.    
Documento sin título

Cabecera del Blog GuíaSalud

.    
.    
Documento sin título

El objetivo del blog GuíaSalud es dar a conocer y difundir noticias, eventos, temas de interés o actualidad relacionados con las Guías de Práctica Clínica, la Práctica Basada en la Evidencia y el propio Portal GuíaSalud.

.    

Blogs

Aplicaciones de Guías de Práctica Clínica para móviles II

Aplicación para móviles de NICESiguiendo con el tema de las aplicaciones para móviles que ya tratamos en la entrada anterior, ampliamos con una nueva aplicación que nos parece muy relevante. El National Institute for Health and Clinical Excellence Se abre nueva ventana británico lanzó antes de ayer su nueva aplicación para móviles.

La aplicación NICE Guidance Se abre nueva ventana es gratuita y está disponible para teléfonos móviles con sistemas Android y para iPhone, iPod touch o iPad (aunque no es una aplicación nativa para este sistema).

A través de la aplicación se puede acceder a las guías de salud pública, a todas las guías de práctica clínica y a las evaluaciones de tecnologías sanitarias, procedimientos de intervención y otros documentos elaborados por NICE. Para acceder a los documentos es posible utilizar una clasificiación por enfermedades y condiciones de salud (Conditions & diseases), o realizar una búsqueda con el buscador que proporciona la aplicación (Search NICE Guidance); las guías de salud pública teinen además un acceso directo (Public health). Entre otras funcionalidades, permite navegar y consultar los documentos, utilizar marcadores (bookmarks) para señalar un contenido, enviar por correo electrónico secciones de las guías y ajustar el tamaño de la fuente.

Parece ser que esta no va a ser la única aplicación móvil que va a desarrollar NICE, se trata de la primera de una serie de aplicaciones previstas que abarcarán temas como medicamentos e información para la prescripción o las vías clínicas (pathways) de NICE.

Nosotros hemos tenido algunas dificultades para descargar la aplicación en un dispositivo de iPod Touch aunque por fin lo hemos conseguido, pero y vosotros... ¿La habéis probado?, ¿Qué os parece?

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1951 Accesos, 0 Comentarios
Aplicaciones de Guías de Práctica Clínica para móviles

Imagen de teléfono móvil con aplicaciones Hace un par de entradas Se abre nueva ventana ya hablamos en este blog de la aplicación para móviles de GuíaSalud Se abre nueva ventana que incluye las Guías de Práctica Clínica del Programa de guías en el SNS. Tal y como se muestra en algún informe reciente Se abre nueva ventana la penetración de los denominados smartphones es un hecho en España. Según algunas noticia, las aplicaciones para móviles relacionadas con salud van introduciéndose Se abre nueva ventana en la práctica clínica y su desarrollo va a crecer exponencialmente Se abre nueva ventana en los próximos años. Como os podréis imaginar en este "boom" de las aplicaciones móviles que actualmente estamos viviendo, la aplicación de GuíaSalud no es la única en el mundo de las guías de práctica clínica. Hay instituciones de otros países que han desarrollado aplicaciones también especializadas en Guías de Práctica Clínica y que quizás os puedan interesar (las tres de las que vamos a hablar están en inglés):

  • SIGN Guideline app Se abre nueva ventana: esta aplicación ha sido desarrollada por Scottish Intercollegiate Guidelines Networt (SIGN) Se abre nueva ventana, actualmente proporciona acceso a 26 de sus guías clínicas y a la guía rápida de su manual de elaboración. Está disponible en App Store para iPhone, iPod touch e iPad y en Android Market para móviles con este sistema. Se trata de una aplicación muy fácil de usar en las que además de consultar las GPC podemos descargarlas y además es gratuita.
  • Nursing Best Practice Guidelines APP Se abre nueva ventana: elaborada por Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO) Se abre nueva ventana y recoge las guías clínicas y de salud laboral elaboradas por la institución . Está disponible para iPhone, iPod Touch, Blackberry y sistemas operativos Android y no es gratuita (cuesta 2,39 € en el Apple Store).
  • NCCN Guidelines Se abre nueva ventana: desarrollada por National Comprehensive Cancer Networkt Se abre nueva ventana, recoge las guías de práctica clínica sobre oncología realizadas por esta institución. Para acceder a esta aplicación es necesario registrarse pero el registro a las guías es gratuito, la aplicación móvil también lo es y está disponible para iPhone, iPod Touch y teléfonos con Android.

