.    
Documento sin título

Cabecera del Blog GuíaSalud

.    
.    
Documento sin título

El objetivo del blog GuíaSalud es dar a conocer y difundir noticias, eventos, temas de interés o actualidad relacionados con las Guías de Práctica Clínica, la Práctica Basada en la Evidencia y el propio Portal GuíaSalud.

.    

Blogs

Open Clinical

Open Clinical SiteOpenClinical Se abre nueva ventana es una organización no lucrativa creada y mantenida como un servicio público que tiene el apoyo del Cancer Research del Reino Unido Se abre nueva ventana y está bajo la supervisión general de una junta asesora técnica de ámbito internacional.

Pero no sólo es eso, OpenClinical Se abre nueva ventana es además un sitio web que no hay que dejar de visitar si entre tus intereses se encuentran los sistemas de ayuda en la toma de decisiones, las tecnologías de gestión del conocimiento en la atención sanitaria e investigación clínica, o la adopción de normas técnicas abiertas para aplicaciones médicas.

Como anuncian en su sitio web “OpenClinical está dirigido especialmente, a profesionales sanitarios, gerentes, informáticos médicos y científicos e industria informática. Está diseñado para ser una "fuente única" para cualquier persona interesada en aprender y seguir el progreso de las tecnologías avanzadas de gestión del conocimiento en la atención sanitaria, tales como sistemas de ayuda en la toma de decisiones situadas en el punto de atención, guías de práctica clínica "inteligentes", organización y distribución del trabajo clínico ("clinical workflow").

Si navegais por su sitio web, desde la sección About us Se abre nueva ventana se puede descargar el Libro Blanco de OpenClinical. La crisis del conocimiento médico y la solución a través de la gestión del conocimiento Se abre nueva ventana, si bien puede estar falto de una revisión ya que fue elaborado en octubre de 2000.

En el apartado Background Se abre nueva ventana, recogen una serie de recursos que describen el contexto técnico, clínico y político de: el campo de las tecnologías y aplicaciones de gestión del conocimiento clínico (informes, monografías, artículos, enlaces), la Medicina Basada en la Evidencia, e-Health o las Guías de Práctica Clínica. En este mismo espacio también se ofrecen multitud de recursos relacionados con la Informática de la Salud o la Inteligencia Artificial en el contexto médico: interoperabilidad, registros electrónicos médicos, e-prescripción (o receta electrónica), terminologías médicas, open source, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, recuperación de la información… se podría decir que el trabajo de recopilación de fuentes de información ha sido tan excesivo que necesitaríamos varios posts para tan sólo mencionar los apartados y subapartados que se recogen en esta única sección.

El resto de secciones principales de este sitio web son: Search Se abre nueva ventana (con selección de recursos sobre: modelado y automatización de Guías de Práctica Clínica; Calidad, Seguridady Ética; Proyectos; y descargas de herramientas); Clinical Se abre nueva ventana (donde sobre todo se centran en aplicaciones y sistemas de apoyo a la toma de decisiones –hay varios videos que sirven de experiencias de uso de estos sistemas-); Commercial Se abre nueva ventana (con la relación de 270 proveedores procedentes de todo el mundo de aplicaciones para la gestión del conocimiento); y Public Se abre nueva ventana (que tiene el objetivo de destacar ejemplos de tecnologías y aplicaciones web diseñadas para ofrecer servicios directamente a los ciudadanos –portales, historias clínicas electrónicas, etc.-).

En el portal existe una zona en la que cualquier usuario se puede registrar Se abre nueva ventana (hay pocos campos del formulario que son obligatorios). Tras el registro, el sistema avisa de que te informarán de las novedades del portal mediante correo electrónico, y nos recuerdan que una vez registrado, se puede enviar a su correo electrónico material de interés para actualizar este sitio.

Este portal sería más válido, si cabe, si existiera un apartado de novedades donde se mostraran los apartados, recursos o enlaces que han sido recientemente actualizados. De todos modos, pese a este detalle sobre la actualización, hay que reconocerles el esfuerzo y buena labor en un tema tan extenso, interesante y útil para la sociedad.

Desamos que esta iniciativa siga adelante ¿Y a vosotros qué os ha parecido este recurso?

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1782 Accesos, 0 Comentarios

URL de Trackback:

.    
Documento sin título

Políticas de uso del Blog GuíaSalud

.    

.    
Documento sin título

Blogs de interés

.