Información para pacientes

MANEJO DEPRESIÓN EN EL ADULTO

¿Qué es la depresión?

La depresión es mucho más que estar bajo de ánimo.

Probablemente, uno de los trastornos mentales más frecuentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión es uno de los trastornos que más discapacidad provoca en el mundo.

En España afecta a 1 de cada 6 personas en algún momento de su vida, y el 70% de los pacientes con depresión son mujeres. Se puede sufrir depresión a cualquier edad.

Aunque la mayoría de las personas experimenta tristeza de vez en cuando, normalmente como respuesta a algún acontecimiento de la vida (pérdida de un ser querido, desempleo, problema familiar...), en algunas ocasiones esos sentimientos continúan a lo largo del tiempo acompañados de otros síntomas que provocan malestar y dificultad para desarrollar la vida cotidiana. Causan dolor tanto a quien lo padece, como a quienes les rodean. Este conjunto de síntomas y sensaciones es lo que se conoce con el nombre de y sensaciones es lo que se conoce con el nombre de depresión.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza profunda y pérdida de interés general por las cosas de forma mantenida. Además suele asociarse a otros síntomas psicológicos, físicos y del comportamiento.

Las personas deprimidas suelen sentir cierta impotencia ante la situación y piensan que son más débiles o menos competentes. Esto no quiere decir que la depresión sea algo que tenga que ver con la valía personal o con la capacidad para llevar a cabo la vida diaria.

perfil
La gravedad de la depresión puede ser muy variable.

Si bien algunas personas no buscan ayuda, la mayoría puede mejorar su estado de ánimo con el tratamiento adecuado.

  • En algunos casos, los síntomas afectan solo en algún aspecto específico. Esta es la denominada depresión leve.
  • En otros casos pueden presentarse muchos síntomas que pueden llegar a causar deterioro o incapacidad en diferentes aspectos de la vida cotidiana; en este caso estamos ante una grave.
  • Entre leve y grave se suele hablar de depresión moderada cuando los síntomas y las limitaciones son moderados; ni tan específicos como en la primera, ni tan generalizados como en la segunda.
No hay ninguna razón para que te sientas culpable o avergonzado si tienes depresión.

Página 1 de 13

Última actualización: noviembre de 2014

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadLogo de la Red de Agencias Logo de GuíaSaludAgència AVALIA