Herramientas de Consulta Rápida para el Manejo de Pacientes con Trastornos del sueño en la infancia y adolescencia en atención primaria

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Nota: Han transcurrido más de 5 años desde la publicación de esta Guía de Práctica Clínica y está pendiente su actualización. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución teniendo en cuenta que está pendiente evaluar su vigencia

Preguntas para responder

Conceptos y clasificaciones

1 ¿Cuáles son los conceptos generales sobre el sueño?
2 ¿Cuáles son las características clínicas generales del sueño?
3 ¿Cuál es la clasificación de los trastornos del sueño?

Valoración general y medidas preventivas

4 ¿Cómo debe evaluarse el sueño en la consulta de AP?
5 ¿Existen preguntas clave que puedan ayudar a los profesionales de Atención Primaria a detectar los trastornos de sueño en la entrevista con los padres/cuidadores/ niños/adolescentes?
6 ¿Qué pruebas o herramientas podemos utilizar para la valoración general del sueño en el niño y adolescente en AP?
7 ¿Cuáles son las pruebas complementarias que tener en cuenta?
8 ¿Cuáles son los diagnósticos diferenciales que tener en cuenta?
9 ¿Existen medidas preventivas para los trastornos del sueño?

Definición, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño

10 ¿Qué es el insomnio por higiene del sueño inadecuada?
11 ¿Qué es el insomnio conductual?
12 ¿Qué es el síndrome de piernas inquietas?
13 ¿Qué es el síndrome de retraso de fase del sueño?
14 ¿Qué es el síndrome de apnea/hipopnea del sueño?
15 ¿Qué es el sonambulismo?
16 ¿Qué son los terrores del sueño o terrores nocturnos?
17 ¿Qué son los despertares confusionales?
18 ¿Qué son las pesadillas?
19 ¿Qué son los movimientos rítmicos?
20 ¿Qué es la somnolencia diurna excesiva o hipersomnia?
21 ¿Cómo se clasifican las hipersomnias?
22 ¿Cuál es la causa más frecuente de la somnolencia diurna excesiva?
23 ¿Qué es la narcolepsia?
24 ¿Cuál es la definición más adecuada para estos trastornos específicos?
25 ¿Cuál es la etiología de estos trastornos?
26 ¿Existen factores condicionantes de estos trastornos: fisiológicos, psicofisiológicos, psicológicos, ambientales (contexto familiar)?
27 ¿Cuáles son los criterios clínicos de sospecha para estos trastornos?
28 ¿Cuáles son los criterios diagnósticos para estos trastornos?
29 ¿Cómo se clasifican?
30 ¿Cuáles son los diagnósticos diferenciales que tener en cuenta?
31 ¿Existen preguntas clave que puedan ayudar a los profesionales de Atención Primaria a detectar estos trastornos en la entrevista con el paciente/padres/cuidadores?
32 ¿Qué pruebas o herramientas podemos utilizar para el diagnóstico de estos trastornos en AP?
33 ¿Cuáles son los criterios para derivar a Atención Especializada?
34 ¿Cuáles son los tratamientos efectivos para estos trastornos en Atención Primaria?
35 ¿Cuáles son los tratamientos autorizados en la población pediátrica?
36 ¿Cuáles son las intervenciones psicológicas más efectivas para estos trastornos?
37 ¿Cuándo están indicados los fármacos para estos trastornos?
38 ¿Existen medidas preventivas de estos trastornos?

Información y comunicación al paciente

39 ¿Cuál es la información básica que se debe proporcionar a los familiares y pacientes con trastornos del sueño?
40 ¿Cómo se puede conseguir un mejor cumplimiento/adherencia en el tratamiento de los trastornos del sueño en la infancia y adolescencia?

Estrategias diagnósticas y terapeúticas

41 ¿Cuáles son los pasos que seguir ante un niño o adolescente con trastornos del sueño?

Última actualización: enero 2017

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