Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
¿Formato papel o formato electrónico?
¿Formato papel o formato electrónico?
29/11/10 8:58
Tras las Jornadas Científicas del 25 de noviembre en Madrid, vimos la preferencia de los asistentes por las guías de práctica clínica en formato papel en vez del formato electrónico (siempre disponibles para cualquier persona con acceso a internet) como las guías que se recogen dentro del Programa de GPC en el SNS (http://www.guiasalud.es/web/guest/gpc-sns) ¿qué opináis al respecto?
RE: ¿Formato papel o formato electrónico?
Etiquetas: formato, guías de práctica clínica, guíasalud, implementación
29/11/10 11:13 en respuesta a GuíaSalud Biblioteca.
No estoy seguro de que sean incompatibles pero, si queremos que las GPC se implementen de verdad, deben estar disponibles en formato electrónico.

Más aún: en formato electrónico y con los indicadores de medición de su aplicabilidad integrados en el modelo de historia clínica electrónica, con el fin de facilitar su consulta inmediata y cumplimiento. Ejemplo: guía de asma. Si un niño está diagnosticado de asma, debería existir en la Hª electrónica un indicador de aviso que señale al profesional si ese niño tiene o no realizada una espirometría, si está registrado o no el nivel de gravedad de su enfermedad, etc.

Creo que es la única manera de conseguir, no sólo que los profesionales conozcan las guías, sino de que las conozcan e implementen sus recomendaciones.

Un saludo.

Cristóbal Buñuel
Codirector de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es/
RE: ¿Formato papel o formato electrónico?
13/12/10 11:34 en respuesta a GuíaSalud Biblioteca.
Pues en mi opinión, el formato papel debería desaparecer de forma paulatina, a medida que los ordenadores y el acceso a internet se va extendiendo. En estos días donde vivimos en una constante inundación informativa, es muy probable que en el momento en que algo aparece publicado en papel, seguramente ya está desactualizado o sino lo estará en breve.
Además en mi experiencia, cuando consultas una guía, buscas una respuesta a una pregunta clínica o duda concreta, para mí resulta más fácil acudir al ordenador más próximo, y consultar la sección en cuestión, a tener que recordar donde he dejado la verión impresa de la última guía publicada.