Blogs

Blogs

Guía de Práctica Clinica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina

Portada de la GPC

 

Una nueva Guía de Práctica Clínica ayudará a profesionales y mujeres a elegir el mejor método anticonceptivo: “Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción hormonal e intrauterina” que ha sido coordinada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) en el marco del Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud.

Esta Guía ofrece una amplia visión sobre el abanico de posibilidades en el campo de los métodos anticonceptivos  y analiza con detalle las ventajas y desventajas del uso de cada uno de ellos.

Aborda el manejo de la anticoncepción de urgencia, y el manejo clínico de estos métodos anticonceptivos, prestando especial atención a poblaciones específicas, permite ofrecer recomendaciones en términos de eficacia y seguridad, dirigidas a un uso informado de los anticonceptivos, tanto hormonales como intrauterinos.

En concreto, las cuestiones a las que se pretenden responder con la publicación de esta Guía son:

- Eficacia y seguridad de los métodos anticonceptivos (anticonceptivos hormonales; anticonceptivos intrauterinos; tromboembolismo)

- Anticoncepción de urgencia (eficacia y seguridad; libre dispensación)

- Manejo clínico de los métodos anticonceptivos (patrón de sangrado; olvidos e interacción medicamentosa; anticoncepción intrauterina)

- Situaciones específicas (usuarias adolescentes; mujeres con edad reproductiva avanzada; sobrepeso y obesidad; puerperio)

En su redacción han colaborado miembros de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, Federación de Planificación Familiar Estatal, Sociedad Español de Contracepción, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Enlace para descargar la Guía completa: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_585_Anticoncepcion_IACS_compl.pdf

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
271 Accesos, 0 Comentarios
Continuum: Píldora formativa en Depresión mayor en la infancia y adolescencia

Imagen de la información para pacientes de la GPC

 

 Continuum es el portal de formación a distancia de la Asociación Española de Pediatría.

Su objetivo es que los pediatras y residentes de Pediatría actualicen sus conocimientos a través de diversas modalidades formativas y facilitar la integración de los últimos avances científicos en la práctica clínica, a fin de que redunden en una mejor atención a la población infantojuvenil.

Las píldoras formativas, que se ofrecen en Continuum, son actividades de corta duración, que permiten el aprendizaje autónomo en temas muy concretos.

Se ha publicado en Continuum una nueva píldora formativa: Depresión mayor en la infancia y adolescencia, que se basa en la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre la Depresión Mayor en la Infancia y Adolescencia, que se enmarca en el Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud, coordinado por GuíaSalud, y se ha realizado como parte de las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Esta GPC ha sido elaborada por Avalia-t y está disponible en el portal GuíaSalud en diferentes versiones:

Versión completa de la GPC [pdf]
Guía rápida [pdf]
Información para pacientes [pdf]
Infografía para pacientes [pdf]

Para acceder a la píldora formativa: enlace al portal Continuum

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
338 Accesos, 0 Comentarios
Guías de Práctica Clínica más descargadas

Portada de la GPC

 

 

A continuación se enumeran las 10 guías de práctica clínica incluídas en el Catálogo de GPC cuyo documento en formato pdf ha sido más descargado durante el periodo enero – diciembre de 2018.

  • Guía de Práctica Clínica de Atención en el Embarazo y Puerperio (elaborada por AETSA).
  • Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna (elaborada por OSTEBA).
  • Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos (elaborada por AETSA).
  • Guía de Práctica Clínica sobre Lupus Eritematoso Sistémico (elaborada por SESCS).
  • Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto (elaborada por Avalia-t).
  • Guía de Práctica Clínica sobre el Tratamiento de Insuficiencia Cardiaca Crónica (elaborada por Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Comunidad de Madrid).
  • Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson (elaborada por IACS).
  • Guía de Práctica Clínica sobre el diagnóstico y tratamiento del Carcinoma Hepatocelular. Actualización del Documento de Consenso de la AEEH, SEOM, SERAM, SERVEI, SETH (elaborada por Asociación Española para el Estudio del Hígado, Sociedad Española de Trasplante Hepático, Sociedad Española de Radiología Médica, Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista y Sociedad Española de Oncología Médica).
  • Guía de Práctica Clínica sobre Asma Infantil (elaborada por OSTEBA).
  • Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal (elaborada por IACS).

En la página del programa de GPC se pueden consultar las guías.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
348 Accesos, 0 Comentarios
Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo las desigualdades en salud - una guía adaptada de la guía NICE NG44

Portada de la GPC

Durante 2017 y 2018 se ha desarrollado el Proyecto AdaptA GPS (Adapta y Aplica Guías de Promoción de Salud) que ha tenido como objetivo traducir y adaptar al contexto español la guía NICE NG44 “Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities”.

