Camino de migas

Blogs

La Jornada Científica de GuíaSalud ya está en marcha: nos vemos el 4 de abril en Madrid

Jornada Científica GuíaSalud 2016

 

Hoy abrimos la Sección de las Jornadas Científicas 2016 en el Portal GuíaSalud Se abre nueva ventana para dar a conocer los objetivos de la jornada, difundir su programa científico y abrir el formulario para inscribirse y asistir a las mismas.

El tema principal de este año se centra en las“Novedades en la elaboración e implementación de Guías de Práctica Clínica”, y tiene lugar, una vez más, en Madrid -en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-, el lunes 4 de abril.

La jornada tiene el objetivo de dar conocer los avances y retos en el desarrollo de Guías de Práctica Clínica (GPC) para mejorar la elaboración, actualización e implementación de GPC, presentar el nuevo manual de elaboración de GPC del Programa de GPC en el SNS y exponer el método GRADE para mejorar las GPC y favorecer su uso.

Tras la inauguración, la primera mesa centrará su exposición en la elaboración de Guías de Práctica Clínica, de la mano de Javier Gracia San Román y Rafael Rotaeche del Campo, director y miembro del Comité Científico de GuíaSalud, respectivamente. La siguiente mesa, abordará la actualización continua de las guías con la exposición de Laura Martínez García, investigadora del Centro Cochrane Iberoamericano, y moderada por Gloria Oliva Oliva del Departamento de Salud, Generalitat de Cataluña y miembro del Consejo Ejecutivo de GuíaSalud.

Tras una pausa, la jornada planteará diveras cuestiones relacionadas con la implementación de GPC: Andrew D. Oxman, investigador, del Norwegian Institute of Public Health y miembro fundador del grupo GRADE, hablará de formular recomendaciones implementables y de estrategias para la implementación, y Pablo Alonso Coello, investigador del Centro Cochrane Iberoamericano, presentará el tema de la diseminación de las recomendaciones a clínicos, pacientes/público y decisores en salud. Modera esta mesa Idioa Gaminde Inda, del Departamento de Salud de Navarra y miembro del Comité Científico de GuíaSalud.

Este año, la última ponencia será llevada a cabo por Sandra García Armesto, Directora Gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y en ella expondrá los siguiente pasos del Programa de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud.

La inscripción a la jornada es gratuita Se abre nueva ventana. ¡Esperamos veros a todos/as en la Jornada!

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
281 Accesos, 0 Comentarios
Echando la vista atrás: año 2015

 

Este post del Blog GuíaSalud queremos dedicarlo a repasar el año 2015, recordando las actividades más destacadas realizadas en el Portal GuíaSalud.

1. Renovar el Portal. Nuevo diseño, estructura y actualización de contenidos

En mayo de 2015, con el objetivo de seguir mejorando para todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud y para los ciudadanos en general el portal renovó su diseño y organización de contenidos. En concreto las tareas de actualización se centraron en:

2. Conocer más a nuestros usuarios: encuestas

Hemos elaborado dos encuestas para saber más sobre la satisfacción en la consulta del Portal y sobre los formatos de las guías del Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud.

3. Perfil en Facebook

La misión de esta página es crear un canal de comunicación con los pacientes y ciudadanos en general para difundir información de GuíaSalud, de su Programa de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud, y en concreto, de la información para pacientes del Programa, así como otros recursos o noticias que sea de interés para la salud de los pacientes y que se introduzcan en el portal o se difundan en otros medios de comunicación.

Este perfil Enlace se abre en nueva ventana acumula 571 “Me gusta” y las entradas que hemos difundido por este canal, y que más repercusión han tenido, han sido:

  • MedlinePlus. Información de salud para pacientes y familiares (1.823 personas alcanzadas).
  • Pediaclic. Buscador de recursos de información sanitaria infantojuvenil (1.778 personas alcanzadas)
  • I-botika. Información ciudadana sobre medicamentos (1.481 personas alcanzadas)
  • Guía para la Promoción de Hábitos Saludables y Prevención de la Obesidad Infatil (1.136 personas alcanzadas)
  • Artículo e infografía “Cosas que tú puedes hacer para evitar las infecciones bacterianas” (1.093 personas alcanzadas)

4. Nuevo diseño del Boletín GuíaSalud

También se ha realizado un nuevo diseño del Boletín GuíaSalud, que se ha estructurado para presentar la información de forma más clara.

