Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria.

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V. resumida | Info. pacientes | Consulta rápida

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Definición, manifestaciones clínicas y clasificaciones
  5. Criterios diagnósticos
  6. Detección Precoz
  7. Estrategias de manejo de sospecha de TEA en AP
  8. Aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres
  9. Estrategias para el seguimiento de niños con TEA en AP
  10. Difusión e implementación
  11. Líneas propuestas de investigación futura
  12. Anexos
  13. Bibliografía
  14. Listado completo de tablas y figuras

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3. Metodología

La metodología empleada se recoge en el Manual de elaboración de GPC del Ministerio de Sanidad y Consumo13.

Los pasos que se han seguido son:

  1. Constitución del grupo elaborador de la guía, integrado por profesionales de: Atención Primaria (pediatras, médicos de familia y enfermeras), Atención Especializada (neurópediatras, psicólogos y psiquiatras infanto-juveniles) y técnicos de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS); además, en la elaboración de esta guía se ha contado con la participación de dos representantes de pacientes con TEA dentro del propio grupo elaborador, desde las primeras fases de trabajo.
  2. Constitución de un subgrupo, con miembros del grupo de la guía, para la elaboración de la versión dirigida al paciente.
  3. Delimitación del alcance y objetivos de la guía.
  4. Formulación de preguntas clínicas siguiendo el formato Paciente/Intervención/Comparación/Outcome o resultado (PICO).
  5. Búsqueda bibliográfica en: Medline, Embase, Pascal Biomed, Cochrane Plus, DARE, HTA, Clinical Evidence, INAHTA, NHS, PsycINFO, EED, CINDOC. Idiomas: español, inglés. Población de estudio: niños de 0-6 años. Limitación de año de publicación: solo para estudios primarios. En primer lugar se realizó una búsqueda para localizar guías de práctica clínica (GPC), y se evaluó su calidad utilizando el instrumento de evaluación de GPC elaborado por la colaboración internacional -Appraisal of Guidelines Research and Evaluation (AGREE). Se han incluido como fuente secundaria de evidencia dos GPC para ayudar a responder algunos apartados de la guía, una de Nueva Zelanda (2008) y otra de SIGN (2007). En una segunda fase se ha realizado una búsqueda de revisiones sistemáticas, metaanálisis e informes de evaluación en las bases de datos mencionadas anteriormente. En una tercera fase, se ha realizado una búsqueda ampliada de estudios primarios (ensayos clínicos, estudios observacionales, estudios de pruebas diagnósticas y de pronóstico).
  6. Evaluación de la calidad de los estudios y resumen de la evidencia para cada pregunta siguiendo las recomendaciones de SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network) para estudios de intervención y de NICE (National Institute for Clinical Excellence) para estudios de diagnóstico.
  7. Formulación de recomendaciones basada en la “evaluación formal” o “juicio razonado” de SIGN (Anexo 1). Las recomendaciones controvertidas o con ausencia de evidencia se han resuelto por consenso del grupo elaborador.
  8. Se realizó una revisión externa de la guía por un grupo de profesionales seleccionados por su conocimiento sobre la metodología en la elaboración de guías, la patología abordada y el ámbito de aplicación.
  9. Han participado las siguientes Sociedades Científicas implicadas: Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPAP), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENP), Federación Española de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), y la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA). Para la participación de pacientes se ha contado con la Confederación de Autismo de España (CAE) y con la Federación Española de Asociaciones de Padres/Tutores de Personas con Autismo (FESPAU). Todas las sociedades están representadas por alguno de los miembros del grupo elaborador o por los revisores externos.
  10. En www.guiasalud.es Abre nueva ventanaestá disponible el material donde se presenta de forma detallada la información con el proceso metodológico de la GPC (estrategia de búsqueda para cada pregunta clínica, tablas de guías).

Actualización de la GUÍA

La UETS, responsable de la publicación de la GUÍA, será también la encargada de la actualización de la misma en un plazo de 3 a 5 años, o con anterioridad, en función de la nueva evidencia disponible. Esta actualización se realizará a través de la incorporación de búsquedas bibliográficas actualizadas, y sobre todo centradas en aquellos aspectos en que las recomendaciones pudieran ser modificadas sustancialmente. La metodología para llevar a cabo este proceso de actualización está reflejada en el Manual Metodológico para la Actualización de las Guías de Práctica Clínica, disponible en www.guiasalud.es. Abre nueva ventana

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Bibliografía del apartado 03


  1. 13. Grupo de trabajo sobre GPC. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Madrid. Plan Nacional para el SNS del MSC. Instituto Aragonés de Ciencias de la salud-I+CS; 2006. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2006/0I.

Última actualización: abril de 2010

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