.    
Documento sin título

Entidades

Entidades elaboradoras de GPC

Recopilación de información y enlaces sobre entidades que tienen entre sus objetivos el desarrollo de Programas y Líneas de Elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC).

1. NATIONAL INSTITUTE FOR HEALTH AND CLINICAL EXCELLENCE (NICE) - INGLATERRA

[http://www.nice.org.uk Se abre nueva ventana]

El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) es una organización independiente responsable de proveer orientación para promover la buena salud y la prevención y tratamiento de las enfermedades en el Sistema Nacional de Salud de Inglaterra. La producción de sus guías se centra en tres áreas de sanitarias: salud pública, tecnologías sanitarias y práctica clínica.

Desarrollo de GPC (Developing NICE clinical guidelines)
[http://www.nice.org.uk... Se abre nueva ventana]

El desarrollo de Guías de Práctica Clínica (GPC) en el National Institute for Health and Clinical Excellence sigue el siguiente proceso:

  1. Se remiten diversos temas de GPC del Departamento de Salud al NICE.
  2. Se registran los participantes clave (asociaciones de pacientes / cuidadores, profesionales sanitarios) interesados en la GPC a través del sitio web del NICE.
  3. Se define el objeto y alcance de la GPC por parte del National Collaborating Centre (NCC).
  4. Se forma el Grupo Elaborador de GPC, compuesto por profesionales sanitarios, representantes de pacientes, grupos de cuidadores o técnicos expertos.
  5. Se redacta el borrador de la GPC.
  6. Se abre un periodo de consulta pública del borrador de la GPC, en el que los participantes clave pueden hacer comentarios al borrador de la GPC.
  7. Se elabora la GPC definitiva. Una vez que el grupo elaborador finaliza las recomendaciones, el NCC produce la GPC final.
  8. NICE aprueba la GPC final y la recomienda al Sistema Nacional de Salud.

GPC publicadas (Published Clinical guideline)
[http://www.nice.org.uk/Guidance/CG/Published Se abre nueva ventana]

Lista de las Guías de Práctica Clínica que se han elaborado desde el NICE. El listado se puede ordenar por Referencia, Título, Fecha de publicación y Fecha de revisión.

GPC en desarrollo (Clinical guidelines in development)
[http://www.nice.org.uk/Guidance/CG/InDevelopment Se abre nueva ventana]

Lista de las Guías de Práctica Clínica que están en elaboración. El listado se puede ordenar por Título, Oleada (Wave), Fecha prevista de publicación o Proceso.

2. SCOTTISH INTERCOLLEGIATE GUIDELINES NETWORK (SIGN) - ESCOCIA

[http://www.sign.ac.uk/ Se abre nueva ventana]

El SIGN es una red integrada por colegios, de todas las especialidades médicas, así como de enfermería, farmacia, odontología y otras profesiones afines a la medicina de Escocia que se formó en 1993. También cuenta con la participación de asociaciones de pacientes, encargados de servicios médicos, servicios sociales e investigadores. Desde enero de 2005 el SIGN forma parte de NHS Quality Improvement Scotland. Su objetivo es mejorar la calidad del cuidado de la salud de los pacientes en Escocia a través la reducción de la variación en al práctica clínica, mediante la elaboración y diseminación de las GPC que contienen recomendaciones para conseguir una práctica efectiva las cuales están basadas en evidencia actualizada.

Programa de GPC basadas en la Evidencia / Pruebas (Programme of Evidence-based Clinical Guidelines)
[http://www.sign.ac.uk/about/introduction.html Se abre nueva ventana]

SIGN tiene un programa de guías basadas en pruebas –publicadas, en desarrollo o en revisión- de temática variada. Muchas de las GPC del SIGN tienen que ver con las áreas prioritarias del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS): cáncer, enfermedades cardiovasculares y salud mental.

Selección de temas para las GPC
Cualquier grupo o individuo puede proponer al SIGN un tema para elaborar una GPC. Para que el SIGN elija este tema para elaborar una GPC tiene que haber variación en la práctica clínica y existir estudios de investigación que provean evidencia o una práctica efectiva. Además, el beneficio que repercutiría en la salud de los pacientes tras desarrollar e implementar esa GPC, debe ser suficiente para justificar los recursos invertidos.

Metodología de desarrollo de GPC
Las GPC del SIGN están desarrolladas por Grupos de Trabajo multidisciplinarios con representación a través de toda Escocia. Cada GPC está basada en revisiones sistemáticas y lectura crítica de la lectura científica actual. Esto significa que la evidencia en la que se basa la GPC está identificada, seleccionada y evaluada de acuerdo a una metodología definida. Las recomendaciones de las GPC están graduadas según la fuerza de la evidencia en la que se apoya. Esto hace que existan grupos de profesionales sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (National Health Service) de Escocia con información que ayudará a seleccionar y priorizar recomendaciones para su implementación local, dependiendo de las necesidades locales, prioridades y recursos.

Participación y Consulta
Se realizan encuentros abiertos nacionales para discutir cada GPC del SIGN cuando ésta se encuentra en borrador.