Además podemos avanzar –a falta de terminar el mes de diciembre- que durante el año 2105 se han descargado más de 1.100.000 documentos, se han registrado más de 1.300 usuarios -acumulando ya casi 13.000 usuarios registrados-, hemos elaborado 11 entradas en el Blog GuíaSalud, nuestra comunidad de Twitter Enlace se abre en nueva ventana alcanza ya 23.000 seguidores y la de LinkedIn Enlace se abre en nueva ventana más de 1.330 miembros.

Y no nos queríamos despedir este año sin felicitaros estas próximas fiestas.

Os deseamos que este año que viene esté lleno de nuevos retos e ilusionantes proyectos

Felices Fiestas. GuíaSalud 2015

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
560 Accesos, 0 Comentarios
Grupo de Actualización sobre Guías de Práctica Clínica del G-I-N

 

Por Laura Martínez

[laura.martinez.garcia@cochrane.es]

 

Logotipo de Guidelines International Network (G-I-N)

El pasado mes de Octubre, durante la 12º Conferencia G-I-N (Guidelines International Network), tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Actualización sobre Guías de Práctica Clínica (GPC) (G-I-N Updating Guidelines Working Group).

Los principales objetivos del grupo de trabajo son:

  1. Impulsar una red para aquellos interesados en el proceso de actualización de GPC (usuarios de GPC, elaboradores y otros grupos de interés) e intercambiar conocimientos y experiencias sobre cuestiones metodológicas y operativas.
  2. Desarrollar recursos en el área de GPC.
  3. Coordinar esfuerzos con el área de las revisiones sistemáticas para mejorar la eficiencia del proceso.
  4. Ofrecer apoyo y formación a los grupos que realizan o planifican proyectos de actualización de GPC.
  5. Coordinar proyectos con otros grupos de trabajo G-I-N relacionados.
  6. Organizar y promocionar eventos en las Conferencias de G-I-N anuales.

Durante la reunión, se presentó el proyecto “Lista de verificación para la actualización de GPC: herramienta para evaluar las GPC actualizadas” (pendiente de publicación). Además, se debatió sobre los próximos proyectos de investigación del grupo de trabajo (como p. ej., desarrollo de un repositorio de experiencias de actualización de las instituciones que elaboran GPC o de criterios de priorización en la actualización de GPC).

La información del grupo de trabajo se puede consultar en la web: http://www.g-i-n.net/working-groups/updating-guidelines.

Los miembros de G-I-N interesados en formar parte del grupo de trabajo pueden ponerse en contacto con G-I-N a través del correo electrónico: office@gin.net.

 

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
602 Accesos, 0 Comentarios
Guía de Práctica Clínica (GPC) para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP)

Por Eduard Baladia Rodríguez, Raquel Terrén Bescos, Juan Ignacio Martín Sánchez y el Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson

 

GPC para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, publica una Guía de Práctica Clínica (GPC) para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson, integrada en el Programa de Guías del Sistema Nacional de Salud y que ha contado con un equipo de profesionales multidisciplinar para su elaboración.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es el trastorno del movimiento más frecuente y la segunda enfermedad neurodegenerativa, con un alto impacto, tanto sanitario como social, sobre la calidad de vida de pacientes, familiares y personas cuidadoras. Su abordaje precisa del trabajo conjunto y coordinado de numerosos profesionales, así como de formación, información y participación de los pacientes y sus familias.

El objetivo de la guía es proporcionar a los profesionales sanitarios y las personas afectadas de EP, recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica existente para facilitar la toma de decisiones en el manejo clínico de la enfermedad.