La participación comunitaria en salud es un tema clave en nuestro sistema de salud para poder  desarrollar políticas, estrategias y acciones efectivas que generen salud y bienestar y promuevan la equidad.

En la guía se formulan recomendaciones basadas en la evidencia y dirigidas a promover la participación comunitaria y facilitar la toma de decisiones que, según la evidencia, se muestran más efectivas para incorporar la participación a la práctica. Estas recomendaciones se dirigen principalmente a directivos, gestores y profesionales que pretenden que la población se involucre y comprometa en el diagnóstico, diseño, puesta en marcha y evaluación de planes, estrategias, programas y proyectos de salud.

AdaptA GPS ha sido un proyecto colaborativo, impulsado por la Dirección de Salud Pública de la Comunitat Valenciana y por la Alianza de Salud Comunitaria y el Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria (PACAP). En él han trabajado en red 80 personas organizadas en nodos de diez comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja y Región de Murcia. En el proceso de adaptación de la guía se ha contado con la asesoría metodológica de GuíaSalud.

El próximo 16 de enero de 2019 se celebrará una jornada en la Dirección General de Salud Pública de la Comunitat Valenciana en la que se presentarán la guía y varias experiencias de participación comunitaria que se están llevando a cabo en diferentes puntos de España y que coinciden con sus recomendaciones. La jornada se podrá seguir on line a través del canal gva: www.canal.gva.es
Programa e información: Jornada sobre Participación Comunitaria en Salud
https://www.sp.san.gva.es/....

Se puede consultar la guía en los siguientes enlaces:
(versión de la guía adaptada del proyecto AdaptA GPS)
(versión original)

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
627 Accesos, 0 Comentarios
Resumen del 2018

Portada del protocolo

 

 

A punto de finalizar el año 2018 hacemos un repaso de las publicaciones de este año y agradecemos el buen trabajo a todas las personas que han participado en su elaboración.

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA:

Se han publicado 9 guías en nuestro catálogo, siendo 3 de ellas del Programa de GPC en el SNS de GuíaSalud:

Programa de GPC en el SNS:

- GPC sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) elaborada por el IACS.
(Versión para pacientes)

- GPC sobre la depresión mayor en la infancia y adolescencia. Actualización, elaborada por Avalia-t.
(Versión para pacientes)

- GPC sobre la Detección y el Manejo de la Enfermedad Renal Crónica, elaborada por el IACS.
(Versión para pacientes)
 

Guías elaboradas por otras entidades:

- Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud (adaptación de una GPC del NICE con la asesoría de GuíaSalud).

- Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe 3ª edición. Elaborada por: Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte, Servicio Andaluz de Salud, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.

- Guía de Práctica para el tratamiento de la Espondiloartritis Axial y la Artritis Psoriásica. Elaborada por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

- Guía de Práctica Clínica: Leucoplasia Oral como enfermedad premaligna: Diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Elaborada por la Sociedad Española de Cirugía bucal (SECIB).

- Guía de Práctica Clínica: Diagnóstico e indicaciones para la extracción de los terceros molares. Elaborada por la Sociedad Española de Cirugía bucal (SECIB).

- Guía Clínica Española del Acceso Vascular para Hemodiálisis. Elaborada por: Grupo Español multidisciplinar del Acceso Vascular [GEMAV]: Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista-Sociedad Española de Radiología Medica (SERVEI-SERAM), Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

INFOGRAFÍAS:

Hemos publicado una nueva infografía basada en la actualización de la GPC sobre la depresión mayor en la infancia y adolescencia.
Enlace
También hemos publicado un vídeo de la infografía sobre cuidados perioperatorios en cirugía mayor abdominal, elaborada por Mónica Lalanda:
Enlace al vídeo en Youtube

OTROS PRODUCTOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (OPBE):

Se ha publicado el protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, elaborado por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud (SESCS).
A través del siguiente enlace podéis acceder a los OPBE publicados en GuíaSalud: http://portal.guiasalud.es/web/guest/listado-opbe

EVALUACIÓN DE GPC DEL PROGRAMA:

Dos guías del Programa de GPC en el SNS de GuíaSalud han sido las mejor valoradas a nivel internacional a través del instrumento AGREEII. Se trata de la GPC sobre Terapia Intravenosa, coordinada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) y la GPC sobre Infección del Tracto Urinario en edad pediátrica, coordinada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Ambas GPC han sido evaluadas por grupos de investigación independientes, junto con otras guías de la misma temática. Los estudios se pueden consultar en los siguientes enlaces:

- Appraising the quality standard underpinning international clinical practice guidelines for the selection and care of vascular access devices: a systematic review of reviews

- A critical review of recent clinical practice guidelines for pediatric urinary tract infection

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
541 Accesos, 0 Comentarios
Cambios en la práctica clínica, ¿nos basamos en la evidencia?

