Camino de migas

Blogs

Guía de Práctica Clínica sobre sobre glaucoma de ángulo abierto

Portada de la GPC de glaucoma

 

La Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) ha elaborado la GPC sobre Glaucoma de Ángulo Abierto en el marco del programa GuíaSalud.

Los potenciales usuarios de esta guía son aquellos profesionales de la salud que desde la medicina familiar y comunitaria, la oftalmología, la medicina interna, la geriatría, la anestesia, la enfermería o la óptica-optometria brinden asistencia y cuidados a pacientes con glaucoma de ángulo abierto, asi como los propios pacientes diagnosticados de glaucoma de ángulo abierto.

El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva que tiene diferentes formas clínicas de presentación. La presente Guía de práctica clínica responde a preguntas clínicas que conciernen a este proceso abordando los siguientes aspectos:

• Detección precoz del glaucoma.

• Diagnóstico del glaucoma de ángulo abierto.

• Tratamiento farmacológico del glaucoma de ángulo abierto.

• Tratamiento con láser del glaucoma de ángulo abierto.

• Tratamiento quirúrgico del glaucoma de ángulo abierto.

• Control evolutivo del paciente con glaucoma de ángulo abierto.

• Técnicas anestésicas en la cirugía de glaucoma de ángulo abierto.

 

Disponible en el portal GuíaSalud versión completa e información para pacientes.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
106 Accesos, 0 Comentarios
Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular
Portada de la GPC de lípidos

Recientemente se ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular en el marco del programa GuíaSalud.  Ha sido elaborada por OSTEBA del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La guía tiene como misión proporcionar recomendaciones que sirvan de ayuda a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la toma de decisiones para el manejo de los lípidos como factor de RCV.

De esta manera se pretende contribuir a:

•Mejorar la atención sanitaria a estos pacientes, ofreciéndoles las alternativas de intervención más beneficiosas, basadas en una reflexión centrada en las mejores pruebas y evidencias disponibles en la literatura científica sobre los lípidos como factor de riesgo cardiovascular (RCV).

•Disminuir la variabilidad en la práctica clínica observada en el tratamiento y manejo de los lípidos como factor de RCV, acercando las mejores evidencias a la toma de decisiones clínicas.



Para lograr estos objetivos se responde a 36 preguntas agrupadas en los siguientes apartados:

-Evaluación del riesgo cardiovascular.

-Medidas no farmacológicas.

-Tratamiento farmacológico.

-Tratamiento farmacológico en ancianos.

-Tratamiento de la hipertrigliceridemia.

-Tratamiento de pacientes con descenso aislado de c-HDL.

-Hiperlipidemia mixta.

-Indicaciones del tratamiento farmacológico combinado.

-Consideraciones en pacientes diabéticos.

-Valoración inicial y seguimiento del paciente en tratamiento farmacológico.

-Criterios de derivación.

Se puede consultar en el portal GuíaSalud.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
84 Accesos, 0 Comentarios
GPC sobre Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Crónica
Portada de la guía

Se ha publicado una nueva GPC sobre tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica enmarcada dentro del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud de GuíaSalud, elaborada por la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

El objetivo general es proporcionar a los agentes encargados de la asistencia y cuidados de este tipo de pacientes, una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre algunos de los problemas que ocasiona su atención.

Esta GPC responde a 10 preguntas clínicas identificadas entre aquellos aspectos no tratados o sin resolver en guías recientes.  Aborda los siguientes aspectos del tratamiento:

Tratamiento farmacológico:

-Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, (o antagonistas de la
angiotensina II), betabloqueantes y antagonistas de la aldosterona:
En pacientes mayores de 65 años con disfunción sistólica y en pacientes con fracción de eyección preservada o ligeramente deprimida.

-Efectividad de la eplerenona frente a espironolactona:
Eficacia del sacubitrilo/valsartán sustituyendo a un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (o a un antagonista del receptor de la angiotensina II), junto a betabloqueantes y antagonistas de la aldosterona.

Tratamiento no farmacológico:

-Control temprano tras el alta hospitalaria.

-Eficacia de las medidas higiénico-dietéticas.

-Monitorización mediante péptidos natriuréticos para control de tratamiento farmacológico.

