.    
Documento sin título

Cabecera del Blog GuíaSalud

.    
.    
Documento sin título

El objetivo del blog GuíaSalud es dar a conocer y difundir noticias, eventos, temas de interés o actualidad relacionados con las Guías de Práctica Clínica, la Práctica Basada en la Evidencia y el propio Portal GuíaSalud.

.    

Blogs

Informe sobre herramientas para evaluación de la calidad científica

sitio web de Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health

La Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health Se abre nueva ventana ha publicado un documento sobre herramientas para la evaluación de la calidad Se abre nueva ventana con el objetivo de identificar aquellos instrumentos más adecuados para la evaluación de revisiones sistemáticas, ensayos clínicos controlados, estudios observacionales (cohortes y casos control) y el sistema de graduación de la evidencia más apropiado.

En este informe concluyen que, siguiendo la tabla de evaluación de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) Se abre nueva ventana y, teniendo en cuanta la facilidad de uso, opinión de expertos y grupos interesados en estos temas, para las revisiones sistemáticas quien mejor puntuación obtiene es AMSTAR Se abre nueva ventana (validación externa del instrumento Se abre nueva ventana), SIGN 50 Se abre nueva ventana para ensayos clínicos controlados, cohortes y casos-control y GRADE Se abre nueva ventana como sistema de graduación de la evidencia científica.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1685 Accesos, 0 Comentarios
Lo aprendido en el HTAi 2012

 

Stand de GuíaSalud en el HTAi 2012 de BilbaoEl noveno congreso anual de la HTAi Se abre nueva ventana que ha tenido lugar entre los días 23 y el 27 de Junio en Bilbao, tenía como tema central la evaluación de tecnologías sanitarias en el cuidado integral para un sistema centrado en el paciente.

En el congreso se han tratado multitud de temas sumamente interesantes. Desde GuíaSalud hemos asistido a ponencias y sesiones que han tratado temas como la necesidad de un NICE español (Hispa-NICE), asuntos éticos en la evaluación de tecnologías sanitarias, des-inversión, empoderamiento de pacientes para maximizar el valor de su participación en la evaluación de tecnologías sanitarias y directrices sobre cuando realizar recomendaciones ‘sólo para investigación’ de nuevas tecnologías.

Entrando en detalle de algunas intervenciones, comenzamos aludiendo aquella en la que se trató la posible creación de un Hispa-NICE. Se destacó que la naturaleza transparente e independiente de la institución, son como mínimo dos de las características imprescindibles que un posible Hispa-NICE debiera incorporar en su creación, gestión y funcionamiento, para asegurar de este modo la incorporación e implementación de sus recomendaciones al sistema sanitario.

Otros temas interesantes que se trataron, han sido el tratamiento y la aproximación a los conflictos éticos y bioéticos que se pueden dar en la evaluación de tecnologías sanitarias. Concretamente en lo relacionado con las tecnologías del bienestar o welfare technologies, se mencionaron los tracking devices for the elderly (dispositivos de seguimiento para las personas mayores) y de cómo estos deben asegurar la integridad, dignidad, confidencialidad, privacidad y autonomía de los pacientes.

Centrándonos en las sesiones sobre la participación de los pacientes en la evaluación de tecnologías sanitarias, distintas entidades internacionales expusieron diversas experiencias y metodologías para llevar a cabo y mejorar dicha participación. Una de ellas hacía referencia a cuestionarios remitidos a pacientes afectados por una patología concreta en la evaluación de nuevos medicamentos, donde lo se que se buscaba era la perspectiva y expectativa del paciente respecto al nuevo medicamento. Otras intervenciones interesantes, sacaron a relucir cómo herramientas utilizadas para medir la calidad de vida, no capturan todos los cambios clínicos relevantes para el paciente que sufre la condición clínica en cuestión.

En las sesiones sobre des-inversión se comentaron varias experiencias internacionales que se están llevando a cabo con objeto de retirar o restringir de la práctica clínica aquellos recursos, prácticas o métodos sanitarios que son dañinos, ineficaces, obsoletos o no coste-efectivos. Entre ellas, cabe destacar la experiencia que ha realizado el NICE, el cual a partir de sus Guías de Práctica Clínica, ha recopilado un total de 772 do not do recommendations (recomendaciones sobre lo que no hay que hacer) que están disponibles en su sitio web Se abre nueva ventana.

