Información para pacientes sobre Trastorno del Espectro Autista en Atención Primaria

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Nota: Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente evaluar su vigencia.

AUTISMO

ANTE LA SOSPECHA

El trato con los profesionales sanitarios

Dado que su hijo será remitido a atención especializada, puede que tenga que pasar por diferentes consultas de profesionales de distintas ramas y especialidades sanitarias, educativas y sociales, y, en muchos casos, ustedes van a servir de puente de unión y comunicación entre ellos.

Estos momentos pueden ser muy estresantes para los padres, sobre todo cuando hacía un tiempo que ya sospechaban que algo era diferente en el desarrollo de su hijo y se desea tener una confirmación clara al respecto.

Figura 6

 

Durante este proceso de evaluación de su hijo van a tratar con diferentes profesionales, por lo que pueden serles de utilidad las siguientes sugerencias para facilitar la relación y la comunicación con los profesionales que atienden a su hijo:

  • Es positivo mostrar sus emociones y preocupaciones a los profesionales. Ayuda a mejorar la comprensión de su situación por parte de los profesionales.
  • Comuniquen su nivel de estrés y comparta las situaciones complicadas por las que estén pasando con su hijo.
  • A pesar de la experiencia del resto de los profesionales, ustedes son los que mejor conocen a su hijo y tienen información muy valiosa que debe compartir. Prescindan de ideas preconcebidas derivadas de opiniones recibidas previamente por parte de la familia, o incluso de otros profesionales. Expresen abiertamente sus temores y sus dudas.
  • Dado que la información que les trasmitan los profesionales puede ser difícil de asimilar y recordar en los primeros momentos, es aconsejable que no acudan solos/as a las entrevistas. Procuren ir acompañados por su pareja, algún familiar o amigo que les puedan ayudar a comprender mejor la información.
  • Haga una lista de las dudas que les vayan surgiendo para aprovechar las visitas y resolverlas con los profesionales.
  • Soliciten que la información se les proporcione en un lenguaje sencillo, evitando los tecnicismos. Recuerde que al final del proceso se les proporcionará un informe con todas las pruebas realizadas, los resultados obtenidos, el juicio diagnóstico, las pautas de tratamiento propuesto, las revisiones, etc., que deberán conservar.
  • Si no están de acuerdo con la información recibida, pueden solicitar una segunda opinión al respecto.
  • Mantengan la comunicación y aclaren los problemas que vayan surgiendo con los profesionales.
  • Procure anotar las cosas, tanto la información recibida como las citas programadas, nombres, fechas, incluso las llamadas telefónicas. Mantenga, en lo posible, una agenda detallada.

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Última actualización: noviembre de 2012

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