-Eficacia de los programas de telemedicina.

-Eficacia de la rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio.

-Eficacia de los desfibriladores automáticos implantables en mayores de 65 años.

Se puede consultar en el portal GuíaSalud:
-Versión completa:  http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_566_ICC_UETSCM_compl.pdf
-Versión para pacientes: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_566_ICC_UETSCM_paciente.pdf

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
212 Accesos, 0 Comentarios
Resumen de la Jornada Científica 2017

Imagen del folleto de la jornada

El pasado 6 de junio celebramos en Madrid la Jornada Científica de GuíaSalud.  Numerosos profesionales y pacientes abordaron el tema de este año: “GPC y la perspectiva de los pacientes  desde diferentes puntos de vista.


Hemos publicado en nuestra página web las presentaciones, vídeos y fotografías que resumen el encuentro:  http://www.guiasalud.es/jornadas_cientificas/17_jornadas/index.html


Además queremos añadir los siguientes puntos con el objetivo de resumir las principales aportaciones de los ponentes y asistentes:

- Herramientas electrónicas basadas en el método GRADE para facilitar la toma de decisiones tanto en el proceso de elaboración de las GPC como para que, una vez elaboradas, sean más útiles para la toma de decisiones.

- Las herramientas electrónicas de las que vamos a disponer van a permitir que podamos extraer directamente de las guías el material para la toma de decisiones compartidas.

- Pasos que está dando el Programa para incorporar estas herramientas en el Programa de GPC: nuevos formatos.

- Cuando los pacientes se incorporan a la elaboración de las guías pueden aportar información relevante sobre las necesidades en su vida diaria y su entorno.

- Perfil del paciente para participar en una GPC: interés, experiencia, conocimientos y compromiso.

- La definición de calidad de vida que tienen los pacientes no suele coincidir con la de los profesionales,  es necesaria una buena comunicación bidireccional entre profesionales y pacientes.

- Experiencia de participación de una paciente en la elaboración de la GPC de lupus eritematoso sistémico.

- Incorporación de los pacientes en la elaboración de GPC del programa de GPC en el SNS: se han incluido 53 pacientes en 22 GPC de las 39 publicadas, además de 11 GPC que incluyen investigación centrada en el paciente.

- Técnica Photovoice: estudio de investigación participativa utilizada en la GPC sobre la depresión mayor en la infancia y en la adolescencia.

- La investigación cualitativa es una herramienta útil para introducir la perspectiva del paciente, pudiendo incorporarse en diferentes fases de la elaboración de la GPC: Definir el alcance, ayudar a localizar a la población de interés y a incluir la perspectiva del paciente con respecto a tratamientos, conocer los resultados relevantes e identificar cómo son valorados por los diferentes grupos de interés, evaluar la aceptabilidad y factibilidad de las intervenciones e identificar consideraciones de implementación.

- Ejemplo de utilización de la investigación cualitativa en una GPC de la OMS (WHO guideline on antenatal care)

- El potencial de las decisiones compartidas:  Las decisiones compartidas son una manera de actuar en la que los médicos y los pacientes toman decisiones conjuntamente, haciendo uso de la mejor evidencia disponible sobre las probabilidades de beneficios y efectos adversos de cada opción, contando con que los pacientes reciben el apoyo necesario para obtener información contrastada sobre sus preferencias.

- Las guías de Práctica Clínica y materiales de toma de decisiones compartidas no son el fin, sino que son herramientas de apoyo.

- Para la toma de decisiones compartidas es necesario: más tiempo de los médicos para hablar, razonamiento clínico de mayor calidad, aprender a escuchar, comprender y compartir y estrategias corporativas de decisión compartida.

- Propuesta para la toma de decisiones conjunta:  Modelo de deliberación en la consulta, proceso en el que los pacientes se hacen conscientes de la posibilidad de elección, entienden las opciones y disponen de tiempo y apoyo para considerar qué es lo que más les importa.

- Lo más importante de la deliberación es el proceso, no la decisión a la que se llegue.

- La práctica basada en la evidencia científica es un prerrequisito esencial para el proceso de Toma de Decisiones Compartidas (TDC).