La población diana de esta guía son adultos con EP, en cualquier estadio, de cualquier edad y sexo, y sin restringir la presencia de pluripatología o comorbilidades. Se excluye parkinsonismo secundario que engloba parkinsonismo inducido por neurolépticos y por fármacos, así como demencias similares al Parkinson, y recogidas en la GPC sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, como por ejemplo, demencias con parkinsonismo o demencias con cuerpos de Lewy.

Los principales usuarios de esta GPC son todos aquellos profesionales sanitarios de atención primaria, así como de atención especializada y de centros sociosanitarios que prestan asistencia sanitaria a las personas afectadas por la EP. Profesionales de medicina (especialistas en neurología, psiquiatría, geriatría, medicina familiar y comunitaria, entre otros), así como profesionales de farmacia, enfermería, y otras profesiones relacionadas con los cuidados y rehabilitación de estos pacientes desde abordajes complementarios: psicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, nutrición humana y dietética.

La GPC se centra en mejorar el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes con EP y proporciona 78 recomendaciones que abordan desde nuevas vías de administración para los tratamientos farmacológicos antiparkinsonianos empleados en el manejo de los síntomas motores, hasta la evaluación de la eficacia de la terapia de rehabilitación para el abordaje de los síntomas no motores de la enfermedad y su comorbilidad. Esta GPC no aborda el tratamiento quirúrgico de la EP.

En la versión completa de la GPC, se incluye un apartado específico de información para pacientes, formación del paciente y familiares y la importancia del asociacionismo para la educación para la salud.

Esta GPC es el resultado del trabajo de un equipo de profesionales de distintos ámbitos y disciplinas sanitarias, y ha contado con la participación activa de la Federación Española de Parkinson durante todo el proceso de elaboración.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1067 Accesos, 0 Comentarios
El límite de nuestra memoria y la necesidad de la visualización de los datos
Visualización de datos

La visualización de datos o data visualization busca generar metáforas visuales que nos ayuden a dar forma a los datos y sacar conclusiones de ellos.

En este proceso de visualización de datos, necesitamos de nuestra memoria a corto plazo para analizarlos. Pero esta memoria –similar a la memoria RAM de un ordenador o memoria rápida- tiene un límite de 7-9 elementos. Cuando esta memoria observa, por ejemplo, un listado de notas en las que puede haber 100 elementos, nos es difícil responder a preguntas como cuántos suspensos o aprobados hay, cuántos han sacado buenas notas, etc. Y es que como no hay elementos diferenciadores que nos permitan dar más relevancia a unos u otros datos, sino que simplemente tenemos una tabla de datos, nuestros ojos no detectan ningún patrón, y por tanto nuestra memoria a corto plazo no puede ayudarnos a extraer conclusiones y responder a estas preguntas.

Debido a este límite de nuestra memoria, la visualización de datos tiene el objetivo de no cargar nuestras capacidades cognitivas, procesar y digerir los datos masivos para que su presentación nos ayude a la toma de decisiones o extracción de conclusiones. Esta disciplina parece alejada de la medicina y de la práctica basada en la evidencia, pero simplemente es eso, apariencia.

En el Blog de Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya -AQuAS Blog-, en un post de julio, Cristina Ribas habla del surgimiento de esta materia y como cada vez hay más iniciativas en el periodismo de datos –una disciplina todavía muy nueva y experimental-, así como entidades sanitarias que están trabajando en esta materia.

En Mayo de 2015 nos encontramos con un nuevo blog Visually Cochrane del que pronto esperamos resultados visibles, nunca mejor dicho. En él, dicen que: “… crear infografías podría ser el vehículo que sitúe los títulos de nuestras revisiones sistemáticas directamente en las manos de aquellos que sufren las enfermedades que estudiamos. Necesitamos definir cuáles son los elementos clave que deben estar presentes en las infografías Cochrane y que ayudarán a la toma de decisiones […] y que animen a la gente a compartirlas”. A partir de aquí, este primer post analiza diversos puntos sobre los que hay que pensar y discutir para que este proyecto de Cochrane salga adelante. También nos informan que si este proyecto consigue interesar y enganchar a gente, migrarían el proyecto a una wiki para facilitar el trabajo colaborativo.

