GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

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Preguntas Frecuentes

Título: ¿Qué son los indicadores y para qué sirven?

Descripción:

Los indicadores son instrumentos de medida que pueden ser usadas para describir y comprender como funciona la calidad de un sistema o una actividad en concreto.

Los indicadores de calidad son útiles en cuanto a que miden aspectos específicos de la atención, detectan necesidades de mejoras e identifica áreas de excelencia, dispone de estándares y puede hacer comparaciones y "Benchmarking" con otras intervenciones. Además, pueden proporcionar informes que permita conocer la calidad del sistema a los pacientes, profesionales, y órganos de gestión.

Sin embargo, pueden generar también controversia porque a menudo hace sentir a los profesionales e instituciones vulnerables, expuestas y defensivas ante los resultados. Este sentimiento no cambia a menos que se ayude a las personas a comprender y aceptar las fortalezas y limitaciones de estas formas de medida.

Un indicador debe ser pilotado y debe estar basado en la evidencia para poder establecer los estándares que determinaran la mejora o no de la intervención.
Cuando no hay evidencia, a veces se estima. Esto puede ser validado para tomar decisiones a nivel local, pero hay que esperar a tener mayor fuente de evidencia para poder extrapolarlos a otras áreas.

Fuente: The Good Indicators Guide: Understanding how to use and choose indicators (2008). NHS Institute for Innovation and Improvement

Glosarios:

Descriptores: Indicadores, Evaluación, Implementación, Guías de Práctica Clínica,

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