- La incorporación de pacientes en la elaboración de GPC y HATD son complementarias: su combinación facilita una práctica clínica basada en la evidencia y centrada en la persona.

- Dificultad de trasladar la evidencia para ayudar a los pacientes, que tienen que tener un gran conocimiento de su problema de salud.

- Herramientas de ayuda a la toma de decisiones (HATD) que han elaborado en Canarias: PyDeSalud.

- Los retos no son sólo de participación de pacientes sino de cómo está impactando esta incorporación. Los pacientes también tienen retos: tienen que formarse e informarse y tener compromiso para implicarse en la elaboración de GPC.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
178 Accesos, 0 Comentarios
Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna

Portada Guía para madres

El Servicio de Evaluación de Tecnologías del País Vasco (Osteba), ha elaborado la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre Lactancia Materna. Esta guía forma parte del Programa de Guías del Sistema Nacional de Salud, de GuíaSalud.


La lactancia materna (LM) aporta beneficios para la madre y el lactante. Promueve un frecuente y estrecho contacto físico entre la madre y el lactante y la creación del vínculo afectivo, lo que re­sulta óptimo para su desarrollo. Esto hace que la madre experimente un gran sentimiento de satis­facción y autoestima. La evidencia científica ha demostrado que los niños no amamantados tie­nen más enfermedades, más graves y más largas, no sólo durante la época de la lactancia, sino muchos años después.


Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos nacionales e internacionales recomiendan que todos los lactantes sean amamantados en exclusiva durante los primeros seis meses y, junto con otros alimentos complementarios, hasta los dos años de edad o más, mientras madre e hijo/a lo deseen.


Durante las últimas décadas se están haciendo muchos esfuerzos en el desarrollo de estrategias dirigidas a aumentar las tasas de lactancia materna, si bien en ocasiones pueden surgir barreras que impiden a las mujeres amamantar durante el tiempo recomendado.


Por ello, actualmente, la protección y el apoyo a la lactancia materna son considerados por las organizaciones y autoridades sanitarias de todo el mundo un área de acción y atención prioritarias.


Dada la importancia que tiene la lactancia materna para la salud del recién nacido y de la madre, y sus indudables ventajas sociales, se consideró  necesario elaborar una guía de práctica clínica que: 1) identifique cuáles son las condiciones que favorecen el inicio, la instauración y el mantenimiento de la lactancia materna y que 2) incluya recomendaciones basadas en la eviden­cia científica que ayuden a los profesionales sanitarios a dar respuesta a los problemas que se encuentran las madres que quieren amamantar.

Esta guía es el resultado del gran esfuerzo realizado por un grupo de profesionales especia­listas en lactancia materna (matronas, obstetras, pediatras y personal de enfermería), así como mujeres que pertenecen a asociaciones de apoyo a la lactancia materna.

El grupo de trabajo también ha elaborado una versión de la GPC dirigida a las madres que quieren amamantar o que amamantan, así como a sus parejas y familiares. Con este documento lo que se pretende es ayudar a las madres que quieren amamantar o que amamantan, ofreciendo información sobre los aspectos que pueden facilitar un buen inicio e instauración de la lactancia materna así como sobre los cuidados que las madres que amamantan deberían recibir por parte de los profesionales sanitarios.

Tanto la GPC sobre Lactancia Materna como la versión para mujeres están disponibles en el Portal GuíaSalud.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
194 Accesos, 0 Comentarios
La Jornada Científica de GuíaSalud ya está en marcha: nos vemos el 6 de junio en Madrid

Lista verificación

Hoy abrimos para presentar la próxima Jornada de GuíaSalud que tendrá lugar el próximo 6 de junio en Madrid.  


El tema que abordamos este año se centra en las “Guías de Práctica Clínica (GPC) y la perspectiva de los pacientes: mejorando la toma de decisiones.”


Tiene el objetivo de profundizar en el papel de las GPC en la mejora de la toma de decisiones a través de la participación de los pacientes y ciudadanos en su elaboración y generando recomendaciones que faciliten este proceso.


Está dirigida como todos los años a: profesionales sanitarios, sociedades y asociaciones científicas, asociaciones de pacientes y ciudadanos en general, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, medios de comunicación especializados y otros agentes interesados.


