Zaragoza, 10 de junio de 2024.-  Patricia Gavín, responsable del Programa de GPC en el SNS de GuíaSalud, ha participado en una jornada centrada en dar a conocer a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios una serie de herramientas disponibles para contrastar con datos las informaciones de salud. Gavín ha acudido en representación de la secretaría de GuíaSalud, que ostenta el IACS, y como experta en la creación de recursos basados en la evidencia.

La presencia de Gavín en esta cita ha servido para poner en valor el trabajo realizado desde GuíaSalud en la coordinación de la elaboración de Guías de Práctica Clínica y otro tipo de productos basados en la evidencia, que están creados para apoyar la práctica de los profesionales sanitarios y que todas sus decisiones estén basadas en datos rigurosos.

Además, ha puesto en valor los distintos materiales diseñados específicamente para pacientes y familiares, como las infografías, que introducen conceptos relacionados con la salud pero explicados de forma sencilla, con ilustraciones y de una manera práctica.

GuíaSalud cuenta con distintos recursos pensados para los pacientes. Según ha señalado la propia Gavín, “todas las Guías de Práctica Clínica que se elaboran van acompañadas de una versión dirigida a los pacientes, pero también contamos con herramientas de ayuda a la toma de decisiones compartidas para que los pacientes comprendan los beneficios y riesgos de las distintas opciones y puedan participar en la elección de la opción que más se ajuste a sus valores y preferencias”.

La jornada Medicina Basada en la evidencia ha sido una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, dentro del marco de la Semana de las Administraciones Abiertas 2024. Y se engloba en su campaña #CoNprueba, una campaña iniciada el pasado año centrada en trasladar a la ciudadanía información veraz y accesible sobre las pseudoterapias y las pseudociencias.

GuiaSalud fue creada en 2002 por el Ministerio de Sanidad para potenciar la oferta de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisión de los profesionales y de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El IACS ostenta su secretaría desde entonces.  Todos sus materiales están alojados en la web portal.guiasalud.es

El vídeo de la jornada está disponible en este enlace (Youtube).

Una Recomendación de No Hacer es una indicación de abandonar una práctica clínica de escaso valor. El escaso valor lo determina el hecho de que la práctica no reporte ningún beneficio conocido para los pacientes y/o les ponga en riesgo de sufrir daños y además pueda suponer un derroche de recursos, sanitarios y/o sociales.

La iniciativa de No Hacer continúa la labor iniciada en el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas, impulsado por el Ministerio de Sanidad y por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con el apoyo de GuíaSalud. Tiene como finalidad difundir entre profesionales y usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), recomendaciones de No Hacer que están integradas en la asistencia sanitaria, y así contribuir a revertir este tipo de prácticas de bajo valor y proporcionar una mejor atención a los pacientes.

El objetivo de esta infografía sobre No Hacer es exponer de forma clara y sencilla cómo deben ser las propuestas de Recomendaciones con el objetivo de que cumplan con los criterios de calidad, además de incorporar un esquema general de cómo presentar una recomendación para que se valore su inclusión en el catálogo de Recomendaciones de No Hacer de Guía Salud. De esta forma se pretende dar visibilidad al proyecto y animar a sociedades y asociaciones científicas a participar enviando sus propuestas de recomendaciones.

Para más información acerca de esta iniciativa No Hacer, os invitamos visitar el Portal GuíaSalud a través del siguiente enlace.