Banner de la jornada

El próximo 2 de octubre tendrá lugar la Jornada Científica de GuíaSalud de 2018.

El objetivo de esta Jornada es debatir sobre las dificultades de implementar los cambios de comportamiento en la práctica clínica que se derivan de la evidencia científica. Todo con el fin de proporcionar una mejor asistencia a los pacientes.

En la primera mesa se expondrá un caso concreto, la Cirugía, donde disponemos de productos basados en la evidencia, como la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal y la Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA), y del impulso de la Estrategia de Seguridad del paciente y los programas Infección Quirúrgica Zero (IQZ) y Cirugía Segura (CS). Así, veremos cómo se está llevando a cabo la implementación de estos productos y programas en una Comunidad Autónoma y las dificultades encontradas a nivel institucional y a nivel hospitalario.

En la segunda mesa se reflexionará sobre las dificultades para cambiar el comportamiento en la práctica clínica. En primer lugar, se presentará la experiencia de implementación de recomendaciones de “no hacer” en una Comunidad Autónoma. En segundo lugar, se expondrá un estudio sobre qué lleva a los profesionales a hacer cosas que saben que no deben hacer. A continuación, se hablará sobre la interpretación de la información y la comunicación de la misma. Por último, dos profesionales darán su visión sobre qué tenemos que hacer para que los profesionales tengan como referencia los productos basados en la evidencia.

La Jornada es gratuita, pero es necesario inscribirse en la misma en el siguiente enlace del portal GuíaSalud.

¡Esperamos veros a todos/as en la Jornada!

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1321 Accesos, 0 Comentarios
Diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca

Portada del protocolo

La enfermedad celiaca es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles. A pesar de los avances en el conocimiento de esta patología y al desarrollo y perfeccionamiento de las pruebas serológicas, la celiaquía sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada.

El Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud ha publicado recientemente un protocolo para guiar las decisiones diagnósticas de profesionales de atención primaria y hospitalaria, así como las tomadas en el ámbito de la gestión sanitaria. Asimismo, está dirigido a las personas celíacas, sus familiares y cuidadores, asociaciones de pacientes y, en general, a cualquier persona interesada en el conocimiento de esta enfermedad.

El protocolo ha sido desarrollado por un panel multidisciplinar, compuesto por médicos de las diferentes especialidades clínicas relacionadas con la enfermedad, incluyendo representantes de 11 sociedades científicas, y expertos en metodología.

Para incorporar la perspectiva de los pacientes se ha contado con representantes de pacientes en el grupo de trabajo elaborador así como en el grupo de revisores externos del documento. También se ha realizado una consulta a pacientes y cuidadores, que aportaron sus experiencias y percepciones acerca de la enfermedad y su proceso diagnóstico. Sus opiniones y testimonios han dado como resultado un material de trabajo muy valioso con el que el grupo de trabajo pudo formar criterio sobre las diferentes cuestiones abordadas.

Con este protocolo se pretende favorecer un mejor y más temprano diagnóstico de la enfermedad celíaca, y también homogeneizar y aproximar al mejor conocimiento científico disponible a las decisiones relacionadas con su abordaje, contribuyendo de este modo tanto a la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas, como a la sostenibilidad de los servicios sanitarios.

Para descargar el protocolo: Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1231 Accesos, 0 Comentarios
Cómo detectar y tratar los casos de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Portada del material para pacientes de la guía de práctica clínica

En la recientemente publicada guía de práctica clínica se recogen detalles sobre cómo detectar y tratar el TDAH en niños y adultos, dando recomendaciones centradas especialmente en apoyo por parte de profesionales para trabajar las habilidades sociales y terapias de control de la conducta.

Asimismo, los profesionales que han intervenido en su elaboración coincidenen la necesidad de contar con la complicidad de padres, madres y educadores. Por ello, también han editado una guía especialmente destinada para ellos, que también incluye un apartado para los pacientes que padecen de TDAH en edad adulta y que necesitan reconocer sus síntomas.

Cabe resaltar que el TDAH se inicia normalmente en la infancia y que muchas veces perdura hasta la edad adulta. De hecho, según los datos recogidos en la misma guía, entre el 6 y 10% de los niños de entre 4 y 17 años  padecen de TDAH y, de estos, casi el 50% convive con ella en edad adulta.

Las personas con TDAH pueden presentar un comportamiento impulsivo, ser hiperactivas y pueden tener dificultades para prestar la atención que se corresponde con la esperada por su edad. Además, es posible que tengan dificultades de adaptación en ámbitos como la escuela o la universidad y a la hora de establecer relaciones sociales.