La jornada se divide en dos mesas y dos ponencias que esperamos sean de vuestro interés y que podéis consultar más detalladamente en el programa on-line http://portal.guiasalud.es/web/guest/jornadas-cientificas-gs-programa


La inscripción a la jornada es gratuita y el plazo para inscribirse finaliza el 31 de mayo.
¡Esperamos veros a todos/as en la Jornada!

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
482 Accesos, 0 Comentarios
Nueva Guía de Práctica Clínica: Distrofias Hereditarias de Retina

Lista verificación

Esta Guía de Práctica Clínica ha sido elaborada, en el marco del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud de GuíaSalud, por el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS).


La GPC tiene por objetivo proporcionar una herramienta basada en la mejor evidencia científica disponible sobre Distrofia Hereditaria de Retina, que sirva de apoyo en la toma de decisiones a pacientes y profesionales. Entre estos profesionales se incluyen oftalmólogos, electrofisiólogos, genetistas, otorrinolaringólogos, pediatras, y otros especialistas potencialmente implicados, así como médicos de familia, personal de enfermería especializado, psicólogos y optometristas.


Aborda la asistencia proporcionada desde atención primaria y atención especializada a las personas de cualquier edad afectadas por alguna Distrofia Hereditaria de Retina. Para ello, se da respuesta a 29 preguntas clínicas distribuidas en los siguientes apartados: diagnóstico, seguimiento, abordaje terapéutico general, rehabilitación de la baja visión, intervenciones psicoeducativas, medidas de estilo de vida, manejo de las complicaciones asociadas, embarazo y necesidades de información por parte de los pacientes.

Esta guía es el resultado del gran esfuerzo realizado por un grupo de profesionales sanitarios pertenecientes a distintas especialidades y sociedades científicas, y representantes de asociaciones de pacientes implicadas en esta enfermedad.

En el portal GuiaSalud está disponible la versión completa de la GPC. Además se ha elaborado un material para pacientes, familiares y cuidadores, que pretende ayudarles a comprender las recomendaciones formuladas, ofrecer información necesaria para facilitar la toma de decisiones por su parte y mejorar la comunicación entre médico y paciente.

Versión completa: http://portal.guiasalud.es/GPC/GPC_565_DHR_SESCS_compl.pdf
Información para pacientes: http://portal.guiasalud.es/GPC/GPC_565_DHR_SESCS_paciente.pdf

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
488 Accesos, 0 Comentarios
Listado de verificación para la publicación de guías de práctica clínica actualizadas: CheckUp

Lista verificación

Por Robin Vernooij y Laura Martínez García.

Investigadores CIBERESP del Centro Cochrane Iberoamericano - Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau han publicado recientemente en la revista PLoS Medicine un listado de verificación para la publicación de guías de práctica clínica actualizadas (CheckUp; del inglés “Checklist for the Reporting of Updated Guidelines”). El listado CheckUp es el resultado de una colaboración con AGREE Collaboration (www.agreetrust.org) y el grupo de trabajo sobre actualización de guías de G-I-N (www.g-i-n.net/working-groups/updating-guidelines).

El listado CheckUp puede utilizarse para evaluar si las guías de práctica clínica actualizadas son publicadas de forma rigurosa así como para informar a los elaboradores de guías sobre los requisitos para publicar guías de práctica clínica actualizadas.

Este listado de verificación ha sido elaborado mediante un proceso exhaustivo que incluyó la utilización de revisiones sistemáticas, la evaluación de guías de práctica clínica actualizadas y la colaboración de expertos y usuarios a través de entrevistas semiestructuradas, cuestionarios de consenso Delphi y una revisión externa.

Desde Enero del 2017, el listado CheckUp está disponible en un formato fácil de utilizar en inglés (http://www.equator-network.org/wp-content/uploads/2017/01/CheckUp2017Checklist.pdf). Actualmente, en colaboración con los usuarios, se está traduciendo el listado a diferentes idiomas (español, checo, chino u holandés). Las diferentes versiones estarán progresivamente disponibles en la plataforma EQUATOR (http://www.equator-network.org).