En el National Guideline Clearinghouse podéis encontrar una sección Se abre nueva ventana en la que se recogen diferentes iniciativas de este tipo (además de aplicaciones para smartphone hay otras para pda, etc.)

¿Conocéis más aplicaciones para móvil de este tipo?

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
2300 Accesos, 0 Comentarios
Formación y Medicina Basada en la Evidencia

Hace unos días nos llegó una consulta a través del formulario de contacto de GuíaSalud Se abre nueva ventana en la que se nos preguntaba acerca de algunos materiales formativos útiles para iniciarse en el "mundo" de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) Se abre nueva ventana. Una vez realizada la recopilación de algunos materiales y contestada la consulta, pensamos que podría ser una buena idea compartir esta información en este blog, así que..., ahí va nuestra selección:

Materiales formativos en MBE

Manuales:

Cursos:

Artículos y otros materiales formativos:

También podéis consultar en vuestra Comunidad Autónoma, en vuestro Colegio Médico o de Enfermería o en el Área donde estáis trabajando, ya que a menudo se organizan cursos de formación continuada sobre MBE.

Seguro que hay algún recurso que conocéis y no se encuentra en esta selección. Si queréis, podéis compartirlo con nosotros en los comentarios del blog.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1523 Accesos, 0 Comentarios
Las guías del Programa en tu bolsillo

¡En GuíaSalud estamos de estreno!

Imagen de la pantalla de inicio en la app de guíasalud

Ya tenemos una aplicación para móviles que permite el acceso a las guías de práctica clínica del Programa de guías en el SNS enlace externo se abre en nueva ventana.

Actualmente en la aplicación podéis encontrar las preguntas, recomendaciones y algoritmos de 19 guías elaboradas en el marco del Programa y la descarga de todas sus versiones (completa, resumida, información para pacientes, etc.). Podéis consultar el listado de las guías incluidas desde la nueva sección sobre las aplicaciones móviles Se abre nueva ventana que hay en el portal.

Tal y como se ve en el menú principal de la aplicación, además de la consulta de las guías, permite realizar búsquedas sobre su contenido y descargar sus diferentes versiones, que en los sistemas Iphone OS quedarán almacenadas en la sección de Descargas.

También esto proporciona acceso a las novedades que se introducen diariamente en el Portal GuíaSalud y a las herramientas de participación de GuíaSalud en la web 2.0 (Delicious Se abre nueva ventana, YouTube Se abre nueva ventana, Slideshare Se abre nueva ventana, Twitter Se abre nueva ventana y este mismo blog).

La aplicación es gratuita y está disponible para los sistemas Iphone OS y Android. Podéis descargarla en App Store enlace externo se abre en nueva ventana y Android Market enlace externo se abre en nueva ventana.

Podéis encontrar más información sobre la aplicación para móviles en la sección APP GuíaSalud Se abre nueva ventana.

¡Esperamos que os guste y sea útil!

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1995 Accesos, 0 Comentarios
Estadísticas del Portal GuíaSalud


Estadísticas del Portal GuíaSaludDesde el lanzamiento del Portal GuíaSalud en el año 2005, hemos ido recogiendo las estadísticas de uso de las actividades realizadas por los usuarios en el portal. Al principio sólo recogíamos el número de sesiones que iniciaban los usuarios, mes a mes, un dato que era suministrado por el software de recogida de estadísticas de uso web, Urchin. Posteriormente, debido a una funcionalidad añadida que se creó en el módulo de gestión del Catálogo de GuíaSalud enlace externo se abre en nueva ventana, también registrábamos el número de guías del Catálogo que eran más visitadas.

A partir del 7 de diciembre de 2007 se implementó, en todas las páginas del portal, un código javascript que proporcionaba Google Analytics enlace externo se abre en nueva ventana (software gratuito de análisis de estadísticas de uso web basado en cookies de Google) para poder conocer mejor a nuestros usuarios  y complementar los datos que nos ofrecían los ficheros logs enlace externo se abre en nueva ventana que analizaba Urchin.

