Camino de migas

Blogs

Comunicando, comunicando...

Desde que en septiembre de 2010 añadimos nuevos contenidos y funcionalidades al Portal, uno de nuestros objetivos ha sido mejorar la comunicación y participación con todos los usuarios del Portal.

Es un proceso lento, pero nos parece fundamental ampliar las formas de interactuar con el usuario. En la sección Comunicación y Participación enlace externo se abre en nueva ventana del Portal, están recogidos todos los servicios y herramientas (wiki, blog, foros, cuestionarios, formularios, etc.) para que la comunicación y participación sea fluida.

A través de esta presentación (le hemos cogido afición al Prezi), podéis conocer dónde estamos, y cómo podéis contactar con nosotros:

Recordad que para participar en la Wiki, foros, etc, tenéis que tener creado un usuario en el Portal. Podéis daos de alta de forma gratuita a través de este enlace enlace externo se abre en nueva ventana.

Seguimos sin la posibilidad de comentar en este blog, podéis dejar los comentarios que deseéis en nuestro foro enlace externo se abre en nueva ventana.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
3355 Accesos, 0 Comentarios
Despidiendo el año 2010

Acaba el año 2010 y en GuíaSalud también hacemos balance del año y nos planteamos nuestros “buenos propósitos” para el 2011.

El 2010 ha sido un gran año en muchos aspectos. La presentación de nuestra nueva imagen y del portal de GuíaSalud, este que leéis, ha sido muy importante para nosotros, ya que creemos que es fundamental para la difusión de las Guías de Práctica Clínica y de Otros Productos Basados en la Evidencia en el SNS. Sabemos que nos queda mucho por mejorar y estamos trabajando duro para conseguirlo, pero hemos emprendido un camino que tenemos que ir recorriendo poco a poco.

El 2011 plantea nuevos retos y oportunidades que tenemos y queremos aprovechar. Tenemos que seguir trabajando en la coordinación, desarrollo y difusión del Programa de GPC en el SNS, incluyendo nuevas GPC y trabajando en sus diferentes versiones y formatos. Vamos a ampliar los materiales metodológicos para mejorar la incorporación de los pacientes en la elaboración de GPC. Queremos darle un nuevo impulso a nuestro programa de Otros Productos Basados en la Evidencia y seguir trabajando en la capacitación de profesionales. Y por supuesto, continuar manteniendo el catálogo de GPC incorporando nuevos documentos de calidad.

En lo que respecta a este blog, también tenemos nuestros propios propósitos, además de arreglar el problema con los comentarios (para esto solo es necesario que los astros de la informática se alineen), queremos actualizar con mayor frecuencia y esperamos encontrar temas que sean de vuestro interés.

En definitiva, nos gustaría seguir trabajando con la ayuda de todos los que participáis y colaboráis con GuíaSalud, de todos vosotros que nos consultáis y nos leéis, para que en el 2011 sigamos promoviendo y difundiendo la práctica clínica basada en la evidencia.

¡Feliz 2011!

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
3168 Accesos, 0 Comentarios
¿Formato papel o electrónico?

Imagen de una pda Este año las Jornadas Científicas 2010 de GuíaSalud estuvieron centradas en las Guías de Práctica Clínica (GPC) y laparticipación de los pacientes en su desarrollo enlace externo se abre en nueva ventana.En dicho acto teníamos instalado un stand en el que se presentaban a los asistentes las GPC elaboradas por las Agencias y Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias durante este año 2010, en el marco del Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud.

Además de mostrar las versiones resumidas de las GPC, también presentábamos algún folleto de información para pacientes o las guías rápidas (la versión completa de una guía no se imprime, sólo se publica en formato pdf). La cuestión era presentar las guías en formato papel para darlas a conocer, pero no para que éstas fueran repartidas entre los asistentes, ya que contábamos con pocos ejemplares que habían traido cada agencia para el evento. No obstante, se recordaba a los asistentes que todas las guías editadas estaban en formato pdf en un pen que se les entregaba al inicio de la jornada. Además, conviene recordar que están todas las GPC en todas sus versiones disponibles para los profesionales y ciudadanos en la Sección del Programa del Portal GuíaSalud. Pero aún así, algunos asistentes querían tener la guía en papel.

