.
Como cierre, contaremos con una ponencia de clausura, a cargo de una representante de la Fundación Arturo López Pérez, de Chile, que expondrá su experiencia en la adaptación cultural de las distintas herramientas y dará unas pinceladas sobre cómo adaptarlas al contexto social español.
La jornada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 25 de octubre.
El programa de la jornada puede consultarse en el siguiente enlace y también está disponible para su descarga en formato pdf.
Praga, 9 de septiembre de 2024.- GuíaSalud sigue reforzando su compromiso por crear y difundir productos de calidad que apoyen la toma de decisiones basadas en la evidencia también en el plano internacional. La organización está representando a España en el Global Evidence Summit, un evento cuatrienal que reúne a algunas de las organizaciones líderes en el mundo en prácticas basadas en la evidencia.
Ésta es la primera vez que GuíaSalud acude a esta cita y lo hace participando con una comunicación y dos pósters científicos. Así, la técnico Silvia Moler, especializada en Economía de la Salud, expondrá un algoritmo desarrollado por GuíaSalud para ayudar a los autores de Guías de Práctica Clínica a incorporar la evidencia económica y darle así más papel en las GPC.
Su comunicación pretende reforzar la incorporación de la evidencia económica en la elaboración de las GPC españolas, donde aún hoy existe variabilidad en cuanto a su uso.
Este algoritmo, según Moler, “permitiría incorporar la evidencia económica a las guías de práctica clínica y aportar información en la formulación de las recomendaciones”.
Para mostrar cómo funcionaría este algoritmo, se apoyará en un caso real, como es la elaboración de la Guía de Práctica Clínica sobre el tratamiento del dolor crónico no oncológico, desarrollado dentro del marco de GuíaSalud.
Asimismo, GuíaSalud participará también con dos pósters científicos, centrado uno de ellos en una guía de práctica clínica sobre el manejo de antidiabéticos en pacientes con Diabetes Mellitus de tipo 2. La guía está coordinada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, dentro del plan de trabajo anual de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria.
El otro póster comparte la experiencia de la aplicación del marco GRADE para la adopción y/o adaptación de GPC, tomando de nuevo como referencia la GPC sobre dolor crónico no oncológico.
Cabe resaltar que GuíaSalud lleva varios años trabajando de forma coordinada, a nivel internacional, con otras entidades que, como la española, trabajan en la generación de productos para apoyar la toma de decisiones de los profesionales.
La participación en congresos y eventos como el que acoge la capital de la República Checa permite a GuíaSalud establecer lazos con otras organizaciones y poner en valor el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios y las agencias de la Red Española de Evaluación de Tecnologías y Productos Sanitarios que participan en la elaboración de los materiales basados en la evidencia.