En el proceso de cambio de portal que culminó en septiembre de 2010, estimamos oportuno la actualización del software de recogida y análisis de ficheros logs. Este nuevo software nos permite la personalización y generación de informes más completos, según las necesidades del portal.

La finalidad de estos informes es, además aumentar el conocimiento de nuestros usuarios –de que países proceden, qué contenidos son los más consultados-, llevar a cabo la evaluación de nuestros servicios y adaptarnos a las nuevas necesidades que surjan con el paso del tiempo. Estos informes siempre los realizamos a principios de año con datos del año anterior, y en este caso, parte de estos datos correspondientes al año 2011, los hemos querido recoger de manera más visual, en el apartado GuíaSalud en cifras enlace externo se abre en nueva ventana.

Otros datos que podemos añadir a los recogidos en esta sección y que pueden resultar interesantes son que las 5 primeras guías más descargadas del Catálogo son: la GPC de Depresión Mayor en el Adulto enlace externo se abre en nueva ventana (del Programa de GPC), GPC de Diabetes Tipo 2 enlace externo se abre en nueva ventana (también del Programa de GPC), GPC sobre Gastroenteritis aguda en el niño enlace externo se abre en nueva ventana, Tratamiento de la Esquizofrenia en Centros de Salud Mental enlace externo se abre en nueva ventana y la Guía de práctica clínica de los trastornos de la alimentación enlace externo se abre en nueva ventana. Si atendemos a los datos de consulta de las cinco primeras guías del Programa de GPC del SNS enlace externo se abre en nueva ventana más consultadas en formato HTML, éstas son: las versiones completas de la GPC de Cuidados Paliativos enlace externo se abre en nueva ventana, Depresión Mayor en el Adulto enlace externo se abre en nueva ventana, Tratamiento del Cáncer de Próstata enlace externo se abre en nueva ventana, Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria enlace externo se abre en nueva ventana, y Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia enlace externo se abre en nueva ventana. Otro dato curioso –y no sorprendente- es que las ciudades españolas que más nos visitan proceden de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y La Coruña; o que los usuarios que más nos consultan a través de su telefóno móvil, un 43% lo hacen desde un Apple iPhone y un 31% desde un dispositivo Blackberry.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
2099 Accesos, 0 Comentarios
Jornada Científica de GuíaSalud 2011

Jornadas GuíaSalud 2011Un año más la Jornada Científica de GuíaSalud se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Este año el Comité Científico de GuíaSalud ha decidido centrar esta jornada en los avances en el desarrollo de Guías de Práctica Clínica.

¿Y a qué avances nos estamos refiriendo?

En esta ocasión las exposiciones han estado centradas en la evaluación económica y su incorporación en las guías de práctica clínica; en la elaboración de recomendaciones de las guías con el sistema GRADE en sustitución del sistema SIGN; en la mejor gestión de los conflictos de intereses de los autores que forman parte del grupo elaborador de una guía o en la automatización e incorporación de las guías de práctica clínica en la historia clínica de los pacientes, para ayudar a la implementación de las recomendaciones de estas guías por parte de los profesionales sanitarios.

Este año además de las encuestas que entregamos a todos los asistentes con la entrega de documentación al inicio de la Jornada con el objeto de conocer impresiones así como oportunidades de mejora para el siguiente año, también hemos querido preguntar directamente a algunos de los profesionales concurrentes sobre el objetivo que les ha llevado a asistir a la jornada, y sus impresiones sobre la misma.

Os dejamos con sus voces y valoraciones.



Descargar Audio de las Jornadas enlace externo se abre en nueva ventana (mp3, 4,20 Mb)

 

Muchas gracias, de verdad, a todos vosotros que no habéis tenido inconveniente en darnos vuestra opinión y grabaros para dar a conocer y trasladar el sentir de las Jornadas a otros profesionales que no han podido asistir a las jornadas, ¡¡Gracias!!

Las presentaciones, vídeos y fotografías de las Jornadas estarán en las próximas semanas ¡Os mantendremos informados!