Diseminación e Implementación
Las GPC del SIGN se distribuyen en todo el Sistema Nacional de Salud de Escocia a través de una red de Coordinadores de Distribución de GPC en cada NHS Board. Además todas las GPC del SIGN pueden descargarse de manera gratuita y libre en su sitio web.

GPC publicadas – ordenadas por temática (Published Guidelines – by topic)
[http://www.sign.ac.uk/guidelines/published/index.html Se abre nueva ventana]

Listado de las Guías de Práctica Clínica que se han elaborado desde el SIGN clasificadas temáticamente por especialidad / enfermedad que abordan (cáncer, enfermedades cardiovasculares, salud infantil, odontología, diabetes, etc.). Cada una de las GPC tiene un símbolo que señala si son válidas sus recomendaciones, si está caducada, se está considerando su actualización o sus recomendaciones están siendo revisadas.

Programa de Trabajo (Current Work Programme)
[http://www.sign.ac.uk/guidelines/development/index.html Se abre nueva ventana]

Listado de GPC que están elaborándose dentro del marco del Programa de GPC del SIGN. Incluye nuevas GPC que están en desarrollo y GPC que ya han sido publicadas pero que están en proceso de actualización. Las fechas que establecen son aproximadas y se revisan trimestralmente.

3. NEW ZEALAND GUIDELINES GROUP – NZGG – NUEVA ZELANDA

[http://www.health.govt.nz/about-ministry/ministry-health-websites/new-zealand-guidelines-group Se abre nueva ventana]

El New Zealand Guidelines Group (NZGG) fue creado en 1996 por el National Health Committee (NHC) como una red informal de expertos e información sobre la elaboración e implementación de GPC. En julio de 1999 el NZGG se convirtió en una sociedad incorporada independiente. El NZGG está fundado por el Ministerio de Salud.

El NZGG no existe desde mediados de 2012.

4. NATIONAL HEALTH AND MEDICAL RESEARCH COUNCIL (NHMRC) - AUSTRALIA

[http://www.nhmrc.gov.au/ Se abre nueva ventana]

El National Health and Medical Research Council (NHMRC) es el organismo más importante en materia de investigación médica y apoyo a la salud así como en el desarrollo de asesoramiento en salud para la comunidad australiana, profesionales de la salud y gobierno. Además asesora sobre el comportamiento ético en la asistencia sanitaria y en la investigación médica.

Guías de Práctica Clínica (Guidelines)
[http://www.nhmrc.gov.au/guidelines/index.htm Se abre nueva ventana]

En este apartado se pueden encontrar diversos accesos a las guías que han elaborado (bien por tema o a través del su título, por orden alfabético), información sobre la metodología que siguen para desarrollar GPC (How NHMRC develops its guidelines Se abre nueva ventana), conocer los diversos manuales metodológicos para elaboradores de GPC (para desarrollar, evaluar o implementar Se abre nueva ventana) o el modo en que los ciudadanos participan en la elaboración de sus guías (Public consultation Se abre nueva ventana).

5. CANCER ONTARIO - CANADÁ

[http://www.cancercare.on.ca Se abre nueva ventana]

Cancer Care Ontario fue creado en como agencia provincial para la mejora continua de Servicios Oncológicos en Canadá. Cancer Care Ontario, como consejo gubernamental, trabaja para reducir el número de personas diagnosticadas con cáncer, y conseguir que los pacientes reciban el mejor cuidado en todo el proceso de su tratamiento.

Program in Evidence-Based Care (PEBC)
[https://www.cancercare.on.ca/cms/one.aspx... Se abre nueva ventana]

El objetivo de este programa es mejorar la calidad de los cuidados oncológicos gracias a la aplicación de la mejor evidencia científica en la práctica y en las decisiones clínicas.

El PEBC hace todo esto gracias al desarrollo de manuales metodológicos Se abre nueva ventana y de GPC Se abre nueva ventana que abordan el cribado, diagnóstico o tratamiento del cáncer. En el programa participan más de 200 clínicos y otros profesionales que pertenecen a paneles multidisciplinarios, los cuales desarrollan y asesoran a estas GPC, y más de 1.000 revisores externos disponibles para participar en el proceso de revisión de las mismas. El PEBC también investiga sobre el mejor modo de implementar GPC y aplicar la evidencia en la práctica clínica. El PEBC está relacionado académicamente con el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad McMaster.

6. INSTITUTE FOR CLINICAL SYSTEM IMPROVEMENT (ISCI) HEALTH CARE GUIDELINES – ESTADOS UNIDOS

[http://www.icsi.org Se abre nueva ventana]

El ISCI es un proyecto colaborativo de diferentes organizaciones de cuidados en salud de los EEUU. Junto con NZGG y SIGN es uno de los mayores productores de GPC mundiales.

En la sección Healthcare Guidelines & More Se abre nueva ventana [GPC y mucho más] el ICSI recoge además de GPC, estudios sobre el impacto de sus GPC, protocolos o recursos para la educación de pacientes.

GuíaSalud Biblioteca - 21/03/2013
.