Por último, otra de las sesiones presentó la investigación realizada en el marco del NICE para desarrollar un método transparente y robusto, desde el punto de vista metodológico. Este método pretende orientar a los evaluadores que se enfrentan a nuevas tecnologías sanitarias sobre las cuales aún no se disponen de pruebas suficientes, para emitir una recomendación de su uso generalizado (a favor o en contra), o bien  formular recomendaciones ‘de uso restringido solo para la investigación’.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
2304 Accesos, 0 Comentarios
Grupo LinkedIn “GuíaSalud y las Guías de Práctica Clínica”

 

grupo abierto denominado “GuíaSalud y las Guías de Práctica ClínicaEn GuíaSalud queremos aprovechar y utilizar las herramientas que nos ofrece Internet para darnos a conocer, no sólo como organización, sino también para difundir nuestros contenidos y otra información de interés relacionada con las guías de práctica clínica.

Por ello, el 21 de mayo creamos un perfil de empresa “GuíaSalud - Biblioteca de GPC del SNS” Se abre nueva ventana, además de comenzar a trabajar con un grupo abierto denominado “GuíaSalud y las Guías de Práctica Clínica” Se abre nueva ventana.

Este grupo que aúna profesionales interesados en el desarrollo de Guías de Práctica Clínica (GPC) tiene como objetivo el informar sobre las actividades y novedades de GuíaSalud y de su portal, en especial, del Catálogo de Guías de Práctica Clínica -GPC- y del Programa de GPC del Sistema Nacional de Salud.

Así que si formas parte de la red LinkedIn Se abre nueva ventana y tu perfil e intereses se corresponden a los de nuestro grupo: ¡anímate a formar parte de esta nueva comunidad!

Debido a la creación de este nuevo perfil y grupo, también os comentamos que hemos actualizado La Guía de usos y estilo en las redes sociales de GuíaSalud (pdf, 539 Kb) Se abre nueva ventana. Podéis consultar el capítulo 9 donde se detalla la misión, objetivo y reglas de participación del nuevo grupo.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1961 Accesos, 0 Comentarios
Nuevos accesos a los contenidos del portal GuíaSalud

Nuevos accesos a los contenidos del portal GuíaSaludLos que hayáis visitado el portal en estas últimas semanas habréis visto que en la página principal hemos ubicado en la parte central, dos nuevos apartados titulados Temas relacionados con Guías y Temas de Salud.

El objetivo de su elaboración ha sido el de querer acercar los contenidos que alberga el portal a los usuarios del portal GuíaSalud.

En el caso del apartado Temas relacionados con Guías, se ha recogido un listado de temas que son próximos a la Guías de Práctica Clínic, y que son recurrentes en la literatura científica o de interés para los usuarios: actualización de guías, búsqueda de la evidencia científica, Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), Sistema GRADE, etc. Cada enlace lleva a una página donde se listan los contenidos (Noticias, Documentos, Entidades, Herramientas, etc.) introducidos en el portal que hayan sido clasificados con ese término, ordenados de más reciente a más antiguo. Este apartado puede ser de especial interés para aquellos profesionales y ciudadanos que quieran conocer algunos aspectos afines a las Guías de Práctica Clínica.

En el caso del segundo acceso, el denominado Temas de Salud, su funcionamiento es similar al anterior apartado, pero en esta ocasión, los contenidos se clasifican según temas de salud y/o enfermedades. Este acceso puede ser útil para profesionales sanitarios especializados en algunos de estos problemas de salud, ciudadanos o pacientes que se vean afectados o interesados en ellos.

Esperemos que esta nueva organización y visualización de la información del portal os sea de ayuda para conocer más nuestro portal, sus contenidos, y todo lo que desde él podemos ofrecer ¿Qué os parece?

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1720 Accesos, 0 Comentarios
Open Clinical

Open Clinical SiteOpenClinical Se abre nueva ventana es una organización no lucrativa creada y mantenida como un servicio público que tiene el apoyo del Cancer Research del Reino Unido Se abre nueva ventana y está bajo la supervisión general de una junta asesora técnica de ámbito internacional.

Pero no sólo es eso, OpenClinical Se abre nueva ventana es además un sitio web que no hay que dejar de visitar si entre tus intereses se encuentran los sistemas de ayuda en la toma de decisiones, las tecnologías de gestión del conocimiento en la atención sanitaria e investigación clínica, o la adopción de normas técnicas abiertas para aplicaciones médicas.

