En el XLIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), el pasado 12 de mayo, Arantza García Martínez, miembro del Grupo elaborador, habló sobre la GPC sobre atención paliativa al adulto en situación de últimos días.
La intervención de Arantza García, se realizó en la mesa: Cartas de navegación (III): Facilitando la toma de decisiones al final de la vida: GPC sobre atención paliativa al adulto en situación de últimos días, moderada por Maritxu Muñoa Capron-Manieux.
También, nuestra compañera Yolanda Triñanes Pego, de la Unidad de Asesoramiento Científico-Técnico, Avalia-t Agencia Gallega de Conocimiento en Salud, ACIS, participó, el día 11 de mayo, en la mesa: “Cartas de navegación: facilitando la práctica basada en la evidencia (PREEVID, Boletines farmacoterapéuticos y Guías de Práctica Clínica, moderada por Ana Gorroñogoitia Iturbe. Esta mesa, tenía por objetivo presentar tres recursos orientados a la mejora de la práctica clínica y facilitar la toma de decisiones de profesionales y pacientes.
Yolanda Triñanes habló sobre la relevancia de las guías como producto de transferencia del conocimiento y el Programa de GPC del Sistema Nacional de Salud, que coordina GuíaSalud, y sobre la metodología de elaboración de Guías de Práctica Clínica y Otros Productos Basados en la Evidencia (OPBE).
La depresión en el adulto supone un importante problema de salud debido a su prevalencia, a su repercusión sobre la calidad de vida del paciente y sobre la estructura familiar y social y a su papel como uno de los principales factores de riesgo de suicidio. Por todo ello, la depresión se considera de gran importancia no solo para el sistema sanitario, sino también para la sociedad.
Para el Programa de GPC en SNS, contar con una guía vigente sobre el manejo de la depresión en el adulto, por la relevancia de la problemática que aborda, ha motivado que esta GPC desde su publicación en 2008, haya sido revisada en 2014 y más recientemente en 2023.
Como resultado del actual proceso de revisión de la GPC, coordinado por Avalia-t, el equipo de trabajo ha concluido que las recomendaciones mantienen su vigencia, por lo que no hay que realizar cambios, y aunque existen nuevas alternativas terapéuticas, el abordaje de primera línea no se ve afectado en este momento.
Se pueden consultar la GPC y el procedimiento de revisión en los siguientes enlaces:
Esta GPC, actualizada en los aspectos relacionados con el uso del tratamiento antitrombótico para la prevención de ictus isquémico de origen cardioembólico, ha sido elaborada por AETSA-Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.
La población diana de la guía son pacientes adultos diagnosticados de ictus o ataque isquémico transitorio (AIT) y candidatos a recibir prevención secundaria dirigida a retrasar o reducir la probabilidad de aparición de un nuevo ictus.
El ictus es una causa importante de mortalidad y morbilidad cognitiva y física en todo el mundo, que afecta la calidad de vida de pacientes y a sus familias.
La GPC aborda el tratamiento farmacológico en la prevención secundaria del ictus isquémico y hemorrágico en adultos en pacientes con fibrilación auricular, foramen oval permeable o valvulopatías, tanto en el ámbito de la atención primaria como de la atención hospitalaria.
La Guía es el resultado del trabajo de un amplio grupo de profesionales expertos. En el grupo de trabajo han participado también familiares y cuidadores, y se ha tenido en cuenta la evidencia cualitativa sobre sus experiencias y valores.
Los usuarios potenciales de la GPC son los profesionales sanitarios relacionados con la atención y el manejo de pacientes que han sufrido un ictus (neurología, medicina interna, medicina de familia, farmacia de atención primaria, farmacia de atención hospitalaria, enfermería y otros profesionales relacionados con el manejo y la atención de ictus), así como pacientes, familiares y cuidadores.
Se puede acceder a la GPC y a la información para pacientes y familiares, en el siguiente enlace.