Otros enlaces de interés sobre las infografías y la visualización de datos:

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
909 Accesos, 0 Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros
Encuestas

En mayo de este año el Portal GuíaSalud actualizó su diseño, estructura y contenidos con el objetivo de seguir mejorando para todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud y para los ciudadanos en general.

Hace un tiempo utilizamos una herramienta para recoger vuestras opiniones sobre el portal GuíaSalud, pero fue una acción que realizamos de forma puntual. Como ya sabéis, si queréis poneros en contacto con nosotros para solicitar información, hacernos sugerencias, etc., las vías habituales que tenemos son el correo electrónico (iacs@guiasalud.es), los formularios de contacto, o las redes sociales en las que participamos como Twitter, LinkedIn, y recientemente, la página de Facebook que hemos abierto.

Aprovechando estos cambios en el portal decidimos que era un buen momento para preguntar por vuestra opinión, y añadir a las formas de contacto que hemos mencionado, otra vía, la de las encuestas.

Entendemos que cumplimentar una encuesta a veces da pereza. Por eso uno de nuestros objetivos mientras diseñábamos las preguntas, era el de crear cuestionarios que fueran breves y facilitaran la participación. Vuestros comentarios nos ayudarán a hacer mejor nuestro trabajo, adaptarnos a vuestras necesidades y mejorar los contenidos del portal.

Con la primera encuesta que lanzamos queremos conocer vuestro grado de satisfacción en la consulta del Portal, sobre todo tras la renovación de su aspecto, y con la segunda, su objetivo es obtener datos sobre la utilidad y facilidad de uso de las guías de práctica clínica (GPC) publicadas en el marco del Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud.

El tiempo aproximado de realización de la encuesta del portal es, aproximadamente, de 7 minutos (máximo 12 preguntas), y la relacionada con los formatos de las guías de práctica clínica del Programa de GPC en el SNS, es de 9 minutos (máximo 15 preguntas).

¿Te animas? Gracias por tu participación y colaboración.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
4938 Accesos, 0 Comentarios
Lista de verificación para el desarrollo de Guías de Práctica Clínica de la Universidad de McMaster (Canadá)

Página de Lista de verificación para el desarrollo de Guías de Práctica Clínica de la Universidad de McMaster

 

El año pasado un equipo de la Universidad de McMaster (Canadá) y del GIN (Guidelines International Network) elaboraron y dieron a conocer la Lista de verificación para el desarrollo de guías de práctica clínica (GPC) (Guideline Development Checklist), una herramienta muy útil que se suma a otras iniciativas, entre la que se encuentra el Manual Metodológico de Elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC) publicado en 2007 en el marco del Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud de GuíaSalud.

Esta lista recoge una serie de temas y aspectos a tener en cuenta en el proceso de elaboración de GPC, lo que permite ayudar a los grupos que estén implicados en el desarrollo de guías, tanto en la planificación como en el seguimiento de las etapas que componen ese proceso.

La lista ha sido diseñada para servir como un recurso interactivo y accesible para todo el mundo, con enlaces a herramientas de aprendizaje y materiales formativos para aquellos que estén interesados en comenzar, mejorar o evaluar un proceso de elaboración de guías. Hay que tener en cuenta que los aspectos recogidos en esta lista son para apoyar la elaboración e implementación de GPC de calidad.

Como ellos mismos reconocen en su sitio web, esta lista no tiene el objetivo de reemplazar otras herramientas de evaluación de guías, como el Instrumento AGREE u otras herramientas resultado de estándares y normativas ya propuestas por GIN o el IOM (Instituto de Medicina de EEUU); sino que su finalidad es el de asegurar que si se siguen los pasos que en ella se sistematizan, esto aumentará la probabilidad de que la guía finalmente elaborada, obtendrá puntuaciones más altas cuando ésta sea evaluada por cualquiera de estas otras herramientas evaluadoras ya mencionadas..

