Como continuación del Proyecto AdaptA GPS (Adapta y Aplica Guías de Promoción de Salud) en el que se ha adaptado la guía de participación communitaria NICE NG44 (Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities):PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: Mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud, se ha elaborado una versión de las recomendaciones de dicha guía para los ciudadanos.
El documento Versión para todos los públicos de la «Guía Participación Comunitaria: Mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud» es el resultado de un proyecto colaborativo llevado a cabo por el Nodo Madrileño del Proyecto Adapta GPS, el proyecto comunitario Mapeando Carabanchel Alto y el Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que ha contado además con el apoyo metodológico de Guía Salud.
En esta versión se formulan las recomendaciones basadas en la evidencia de la guía, en un formato atractivo y en un lenguaje accesible. El objetivo es facilitar la participación en el diagnóstico, diseño, puesta en marcha y evaluación de planes, estrategias, programas y proyectos de salud, entre los distintos niveles: ciudadano, técnico y directivo.
Se ha incluído una nueva Guía de Práctica Clínica en el Catálogo de GPC en el SNS. Esta guía cumple todos los criterios de calidad y ha sido elaborada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
La patología abordada en esta nueva guía es el carcinoma basocelular que constituye el 80-90% de todos los cánceres cutáneos y es el tumor más frecuente en humanos. También ocasiona importante repercusión en la calidad de vida, con morbilidad funcional y estética, y supone una importante carga de trabajo para los dermatólogos y el sistema de salud. Existen numerosas alternativas terapéuticas para el carcinoma basocelular, algunas de ellas nuevas, con variabilidad en la práctica clínica y con grandes diferencias de coste según el tratamiento aplicado, lo que hace más compleja la toma de decisiones clínicas.
Existen guías de práctica clínica para el cuidado del carcinoma basocelular, pero en contextos diferentes y con una cobertura parcial de los problemas que los dermatólogos han identificado como principales. Por ello, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha impulsado la adaptación de Guías de Práctica Clínica (GPC) sobre los principales tumores cutáneos, formando parte del proyecto Libro Blanco del Cáncer Cutáneo.
El objetivo de esta guía es adaptar un conjunto de recomendaciones, basadas en la mejor evidencia posible, que ayuden en la toma de decisiones en el manejo de los pacientes con carcinoma basocelular.
Los apartados que incluye son:
– Reintervención vs observación en carcinoma basocelular con márgenes afectos
– Radioterapia vs reintervención en carcinoma basocelular con márgenes afectos
– Cirugía vs tratamientos no quirúrgicos en carcinoma basocelular de bajo riesgo
– Eficacia de la Cirugía de Mohs
– Riesgo asociado a la inmunosupresión
– Vismodegib vs. Radioterapia en CBC localmente avanzado
– Vismodegib en neoadyuvancia
– Seguimiento protocolizado o a demanda para diagnóstico precoz de recidiva
– Seguimiento protocolizado vs alta y seguimiento a demanda en CBC de bajo riesgo en diagnóstico precoz de recidiva
– Seguimiento tras técnicas no quirúrgicas en carcinoma basocelular bajo riesgo
– Seguimiento en pacientes con diagnóstico previo de carcinoma basocelular