Como anuncian en su sitio web “OpenClinical está dirigido especialmente, a profesionales sanitarios, gerentes, informáticos médicos y científicos e industria informática. Está diseñado para ser una "fuente única" para cualquier persona interesada en aprender y seguir el progreso de las tecnologías avanzadas de gestión del conocimiento en la atención sanitaria, tales como sistemas de ayuda en la toma de decisiones situadas en el punto de atención, guías de práctica clínica "inteligentes", organización y distribución del trabajo clínico ("clinical workflow").

Si navegais por su sitio web, desde la sección About us Se abre nueva ventana se puede descargar el Libro Blanco de OpenClinical. La crisis del conocimiento médico y la solución a través de la gestión del conocimiento Se abre nueva ventana, si bien puede estar falto de una revisión ya que fue elaborado en octubre de 2000.

En el apartado Background Se abre nueva ventana, recogen una serie de recursos que describen el contexto técnico, clínico y político de: el campo de las tecnologías y aplicaciones de gestión del conocimiento clínico (informes, monografías, artículos, enlaces), la Medicina Basada en la Evidencia, e-Health o las Guías de Práctica Clínica. En este mismo espacio también se ofrecen multitud de recursos relacionados con la Informática de la Salud o la Inteligencia Artificial en el contexto médico: interoperabilidad, registros electrónicos médicos, e-prescripción (o receta electrónica), terminologías médicas, open source, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, recuperación de la información… se podría decir que el trabajo de recopilación de fuentes de información ha sido tan excesivo que necesitaríamos varios posts para tan sólo mencionar los apartados y subapartados que se recogen en esta única sección.

El resto de secciones principales de este sitio web son: Search Se abre nueva ventana (con selección de recursos sobre: modelado y automatización de Guías de Práctica Clínica; Calidad, Seguridady Ética; Proyectos; y descargas de herramientas); Clinical Se abre nueva ventana (donde sobre todo se centran en aplicaciones y sistemas de apoyo a la toma de decisiones –hay varios videos que sirven de experiencias de uso de estos sistemas-); Commercial Se abre nueva ventana (con la relación de 270 proveedores procedentes de todo el mundo de aplicaciones para la gestión del conocimiento); y Public Se abre nueva ventana (que tiene el objetivo de destacar ejemplos de tecnologías y aplicaciones web diseñadas para ofrecer servicios directamente a los ciudadanos –portales, historias clínicas electrónicas, etc.-).

En el portal existe una zona en la que cualquier usuario se puede registrar Se abre nueva ventana (hay pocos campos del formulario que son obligatorios). Tras el registro, el sistema avisa de que te informarán de las novedades del portal mediante correo electrónico, y nos recuerdan que una vez registrado, se puede enviar a su correo electrónico material de interés para actualizar este sitio.

Este portal sería más válido, si cabe, si existiera un apartado de novedades donde se mostraran los apartados, recursos o enlaces que han sido recientemente actualizados. De todos modos, pese a este detalle sobre la actualización, hay que reconocerles el esfuerzo y buena labor en un tema tan extenso, interesante y útil para la sociedad.

Desamos que esta iniciativa siga adelante ¿Y a vosotros qué os ha parecido este recurso?

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1783 Accesos, 0 Comentarios
9º Congreso Anual de la Health Technology Assessment International - HTAi (Bilbao, 23-27 de junio de 2012)

9º Congreso de la Health Technology  Assessment International (HTAi) sobre evaluación de tecnologías sanitarias  (ETS)El 9º Congreso de la Health Technology Assessment International (HTAi) sobre evaluación de tecnologías sanitarias (ETS), Se abre nueva ventana tendrá lugar este año en Bilbao del 23 al 27 de junio. El lema en esta ocasión es “La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) aplicadas al cuidado integral en un sistema de salud centrado en el paciente” (HTA in Integrated Care for a Patient Centered System).

Tal y como se expone en la página web del Congreso Se abre nueva ventana "los sistemas de salud y la atención sanitaria se enfrentan actualmente a problemas tales como puntos de entrada múltiples, uso inadecuado de recursos costosos y escasos, listas de espera y una transmisión deficiente de información entre  profesionales e instituciones". Esta reunión científica permitirá a los profesionales de la salud, investigadores, responsables políticos, representantes de la industria, consumidores, pacientes y otras partes interesadas explorar y compartir enfoques recientes de la ETS para hacer frente a estos y otros desafíos.

