Información para pacientes

ENCEFALOPATÍA HIPÓXICO-ISQUÉMICA E HIPOTERMIA TERAPEUTICA.

De la A a la Z

A | C | E | I | L | M | N | P | R | S | T| U

Adecuación del esfuerzo terapéutico | Alimentación enteral | Alimentación oral | Alimentación parenteral | Analgésicos | Antibióticos | Anticonvulsivantes | Atención temprana

Adecuación del esfuerzo terapéutico.

Es la decisión tomada conjuntamente entre los padres y los profesionales de no aplicar o retirar algunos tratamientos por considerar que éstos no aportarán un beneficio significativo al recién nacido y a pesar de que ello pudiera facilitar su natural acercamiento al final de la vida.

Alimentació enteral

Alimentación láctea (materna o artificial) que se suministra al recién nacido a través de un tubito o sonda nasogástrica y llega directamente al estómago.

Alimentació oral

Alimentación láctea (materna o artificial) que ingiere el recién nacido directamente del pecho materno o a través de un biberón.

Alimentació parenteral

Alimentación compuesta por proteínas, hidratos, sales y grasas que se suministra al recién nacido por vía venosa y llega directamente a la sangre. Se utiliza este procedimiento cuando el recién nacido no puede alimentarse de forma enteral.

Analgésicos

Son los medicamentos que previenen y tratan el dolor.

Antibióticos

Son los medicamentos utilizados para prevenir y/o combatir las infecciones producidas por gérmenes bacterianos.

Anticonvulsivantes

Son los medicamentos utilizados que evitan o limitan las convulsiones que pueden aparecer acompañando a EHI moderadas o graves.

Atención temprana (o estimulación precoz, estimulación temprana)

Es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que dan respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

Catéter/vía | Catéter umbilical | Consentimiento informado | Constantes vitales | Convulsiones

Catéter/vía

Es un tubo fino, flexible y blando introducido en las venas de los brazos y las piernas.

Catéter umbilical

Es un catéter que permite obtener sangre para análisis o introducir medicamentos sin tener que pinchar al recién nacido. Este tubo se introduce en las arterias o venas del condón umbilical del bebé recién nacido.

Consentimiento informado

Es el documento médico-legal que explica los riesgos que conllevan los procedimientos que se van a llevar a cabo al recién nacido, que pueden ir desde una intervención quirúrgica a una exploración complementaria. Este documento lo firman conjuntamente los padres y el médico del equipo asistencial que atiende al bebé.

Constantes vitales

Es la medición de la frecuencia cardíaca, respiratoria, temperatura y tensión arterial.

Convulsiones

Son movimientos incontrolados manifestados por el bebé, debidos a las descargas eléctricas anómalas emitidas por el cerebro. Su presencia es un indicador de alteración cerebral, pero no indican que necesariamente exista un daño cerebral permanente.

Ecografía cerebral | Ecografía doppler | Electroencefalograma integrado por amplitud | Encefalopatía hipóxico-isquémica | Equipo de enfriamiento | Equipo de profesionales que cuida | Escala para evaluar la encefalopatía

Ecografía cerebral

Es una prueba que visualiza el cerebro del bebé a través de una imagen. Se realiza en la propia unidad de cuidados intensivos, evitando desplazar al recién nacido. No precisa sedación ni otra monitorización añadida, y los ultrasonidos que utiliza no conllevan ningún efecto secundario para el recién nacido. La ecografía cerebral utiliza la misma tecnología de ultrasonidos usada en las embarazadas, en la que desde el abdomen se observa el futuro recién nacido. La visualización del cerebro con ultrasonidos se realiza a través de la fontanela anterior (zona donde confluyen varias suturas del cráneo y que deja un espacio sin hueso que es una verdadera ventana para acceder a su interior) pero, en caso necesario, se pueden utilizar otras fontanelas.

Ecografía doppler

Es una variedad de la ecografía por ultrasonido, que mide la velocidad de la sangre de las arterias cerebrales.

Electroencefalograma integrado por amplitud (EEGa)

Es el registro continuo de la actividad eléctrica de la corteza cerebral. Se le llama también "monitor de función cerebral" porque informa de aspectos de funcionamiento del cerebro y da indicios, en caso de que los hubiera, de la gravedad de la lesión.

Encefalipatía hipóxico-isquémica (EHI)

Es el estado clínico que resulta de la falta de oxígeno y sangre en el cerebro inmediatamente antes o durante el nacimiento. Dependiendo de la intensidad de esta carencia puede, además, provocar daño en otros órganos internos como el corazón, riñones, hígado e intestinos.

Equipo de enfriamiento

Es el equipo técnico que permite reducir y mantener la temperatura del recién nacido estable a 33,5-34ºC y posteriormente aumentarla hasta 36,5-37ºC.

Equipo de profesionales que cuida

Es el grupo de profesionales de diferentes disciplinas (neonatólogo, enfermeras, auxiliares de enfermería, neurólogo, psicólogo, atención temprana...) que atienden al bebé y su familia.

Escala para evaluar la encefalopatía

Son las escalas que permiten valorar la gravedad de la encefalopatía mediante la evaluación de diferentes signos como la capacidad para despertar y mantenerse despierto, la alteración del tono muscular y la postura, la respuesta del recién nacido a los estímulos y la aparición de convulsiones.