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1451 Accesos, 0 Comentarios
Presentación de la Guía de Práctica Clínica sobre infección en el tracto urinario en la población pediátrica

 

Tira reactivaEl Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) enlace externo se abre en nueva ventana ha presentado una nueva Guía de Práctica Clínica sobre infección en el tracto urinario en la población pediátrica (formato pdf, 5,22Mb) enlace externo se abre en nueva ventana. El acto ha tenido lugar en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza enlace externo se abre en nueva ventana donde se han dado cita profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico, tratamiento y cuidados de pacientes pediátricos con infección urinaria. El objetivo de la jornada ha sido el de dar a conocer esta guía como instrumento para mejorar el manejo clínico de los niños y niñas con esta patología.

Las principales recomendaciones de la guía pretenden disminuir la variabilidad asistencial que existe en la actualidad, a la vez que proporcionar información relevante para las familias y los cuidadores (formato pdf, 1,56 Mb) enlace externo se abre en nueva ventana, con objeto de facilitar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes. Y es que según algunos estudios, en el ámbito europeo la incidencia de la infección urinaria se sitúa entre un 3% y un 11% en las niñas, y entre un 1% y un 4% en los niños.

Algunos capítulos que se tratan en la guía, de gran impacto en la práctica clínica y que son de especial interés para los pediatras, son los relativos al diagnóstico (clínico, biológico y por imagen), a la profilaxis antibiótica y al tratamiento empírico. También destacar, desde el punto de vista de los profesionales de enfermería, el capítulo dedicado a cuidado del sondaje, un aspecto que no ha sido tratado hasta ahora en otras guías que tratan la infección del tracto urinario en la población pediátrica, y al papel de la lactancia materna con factor protector frente a la infección del tracto urinario o ITU.

Esta guía se ha elaborado dentro del Programa de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (SNS) enlace externo se abre en nueva ventana, de acuerdo a la metodología recogida en el Manual de Elaboración de Guías de Práctica Clínica del SNS enlace externo se abre en nueva ventana. Este programa se coordina desde la Secretaría de GuíaSalud localizada en el Área de Medicina Basada en la Evidencia del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS). El Programa ha elaborado hasta la fecha un total de 23 guías en las que se tratan temas sobre salud mental, trastornos alimentarios, problemas cardiovasculares o respiratorios.

Todas las guías, entre ellas la recién publicada sobre Infección del Tracto Urinario en la población pediátrica, están disponibles para todos los profesionales y público en general en el Portal de GuíaSalud enlace externo se abre en nueva ventana.

Promedio (1 Votar)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1450 Accesos, 1 Comentarios
Información para pacientes de las Guías de Práctica Cínica del Programa

Información para pacientes

En esta ocasión queremos hablaros de un espacio creado dentro del Portal GuíaSalud enlace externo se abre en nueva ventana en el que se recoge información de interés para pacientes, cuidadores, familiares.

Nos referimos a la información para pacientes que se elabora dentro de cada una de las guías de práctica clínica del Programa de guías del Sistema Nacional de Salud.

Esta información pretende ayudar a los pacientes, familiares y cuidadores a comprender las recomendaciones de una guía de práctica clínica en concreto, y ofrecer recursos que podrán facilitar la toma de decisiones por su parte.

Esta sección también puede ser útil para el profesional sociosanitario, ya que puede descargar la información en pdf, imprimirla y entregársela a sus pacientes, lo que redundará en una mejor comunicación entre médico y paciente.

Este espacio creado dentro del portal donde se recogen todas las versiones de información para pacientes de las guías elaboradas en el Programa enlace externo se abre en nueva ventana tiene el objetivo de posibilitar un único acceso para la difusión y consulta de esta información.

Por ahora las condiciones y enfermedades abordadas son las siguientes:

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1520 Accesos, 0 Comentarios
El 19º Colloquium Cochrane ya está aquí

Logotipo 19th Cochrane ColloquiumComo muchos de vosotros ya sabréis, los días 19 a 22 de octubre se celebra en Madrid el 19º Colloquium Cochrane enlace externo se abre en nueva ventana bajo el lema “Evidencia científica para la calidad asistencial y la seguridad del paciente” junto con la VI Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente que organiza la Agencia Nacional de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Como podéis comprobar en el programa enlace externo se abre en nueva ventana van a ser cuatro días intensos repletos de reuniones, presentaciones orales, talleres, etc centrados en la mejorar de la calidad asistencia y la seguridad de los pacientes.