Durante los días 23 y 24 se desarrollarán una serie de talleres y actividades pre-congreso. En este contexto, el día 24 se llevará a cabo el Taller GRADE: a tool for the develpoment of recommendations in health technology assessments Se abre nueva ventana (GRADE: una herramienta para el desarrollo de recomendaciones en la evaluación de tecnologías sanitarias) organizado por GuíaSalud.

Las sesiones plenarias tendrán lugar desde el lunes 25 hasta el miércoles 27. En el primer día las intervenciones versarán sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la medicina personalizada (HTA the way towards Personalized Medicine); durante el segundo día se plantearán cuestiones relacionadas con la ETS como camino de la inversión hacia la desinversión (HTA, the roadmap from Investment to Disinvestment?); y en el último día se abordará si la ETS y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden interactuar entre sí (HTA and ICTs can they interface?).

Podéis visitar la página web de HTAi2012 Se abre nueva ventana si queréis ampliar la información sobre el Congreso.

Además del taller sobre GRADE, GuíaSalud va a participar en este congreso como patrocinador y con un estand en la zona de expositores.

¡Os esperamos!

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1811 Accesos, 0 Comentarios
Aplicaciones de Guías de Práctica Clínica para móviles II

Aplicación para móviles de NICESiguiendo con el tema de las aplicaciones para móviles que ya tratamos en la entrada anterior, ampliamos con una nueva aplicación que nos parece muy relevante. El National Institute for Health and Clinical Excellence Se abre nueva ventana británico lanzó antes de ayer su nueva aplicación para móviles.

La aplicación NICE Guidance Se abre nueva ventana es gratuita y está disponible para teléfonos móviles con sistemas Android y para iPhone, iPod touch o iPad (aunque no es una aplicación nativa para este sistema).

A través de la aplicación se puede acceder a las guías de salud pública, a todas las guías de práctica clínica y a las evaluaciones de tecnologías sanitarias, procedimientos de intervención y otros documentos elaborados por NICE. Para acceder a los documentos es posible utilizar una clasificiación por enfermedades y condiciones de salud (Conditions & diseases), o realizar una búsqueda con el buscador que proporciona la aplicación (Search NICE Guidance); las guías de salud pública teinen además un acceso directo (Public health). Entre otras funcionalidades, permite navegar y consultar los documentos, utilizar marcadores (bookmarks) para señalar un contenido, enviar por correo electrónico secciones de las guías y ajustar el tamaño de la fuente.

Parece ser que esta no va a ser la única aplicación móvil que va a desarrollar NICE, se trata de la primera de una serie de aplicaciones previstas que abarcarán temas como medicamentos e información para la prescripción o las vías clínicas (pathways) de NICE.

Nosotros hemos tenido algunas dificultades para descargar la aplicación en un dispositivo de iPod Touch aunque por fin lo hemos conseguido, pero y vosotros... ¿La habéis probado?, ¿Qué os parece?

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
2098 Accesos, 0 Comentarios
Aplicaciones de Guías de Práctica Clínica para móviles

Imagen de teléfono móvil con aplicaciones Hace un par de entradas Se abre nueva ventana ya hablamos en este blog de la aplicación para móviles de GuíaSalud Se abre nueva ventana que incluye las Guías de Práctica Clínica del Programa de guías en el SNS. Tal y como se muestra en algún informe reciente Se abre nueva ventana la penetración de los denominados smartphones es un hecho en España. Según algunas noticia, las aplicaciones para móviles relacionadas con salud van introduciéndose Se abre nueva ventana en la práctica clínica y su desarrollo va a crecer exponencialmente Se abre nueva ventana en los próximos años. Como os podréis imaginar en este "boom" de las aplicaciones móviles que actualmente estamos viviendo, la aplicación de GuíaSalud no es la única en el mundo de las guías de práctica clínica. Hay instituciones de otros países que han desarrollado aplicaciones también especializadas en Guías de Práctica Clínica y que quizás os puedan interesar (las tres de las que vamos a hablar están en inglés):