Ambos documentos, tanto la guía para profesionales como la destinada a pacientes, familiares y educadores, han sido coordinados por investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y elaborados en base a la colaboración de especialistas de toda España. Entre otros, han contribuido médicos y enfermeras especialistas en psiquiatría, neuropediatría, epidemiología clínica y medicina preventiva así como trabajadores sociales, sociólogos, maestros y familiares de pacientes.

La guía de práctica clínica y la versión para pacientes han sido elaboradas dentro del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud de GuíaSalud.

Ambas guías pueden descargarse del portal GuíaSalud o de la web del IACS.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1943 Accesos, 0 Comentarios
Evaluación de la implementación de GPC del área cardiovascular en el País Vasco

Infografía de la GPC de cirugía mayor abdominal

 

Por Rafael Rotaeche.

Recientemente se han publicado los resultados del ensayo clínico “CLUES”. Este estudio fue posible gracias a la colaboración entre Osakidetza y Osteba y recoge la experiencia de una intervención para la implementación de tres GPC del área cardiovascular en el País Vasco: Diabetes, Hipertensión Arterial y Lípidos.

Se evaluó una intervención multifactorial educativa , que implicó el diseño de una web específica, sobre los profesionales de atención primaria pertenecientes a 43 centros de salud de dos comarcas de atención primaria (Bilbao y Ekialde) que incluyen las áreas urbanas de San Sebastián y Bilbao. Estas dos comarcas representan al 37 % de la población del País Vasco.

Los resultados del estudio CLUES sugieren que una intervención de carácter educativo, y enfocada a proporcionar pocos mensajes claves, produce cambios sustanciales en áreas en las que el conocimiento está aún poco extendido (uso del cálculo riesgo cardiovascular para decisiones terapéuticas), pero no en otras en las que la baja adherencia a las recomendaciones responde más a razones relacionadas con las actitudes de los profesionales, con la inercia terapéutica o con barreras organizativas.

Estos resultados ofrecen claves importantes de cara a planificar futuras intervenciones sobre la implementación de las GPC. Las investigaciones futuras tendrían que ir encaminadas a combinar intervenciones educativas sobre profesionales con intervenciones educativas sobre pacientes y cambios organizativos.

Para consultar más información sobre el estudio.

Las tres GPC utilizadas en el estudio se pueden consultar en la página web de Osakidetza y en el portal GuíaSalud.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1450 Accesos, 0 Comentarios
Avalia-t publica la actualización de la GPC sobre la depresión mayor en la infancia y adolescencia

Infografía de la GPC de cirugía mayor abdominal


La Unidad de Asesoramiento Científico-técnico, Avalia-t  presenta la actualización de la Guía de Práctica Clínica sobre la depresión mayor en la infancia y adolescencia, cuya primera versión se publicó en 2009.  El tiempo transcurrido y la magnitud del problema, así como la aparición de nuevas publicaciones científicas, han impulsado llevar a cabo su actualización, sustituyendo esta nueva GPC a la primera versión.

Es el resultado del trabajo de un grupo multidisciplinar de profesionales vinculados con la asistencia al niño y al adolescente con depresión.  En ella se pretende dar respuesta a muchas de las preguntas que se pueden plantear en la práctica asistencial, para lo que se facilitan recomendaciones elaboradas de forma sistemática, basadas en la mejor evidencia disponible y centradas en el paciente.

La depresión mayor en la infancia y en la adolescencia es un trastorno que representa un importante problema de salud pública, con un gran impacto personal y familiar, y es uno de los principales factores de riesgo de suicidio en adolescentes. A pesar de su relevancia, es un trastorno infradiagnosticado en estas edades y existe variabilidad en su manejo clínico, con diferentes actitudes terapéuticas, de derivación o de seguimiento. Por todo ello supone un reto para el sistema sanitario y los profesionales implicados.

En esta ocasión se vuelve a apostar por desarrollar los contenidos de la guía en una infografía, con el objetivo de que se difunda con una mayor facilidad y pueda llegar a los niños, niñas y adolescentes, y a sus familiares.

Se pueden consultar las diferentes versiones en los siguientes enlaces:

http://bit.ly/2E333Ac
(versión completa)

http://bit.ly/2sb6R0Q
(versión para pacientes)

http://bit.ly/2FL1Bmw
(infografía para pacientes y familiares)

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1409 Accesos, 0 Comentarios
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 90 resultados.
Página de 9
Información importante sobre cookies: El Portal GuíaSalud utiliza cookies propias y de terceros para dar un mejor servicio. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Puede ampliar información en Aviso legal. Política de privacidad. Uso de cookies y ficheros de actividad.