La utilización del listado CheckUp facilitará una mejora en la exhaustividad y la transparencia de la actualización de guías de práctica clínica, beneficiando a los pacientes, a los profesionales sanitarios y a otros grupos de interés.

Vernooij RWM, Alonso-Coello P, Brouwers M, Martínez García L, CheckUp Panel. Reporting Items for Updated Clinical Guidelines: Checklist for the Reporting of Updated Guidelines (CheckUp). PLOS Med. 2017;14(1): e1002207. Disponible en: http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1002207

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
862 Accesos, 0 Comentarios
Premios MEDES-MEDicina en ESpañol 2016

Portada folleto entrega premios

GuíaSalud ha sido reconocida con el premio MEDES-MEDicina en ESpañol 2016 como Mejor INSTITUCIÓN destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico.

GuíaSalud, creado en 2002 para promocionar el desarrollo y uso de Guías de Práctica Clínica, es en la actualidad el instrumento del Consejo Interterritorial para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS y apoyar la toma de decisiones de los profesionales y pacientes basada en la evidencia científica.

Entre los aspectos que se resaltan para otorgar el premio podemos destacar “El uso de una metodología común para el desarrollo de las Guías basadas en la evidencia científica de calidad y la participación de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad en el Consejo Ejecutivo de Guía Salud es una excelente muestra del papel que debe cumplir la administración sanitaria para garantizar la salud de los ciudadanos, en condiciones de equidad, eficiencia y seguridad”.


Estos galardones de la Fundación Lilly, se conceden anualmente desde hace nueve años, y pretenden reconocer e incentivar en los países de habla hispana todas aquellas iniciativas o instituciones que promueven el uso del español como idioma para la divulgación del conocimiento científico en general y de las ciencias de la salud en particular.  La entrega de premios se realizó ayer 15 de diciembre en la Asociación de la Prensa de Madrid.


#PremiosMEDES16
@FundacionLilly

Enlace a la nota de prensa

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1050 Accesos, 0 Comentarios
Se publica la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal
Portada GPC cirugía mayor abdominal

Se ha publicado la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal, elaborada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) en el marco del Programa de GPC en el sistema Nacional de Salud (SNS) y que ha contado con un equipo de profesionales multidisciplinar para su elaboración.


Los cuidados perioperatorios comienzan cuando se decide el tratamiento quirúrgico del paciente y terminan en el momento del alta hospitalaria. Incluyen procedimientos y prácticas muy diversas que tienen como objetivo preparar física y emocionalmente al paciente y a su familia, favorecer el éxito de la intervención, prevenir complicaciones y disminuir el tiempo de convalecencia y de permanencia en el hospital. Tienen un carácter multidisciplinar que requiere de la coordinación entre distintas especialidades y niveles de la atención sanitaria.


Esta GPC responde a preguntas clínicas sobre algunas de estas prácticas con el fin de ofrecer unas directrices comunes basadas en el mejor conocimiento científico disponible.  Las preguntas clínicas tratan los siguientes aspectos:
- Medidas preoperatorias (Información al paciente, Cribado nutricional, Bebidas carbohidratadas, Premedicación anestésica)
- Medidas intraoperatorias (Cirugía laparoscópica y Recuperación intensificada en cirugía abdominal-RICA)
- Medidas perioperatorias (Fluidoterapia y Analgesia)
- Medidas postoperatorias  (Reinicio precoz de la alimentación oral y Movilización precoz)


La elaboración de esta GPC se justifica por la necesidad de promover un cambio en la práctica clínica que reduzca la variabilidad en el manejo perioperatorio del paciente en el ámbito de la cirugía mayor abdominal al abordar la incertidumbre en torno a algunos componentes esenciales de la RICA.

En el portal GuiaSalud está disponible la GPC en las versiones: completa, resumida e información para pacientes:

Sección del Programa en el portal GuiaSalud

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1070 Accesos, 0 Comentarios
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 76 resultados.
Página de 8
Información importante sobre cookies: El Portal GuíaSalud utiliza cookies propias y de terceros para dar un mejor servicio. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Puede ampliar información en Aviso legal. Política de privacidad. Uso de cookies y ficheros de actividad.