  • SIGN Guideline app Se abre nueva ventana: esta aplicación ha sido desarrollada por Scottish Intercollegiate Guidelines Networt (SIGN) Se abre nueva ventana, actualmente proporciona acceso a 26 de sus guías clínicas y a la guía rápida de su manual de elaboración. Está disponible en App Store para iPhone, iPod touch e iPad y en Android Market para móviles con este sistema. Se trata de una aplicación muy fácil de usar en las que además de consultar las GPC podemos descargarlas y además es gratuita.
  • Nursing Best Practice Guidelines APP Se abre nueva ventana: elaborada por Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO) Se abre nueva ventana y recoge las guías clínicas y de salud laboral elaboradas por la institución . Está disponible para iPhone, iPod Touch, Blackberry y sistemas operativos Android y no es gratuita (cuesta 2,39 € en el Apple Store).
  • NCCN Guidelines Se abre nueva ventana: desarrollada por National Comprehensive Cancer Networkt Se abre nueva ventana, recoge las guías de práctica clínica sobre oncología realizadas por esta institución. Para acceder a esta aplicación es necesario registrarse pero el registro a las guías es gratuito, la aplicación móvil también lo es y está disponible para iPhone, iPod Touch y teléfonos con Android.

En el National Guideline Clearinghouse podéis encontrar una sección Se abre nueva ventana en la que se recogen diferentes iniciativas de este tipo (además de aplicaciones para smartphone hay otras para pda, etc.)

¿Conocéis más aplicaciones para móvil de este tipo?

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
2481 Accesos, 0 Comentarios
Formación y Medicina Basada en la Evidencia

Hace unos días nos llegó una consulta a través del formulario de contacto de GuíaSalud Se abre nueva ventana en la que se nos preguntaba acerca de algunos materiales formativos útiles para iniciarse en el "mundo" de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) Se abre nueva ventana. Una vez realizada la recopilación de algunos materiales y contestada la consulta, pensamos que podría ser una buena idea compartir esta información en este blog, así que..., ahí va nuestra selección:

Materiales formativos en MBE

Manuales:

Cursos:

Artículos y otros materiales formativos:

También podéis consultar en vuestra Comunidad Autónoma, en vuestro Colegio Médico o de Enfermería o en el Área donde estáis trabajando, ya que a menudo se organizan cursos de formación continuada sobre MBE.

Seguro que hay algún recurso que conocéis y no se encuentra en esta selección. Si queréis, podéis compartirlo con nosotros en los comentarios del blog.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1674 Accesos, 0 Comentarios
Las guías del Programa en tu bolsillo

¡En GuíaSalud estamos de estreno!

Imagen de la pantalla de inicio en la app de guíasalud

Ya tenemos una aplicación para móviles que permite el acceso a las guías de práctica clínica del Programa de guías en el SNS enlace externo se abre en nueva ventana.

Actualmente en la aplicación podéis encontrar las preguntas, recomendaciones y algoritmos de 19 guías elaboradas en el marco del Programa y la descarga de todas sus versiones (completa, resumida, información para pacientes, etc.). Podéis consultar el listado de las guías incluidas desde la nueva sección sobre las aplicaciones móviles Se abre nueva ventana que hay en el portal.

Tal y como se ve en el menú principal de la aplicación, además de la consulta de las guías, permite realizar búsquedas sobre su contenido y descargar sus diferentes versiones, que en los sistemas Iphone OS quedarán almacenadas en la sección de Descargas.

También esto proporciona acceso a las novedades que se introducen diariamente en el Portal GuíaSalud y a las herramientas de participación de GuíaSalud en la web 2.0 (Delicious Se abre nueva ventana, YouTube Se abre nueva ventana, Slideshare Se abre nueva ventana, Twitter Se abre nueva ventana y este mismo blog).

La aplicación es gratuita y está disponible para los sistemas Iphone OS y Android. Podéis descargarla en App Store enlace externo se abre en nueva ventana y Android Market enlace externo se abre en nueva ventana.

Podéis encontrar más información sobre la aplicación para móviles en la sección APP GuíaSalud Se abre nueva ventana.

¡Esperamos que os guste y sea útil!

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
2186 Accesos, 0 Comentarios
Mostrando el intervalo 21 - 30 de 49 resultados.

.    
Documento sin título

Políticas de uso del Blog GuíaSalud

.    

.    
Documento sin título

Blogs de interés

.