Hipotonía

Es la disminución del tono muscular normal. Es una característica del recién nacido con encefalopatía hipóxico-isquémica

Incubadora de transporte | Inotrópicos

Incubadora de transporte

Es una cuna con carcasa transparente, que se utiliza para trasladar al recién nacido de forma aislada y garantizarle la humedad y el calor, según su necesidad. Puede suministrar oxígeno y ventilación mecánica (respirador) durante todo el traslado. De esta manera, asegura las mejores condiciones para el recién nacido durante el viaje.

Inotrópicos

Son los medicamentos administrados al recién nacido que ayudan al corazón a impulsar más eficazmente la sangre hacia todo el cuerpo.

Líquido cefalorraquídeo

Líquido cefalorraquídeo

Es un líquido que baña el cerebro y la médula espinal que, entre otras funciones, sire para proteger el cerebro, ayudar a eliminar sus desechos y a mantener la presión intracraneal.

Metabolismo cerebral | Monitorización cardiorrespiratoria

Metabolismo cerebral

Es el conjunto de reacciones bioquímicas que utilizan fundamentalmente oxígeno y glucosa y que permiten que el cerebro desarrolle sus funciones.

Monitorización cardiorrespiratoria.

Es un procedimiento que consiste en el registro del ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria mediante la aplicación de unos sensores adhesivos colocados en el tórax del recién nacido.

Nido

Nido

Rollo circular y flexible elaborado con toallas y sábanas que colocamos alrededor del cuerpo del bebé para favorecer su contención y, con ello, su comodidad y seguridad.

Parálisis cerebral | Punción lumbar

Parálisis cerebral

Trastorno motor crónico que afecta, en diferentes grados, a la capacidad de movimiento, mantener la postura y/o caminar. A veces se acompaña, también, de problemas de aprendizaje de comunicación, percepción y en ocasiones de comportamiento.

Punción lumbar

Procedimiento que consiste en introducir una aguja especial en la zona vertebral lumbar para obtener una muestra pequeña de líquido cefalorraquídeo para analizar.

Recalentamiento | Resonancia magnética | Respirador

Recalentamiento

Acción que consiste en calentear lentamente al bebé hasta que éste alcance su temperatura normal (36,5-37ºC). Para llevarlo a cabo se utiliza el mismo equipo de hipotermia.

Resonancia magnética

Es una prueba diagnóstica que permite obtener las imágenes del cerebro en múltiples planos de gran calidad. También permite visualizar algunos aspectos de su funcionalidad. Es una prueba que no emite radiaciones, como ocurre en las radiografías o la tomografía axial computarizada (TAC), pero requiere que el recién nacido esté en reposo absoluto durante unos minutos por lo que, con frecuencia, para garantizar un buen estudio, se necesita sedar.

Respirador

Es un aparato que proporciona al recién nacido aire y oxígeno a sus pulmones cuando no puede hacerlo por sí mismo.

Saturímetro | Sedantes | Sonda nasogástrica/orogástrica | Sonda vesical

Saturímetro (o pulsioxímetro)

Monitor que informa de la frecuencia cardíaca y la oxigenación de la sangre a través de un sensor, generalmente adhesivo, que se coloca con los dedos de pies y/o manos. El valor máximo posible de saturación es del 100%, aunque puede fluctuar y tener valores más bajos.

Sedantes

Son los medicamentos que tienen un efecto tranquilizante.

Sonda nasogástrica/orogástrica

Es un tubo de silicona que se introduce por la nariz o la boca del recién nacido hasta su estómago para falicitar su alimentación

Sonda vesical

Es un tubo muy fino flexible, que se introduce a través de la uretra (que es el conducto entre la vejiga urinaria y el exterior) que facilita la eliminación de la orina del recién nacido y permite su recogida y medición.

Toma de decisiones | Tono muscular | Tratamiento de hipotermia | Tratamiento desproporcionado

Toma de decisiones

Es el momento en el que hemos de decidir el tratamiento y/o las pruebas que se van a seguir haciendo al recién nacido. La toma de decisiones, en ocasiones, va acompañada de la forma del consentimiento informado.

Tono muscular

Es la tensión del músculo que puede oscilar desde muy rígido (hipertonía) a muy flácido (hipotonía).

Tratamiento de hipotermia

Es el tratamiento que consiste en la disminución de la temperatura corporal a 33,5-34ºC. Cuando se aplica en las primeras horas de vida reduce la probabilidad de muerte o secuelas en etapas posteriores relacionadas con la encefalopatía.

Tratamiento desproporcionado

Son aquellos tratamientos tales como ventilación con respirador, administración de determinados fármacos (inotrópicos, antibióticos o anticonvulsivantes) e intervenciones (análisis, pruebas de imagen, cultivos) que no proporcionan beneficios al bebé, pudiendo sin embargo prolongar su sufrimiento y el de su familia.

Unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN)

Unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN)

Zona hospitalaria dentro de la unidad de neonatología donde se ingresan a bebés recién nacidos que por su situación de salud necesitan un tratamiento especializado, controles constantes y vigilancia continuada.

Página 6 de 6

Última actualización: marzo de 2015

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadLogo de la Red de Agencias Logo de GuíaSaludAgència AQUAS