Para conocer una explicación más detallada de esta lista y su proceso de elaboración se puede consultar el artículo publicado en Canadian Medical Association Journal.

Hay dos versiones diferentes de la lista de verificación:

  • Versión en línea: los usuarios pueden revisar esta versión para conocer todas las etapas y aspectos implicados en el proceso de elaboración de una guía. Incluye enlaces a herramientas de aprendizaje, artículos y guías, así como enlaces a recursos y otras herramientas para llevar a cabo las etapas de elaboración. También ofrecen un correo electrónico para que los usuarios comuniquen aportaciones y sugerencias de otros materiales que consideren importantes o interesantes.
  • Versión descargable en PDF: esta versión de la lista tiene el objetivo de ser utilizada durante el proceso de elaboración de la guía. Incluye casillas de verificación para hacer un mejor seguimiento de las etapas completadas, así como espacios en blanco para que los usuarios tomen notas. Para una mayor comodidad, el documento ha sido creado como si fuera un formulario electrónico para que pueda ser guardado y actualizado a lo largo del proceso de elaboración de la guía.

Además de la lista de verificación, este grupo también ha elaborado un glosario de términos y acrónimos que se utilizan a lo largo de la lista, para su mejor compresión.

Y para terminar de completar todos estos materiales que nos ofrecen, han elaborado dos vídeos que nos ayudarán en el uso de las dos versiones, tanto la versión on-line como la versión descargable en PDF.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
6550 Accesos, 0 Comentarios
GuíaSalud en Facebook

Página de Facebook de GuíaSalud

 

La página que ha creado GuíaSalud en Facebook se une a las cuentas y perfiles ya creados en Twitter, Delicious, SlideShare, Youtube y LinkedIn, con la finalidad de tener una herramienta más con la que difundir nuestros contenidos y llegar a más usuarios. Además hemos actualizado la Guía de usos y estilo, 3ª ed. 2015 (en formato pdf) para recoger esta nueva página que nos ayudará en nuestra tarea de difundir información.

La página creada en Facebook tiene el objetivo principal de ofrecer información del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud, y en concreto, de la información para pacientes que se elabora en el marco de este Programa, así como recursos elaborados por otras entidades que consideramos útiles y de interés.

Este nuevo espacio queremos que sea un medio para fomentar la comunicación y la interacción con las asociaciones de pacientes, los pacientes y los ciudadanos en general.

GuíaSalud con esta nueva herramienta ofrece otra via para desarrollar y difundir contenido dirigido a pacientes, ampliando de esta manera esta línea de trabajo. Esperamos que este nuevo canal de comunicación se convierta en un medio ágil de intercambio de información entre entidades que tienen como objetivo acercar la información de la toma de decisiones basadas en la evidencia a los pacientes y ciudadanos, así como la participación de todos los actores implicados.

Os animamos a visitar y que difundáis este nuevo recurso a vuestras redes sociales, y ayudarnos a desarrollar sus contenidos con vuestras sugerencias y aportaciones a iacs@guiasalud.es.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
5904 Accesos, 0 Comentarios
GuíaSalud renueva su sitio web

Nuevo portal GuíaSaludEl Portal GuíaSalud ha actualizado su diseño, estructura y contenidos con el objetivo de seguir mejorando para todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud y para los ciudadanos en general.

En concreto las tareas de actualización se han centrado en:

Esperamos que los nuevos espacios y funcionalidades sirvan para una experiencia más satisfactoria en el uso de la información y recursos que se ofrecen desde el Portal GuíaSalud.

Podéis dirigiros al correo iacs@guiasalud.es para hacernos llegar cualquier comentario, duda o aclaración sobre la actualización del portal.