Es curioso el momento en el que nos encontramos: se insiste en las nuevas tecnologías, en lo ecológico, económico, actualizable, entre otros beneficios, que es el formato electrónico para mostrar cualquier tipo de información, pero aún así nos resistimos; todavía nos sentimos atados y necesitados del papel.

Visto lo visto, las ventajas del papel todavía están por encima de los beneficios que aportan los formatos electrónicos. Los inconvenientes de éstos últimos (necesidad de alfabetización informacional, de conexión a internet, un aparato en el que mostrar la información de alto coste -ordenadores personales o portátiles, libros electrónicos, tabletas-), suponen un freno para su implantación. A ello se añade el hecho de que llevamos siglos leyendo en papel, su coste es mucho menor y se puede subrayar o anotar pensamientos o datos relacionados sobre lo que se está leyendo.

Podéis opinar sobre el tema en el hilo de discusión que se ha abierto en el Foro de Guías de Práctica Clínica > Elaboración de GPC (los comentarios del blog todavía no están disponibles; en próximos días se activará la funcionalidad).

Y de regalo un par de enlaces relacionados con los dispositivos de lectura electrónicos.

  • "De libros electrónicos" (8 de Octubre de 2010) [en línea]. Rubén Izquierdo Martín. Blog de la BNE. Disponible en: <http://www.bne.es/webapp/...> enlace externo se abre en nueva ventana. [Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2010].
  • "El libro electrónico: Guía de supervivencia para entender los dispositivos de lectura" (19 de enero de 2010) [en línea]. Javier Cantero. pjorge.com. Disponible en: <http://pjorge.com/2010/01/19/libro-electronico-dispositivos/> enlace externo se abre en nueva ventana. [Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2010].
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
3448 Accesos, 0 Comentarios
Jornada Científica. La participación de los pacientes en las Guías de Práctica Clínica

GuíaSalud organiza anualmente una Jornada científica sobre un tema de interés relacionado con las GPC y MBE. Este año la Jornada está dedicada a analizar las formas de participación de pacientes en las GPC.

La conferencia inaugural versará sobre las estrategias del Plan de calidad para implicar a los pacientes en el SNS y en GuíaSalud. Las siguientes intervenciones se centrarán en las experiencias llevadas a cabo en implicación de los pacientes en las GPC del Programa de GPC del SNS, desde la visión de los elaboradores de GPC y de los propios pacientes. Por último, contaremos con la presencia de Victoria Thomas, Directora Asociada del Programa de Investigación de Pacientes del NICE que nos hablará de las experiencias del NICE en este campo.

Podéis consultar el programa completo (aún preliminar) y otros datos de interés desde la página web de la Jornada enlace externo se abre en nueva ventana.

La Jornada se celebrará el día 25 de noviembre en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Paseo del Prado 18-20, Madrid). La inscripción es gratuita, sólo tenéis que rellenar este formulario de inscripción enlace externo se abre en nueva ventana.

¡Animaos a participar! El plazo de inscripción termina el 19 de noviembre.

Si tenéis curiosidad por ver cómo fueron las Jornadas en años anteriores, pueden consultarse desde la sección Agenda GuíaSalud enlace externo se abre en nueva ventana.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
4336 Accesos, 0 Comentarios
Reunión del Comité Científico de GuíaSalud

 

El día 8 de octubre se reunió el Comité Científico de GuíaSalud en Madrid, en el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El Comité Científico de GuíaSalud está formado por trece profesionales de amplia trayectoria científico-técnica en relación con las GPC y la Medicina Basada en la Evidencia.

Dentro de sus competencias se encuentran las siguientes:

  • Garantizar el rigor científico, idoneidad de las líneas de trabajo, servicios y productos desarrollados por la GuíaSalud-Biblioteca
  • Proponer al Consejo Ejecutivo mejoras en el contenido y/o estructura del Portal de la GuíaSalud-Biblioteca.
  • Asesorar al Consejo Ejecutivo sobre el plan de actividades elaborado por la Secretaría.
  • Cualquier otra que le pueda ser encomendada por el Consejo Ejecutivo.

En la reunión se revisaron las líneas de trabajo en las que participa el Comité: herramienta de priorización de GPC, Catálogo de GPC, desarrollo de Otros Productos Basados en la Evidencia, etc. y se plantearon las futuras líneas de trabajo del mismo para el año 2011.