Durante este Colloquium se van a llevar a cabo actividades en el ámbito de las Guías de Práctica Clínica (GPC) entre ellas la reunión anual de la Red Iberoamericana de GPC enlace externo se abre en nueva ventana y los talleres "AGREE II Instrumentos para la evaluación de GPC" enlace externo se abre en nueva ventana impartido por personal de Osteba y de GuíaSalud y "Colaborando: de la evidencia de las Guías a la práctica clínica" enlace externo se abre en nueva ventana que desarrollarán expertos de Bélgica, Finlandia y Austria.

Muy interesante nos parece el taller “Cómo entender la evidencia científica a partir de una revisión sistemática Cochrane: Un taller bilingüe para pacientes y ciudadanos" enlace externo se abre en nueva ventana, así como los talleres satélite enlace externo se abre en nueva ventana organizados en relación con el Colloquium Cochrane en los que pueden participar, tanto los inscritos en el Colloquium como los que no.

Esta es nuestra pequeña aproximación al programa pero encontraréis mucha más información en la página web del Colloquium enlace externo se abre en nueva ventana.¡Seguro que resulta un buen lugar para discutir, compartir y aprender!

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1431 Accesos, 0 Comentarios
GuíaSalud en las redes sociales. Guía de usos y estilo

Portada GuiaSalud en las Redes Sociales. Guía de usos y estiloDesde el 4 de enero de 2010 cuando GuíaSalud abrió una cuenta en Delicious enlace externo se abre en nueva ventana y hasta que dio a conocer al público el nuevo Portal de GuíaSalud en septiembre de 2010, hemos ido ampliando la utilización de herramientas denominadas web 2.0 para crear nuevos canales de comunicación y aumentar la difusión de nuestros contenidos (¡este blog mismo!).

Debido a las diferentes características y posibles usos que permiten cada una de ellas, era necesaria la creación de una guía de estilo, contenido y utilización, tanto para el equipo que trabaja en el portal, como para vosotros, nuestros usuarios.

Por ello hemos elaborado este documento: GuíaSalud en las redes sociales. Guía de usos y estilo (formato pdf, 452 Kb) enlace externo se abre en nueva ventana.

Como se menciona en la introducción de esta guía:

"[…] GuíaSalud utiliza estas herramientas en el portal, no sólo porque la tecnología las permite, sino porque existían necesidades y utilidades previas que se querían alcanzar: la Wiki en Práctica Basada en la Evidencia nace como repositorio de los términos y definiciones que se recogían en el Glosario del antiguo Portal GuíaSalud; el Blog GuíaSalud surge como una publicación en la que el personal de GuíaSalud puede explicar con un lenguaje más directo y con mayor detalle las actividades y servicios de GuíaSalud y el propio portal; y los foros y subforos son una herramienta útil para debatir y opinar sobre temas de actualidad o polémicos relacionados con la MBE y las GPC".

"[…] Estos nuevos canales de comunicación y participación traen consigo la necesidad de que GuíaSalud–Bibiloteca reflexione sobre la imagen que quiere proyectar en ellas, los objetivos que se quieren cumplir o los contenidos a difundir."

"Esperamos que este manual no sólo nos sirva a nosotros como organización para normalizar nuestra actividad y presencia en estas herramientas, sino también sea de utilidad a que nuestros usuarios conozcan mejor GuíaSalud y encuentren en estos medios un canal abierto de comunicación e información de interés."

"Para elaborar este manual se han tenido en cuenta las recomendaciones de un conjunto de guías de gran interés que hemos querido recoger y mencionar en el apartado de Bibliografía. Sobre todo nos ha sido de especial ayuda el manual que ha elaborado la Generalitat de Catalunya en el año 2010: Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalitat de Catalunya. Departament de la Presidència (formato pdf, 1,39 Mb) enlace externo se abre en nueva ventana."

"Desde aquí queremos agradecer a todos los profesionales que han elaborado todas estas guías, y a otros tantos que han dedicado su tiempo a pensar y trabajar para que las administraciones públicas tengan cada vez más presencia en las redes sociales."

Pues eso. Muchas gracias.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
2562 Accesos, 0 Comentarios
Mostrando el intervalo 21 - 30 de 43 resultados.

.    
Documento sin título

Políticas de uso del Blog GuíaSalud

.    

.    
Documento sin título

Blogs de interés

.