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
5414 Accesos, 0 Comentarios
Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos

 

Por Ignacio Marín León (1), Eduardo Briones Pérez de la Blanca (1) y Rocío García-Aguilar (2)

(1) Servicio Andaluz de Salud (SAS)
(2) Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)

Portada Información para pacientes. GPC vías venosas en adultos

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) Enlace se abre en nueva ventana ha publicado una nueva Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre Terapia Intravenosa (TIV) con Dispositivos no Permanentes en Adultos Enlace se abre en nueva ventana,  integrada en el Programa de Guías del Sistema Nacional de Salud –GuiaSalud-.

La Terapia Intravenosa es una intervención ampliamente utilizada en la asistencia sanitaria, ya que son múltiples las ocasiones en que se precisa acceso intravenoso y no sólo para intervenciones directamente terapéuticas, sino también diagnósticas o nutricionales.

La Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos, pretende poner a disposición de los usuarios una herramienta que sirva para sistematizar las cuestiones más habituales que se les presentan a los profesionales sanitarios y a los pacientes, cuando se encuentran ante una terapia intravenosa.

Esta guía puede ser una buena base para la protocolización de la sistemática de la terapia intravenosa a nivel local, de centros y de unidades clínicas y para valorar su efectividad.

El documento es el resultado del trabajo de un amplio grupo de profesionales, coordinados desde AETSA y procedentes de diferentes Comunidades Autónomas, implicados en la atención a los pacientes adultos que precisan accesos venosos no permanentes para la administración de cualquier tipo de solución intravenosa.

Los usuarios de esta GPC son los profesionales sanitarios que intervienen directamente en la atención de los pacientes con TIV (fundamentalmente profesionales médicos y enfermería). Igualmente la guía va destinada a otros profesionales de la salud como auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, técnicos de diagnóstico por imagen, fisioterapeutas, etc. También va dirigida a los gestores sanitarios y las personas responsables de estrategias de salud.

Asimismo la Guía recoge también información dirigida a cuidadores para aquellas situaciones en las que la terapia intravenosa se administra en domicilio.

Objetivos de la guía

El objetivo principal de la Guía es proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta que les permita tomar decisiones basadas en evidencia sobre aspectos de la atención al paciente adulto con indicación de terapia intravenosa con dispositivos no permanentes. Además, podemos señalar como objetivos secundarios los siguientes: 

  • Aumentar la calidad de las intervenciones.
  • Evitar las complicaciones relacionadas con la terapia intravenosa.
  • Reducir la variabilidad existente entre los profesionales sanitarios.

Alcance de la guía

La población diana de esta guía son aquellos pacientes adultos que precisan acceso venoso no permanente para la administración de cualquier tipo de solución intravenosa.

Este procedimiento en ocasiones es puntual, en otras muchas es de corta o media duración, y en no pocas es crónico y se produce en todos los ámbitos de actividad sanitaria, incluidos los domicilios particulares, por este motivo la Guía recoge también información relevante dirigida a pacientes y/o cuidadores.

Áreas que no serán abordadas por la GPC

Los aspectos clínicos que no serán abordados en la Guía son:

  1. Reservorios intravasculares permanentes.
  2. Individuos sin ingreso en centro sanitario cuyo acceso intravascular sea para extracción ocasional (frecuencia de menos de una por semana) de muestra biológica para analítica.
  3. Procedimientos técnicos de canalización de la vía venosa.
  4. Accesos vasculares para diálisis.
  5. Las peculiaridades de la TIV en la población infantil, menor de 14 años.

La guía nace con la vocación de ser una referencia que pretende contribuir a mejorar la calidad de la atención a los pacientes con indicación de terapia intravenosa, evitar las complicaciones relacionadas con la terapia intravenosa y reducir la variabilidad existente entre los profesionales.

Descarga:  GPC Terapia Intravenosa (V. completa, formato pdf)  Enlace se abre en nueva ventana

Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
4960 Accesos, 0 Comentarios
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 65 resultados.
Página de 7
Información importante sobre cookies: El Portal GuíaSalud utiliza cookies propias y de terceros para dar un mejor servicio. Las cookies utilizadas no contienen ningún tipo de información de carácter personal. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Puede ampliar información en Aviso legal. Política de privacidad. Uso de cookies y ficheros de actividad.