Podéis consultar más información sobre la estructura orgánica y los órganos de gestión y decisión de GuíaSalud en el apartado ¿Quiénes somos? enlace externo se abre en nueva ventana.

El próximo 29 de octubre se reunirá el Consejo Ejecutivo de GuíaSalud en Bilbao. Esta y otra Información sobre los encuentros, espacios, jornadas, etc. en los que GuíaSalud ha participado o va a participar pueden consultarse en Agenda de GuíaSalud enlace externo se abre en nueva ventana.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
3640 Accesos, 0 Comentarios
Programa de GPC en el SNS

Desde GuíaSalud, coordinamos el Programa de Guías de Práctica Clínica (GPC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en colaboración con las Agencias y Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Este Programa tiene como objetivo principal la elaboración y difusión de GPC basadas en la evidencia con una metodología común y contrastada para ponerlas a disposición de los profesionales del SNS.

A través de esta presentación podéis conocer algunos datos básicos del Programa de GPC en el SNS (si no funciona correctamente, podéis acceder a través del enlace):

Si queréis consultar las GPC elaboradas en el marco del Programa o ampliar la información sobre el mismo, podéis hacerlo en el apartado GPC en el SNS enlace externo se abre en nueva ventana.

Para acceder directamente a los materiales para pacientes de todas las GPC del Programa, consultad el paratado de Información para pacientes de las GPC enlace externo se abre en nueva ventana, aunque también se puede hacer desde las propias GPC.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
4233 Accesos, 0 Comentarios
Presentación del Portal GuíaSalud - Biblioteca

Ayer se presentó el portal de GuíaSalud (este mismo en el que ahora nos leéis) en un acto celebrado en Zaragoza.

La presentación contó con la participación del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la Consejera de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos y con la de Esteban de Manuel, Director Gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), órgano de gestión de GuíaSalud.

 

Trinidad Jiménez durante la presentación del portal GuíaSalud
Foto: David Betrán

 

En todas las intervenciones se valoró la importancia de la colaboración de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Política Social en GuíaSalud. Así mismo se puso de manifiesto el valor de GuíaSalud como herramienta para la cohesión, la calidad y la equidad en el Sistema Nacional de Salud.

Podéis consultar la presentación que realizó Esteban de Manuel en el apartado de Documentos de GuíaSalud enlace externo se abre en nueva ventana.

Desde aquí, nos gustaría agradecer a todos los que pudisteis venir al acto vuestra presencia, y a todos en general, la buena acogida que le estáis dando al nuevo portal.

Si queréis hacer algún comentario, podéis hacerlo a través del blog, o a través del apartado Formularios enlace externo se abre en nueva ventana.

Etiquetas: guíasalud
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
4829 Accesos, 1 Comentarios
¡Bienvenidos al Blog de GuíaSalud!

 

A través de este Blog, queremos ofrecer un acceso a la información institucional de GuíaSalud, presentar las actividades y eventos que desarrollamos, etc., y otra información de interés o actualidad de otras entidades relacionadas con la Practica Basada en la Evidencia (PBE).

Esperamos que nos acompañéis en esta nueva aventura. Desde esta primera entrada queremos invitaros a colaborar y participar en el Blog, realizando comentarios en nuestras entradas o remitiéndonos enlaces de interés relacionados con el blog GuíaSalud (por ejemplo otros blogs, recursos de interés en PBE,...). Para hacer comentarios tenéis que estar registrados en el portal, podéis hacerlo desde este formulario enlace externo se abre en nueva ventana.

Como veis el Portal GuíaSalud se ha renovado completamente (incluyendo nuestro logotipo). Nos gustaría invitaros a que os deis “una vuelta” y lo conozcáis un poco más, podéis empezar por este material enlace externo se abre en nueva ventana que hemos preparado.

Después del "paseo", ¡no olvidéis dejar vuestra opinión sobre el nuevo Portal! enlace externo se abre en nueva ventana.

Etiquetas: guíasalud
Promedio (2 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
4800 Accesos, 0 Comentarios
Mostrando el intervalo 81 - 88 de 88 resultados.
Página de 9
Información importante sobre cookies: El Portal GuíaSalud utiliza cookies propias y de terceros para dar un mejor servicio. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Puede ampliar información en Aviso legal. Política de privacidad. Uso de cookies y ficheros de actividad.