Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria.

V. resumida | Consulta rápida | Info. Pacientes

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Epidemiología de los trastornos del sueño
  5. Conceptos y clasificaciones
  6. Valoración general y medidas preventivas
  7. Definición, diagnóstico y tratamiento de los trastornos
  8. Información al paciente/familiares del paciente
  9. Estrategias diagnósticas y terapéuticas
  10. Difusión e implementación
  11. Líneas de investigación futura
  12. Bibliografía

11. Líneas de investigación futura

11.1. Epidemiología de los trastornos del sueño

Se deben realizar estudios adicionales que aporten información en la infancia y adolescencia sobre los hábitos de sueño y la prevalencia de los trastornos.

Son necesarios también estudios de prevalencia que tengan en cuenta medidas objetivas. Por ejemplo, cuando se evalúa el tiempo de sueño en niños de 6 a 11 años de edad por medio de cuestionarios a padres, éstos generalmente sobreestiman el tiempo total de sueño y la latencia de sueño. También se necesitan estudios que cuantifiquen de manera objetiva la fragmentación del sueño.

Además se necesitan estudios específicos sobre la etiología de estos trastornos que se centren en la causalidad de las asociaciones que puedan tener.

11.2. Valoración general y diagnóstico

Es necesario realizar estudios enfocados en el diagnóstico y las herramientas de evaluación de los trastornos del sueño. Se necesitan instrumentos validados en nuestro contexto para el diagnóstico de estos trastornos que puedan abarcar población infantil y adolescente de diferentes grupos de edad y estado de desarrollo para identificar población de riesgo, evaluar la gravedad y la evolución de los trastornos.

También se pone de manifiesto la limitación que existe para medir el impacto que estos trastornos tienen en el funcionamiento diurno en general y en el funcionamiento familiar de forma concreta. Hay que tener en cuenta que el funcionamiento diurno varía con la edad; por ejemplo, los niños tienden a manifestar hiperactividad, y los adolescentes somnolencia diurna. Esto complica el desarrollo de instrumentos de evaluación. Como un primer paso, sin embargo, los instrumentos validados de medidas subjetivas para adultos potencialmente podrían ser modificados para reflejar los diferentes síntomas presentes en pacientes más jóvenes. Las investigaciones de estas escalas modificadas podrían aumentar el valor de la información resultante de ensayos clínicos pediátricos.

11.3. Intervenciones terapéuticas

Se deben realizar estudios de mayor tamaño muestral para determinar cuáles son los modelos o programas de educación y prevención sobre sueño para los padres, niños y adolescentes más eficaces. También se necesitan estudios adicionales de coste-efectividad que evalúen los diferentes programas de educación de los padres.

Son necesarias investigaciones que valoren la eficacia de la utilización de medidas de higiene del sueño aplicadas tanto como monoterapia como coadyuvantes de otras intervenciones terapéuticas.

Son necesarias más investigaciones a corto y a largo plazo que hagan una comparación directa entre las diferentes terapias psicológicas para el insomnio. Se necesitan también estudios que comparen la efectividad de una terapia sola frente a las demás o la superioridad de una combinación de técnicas frente a la utilización de una técnica sola.

Es necesario realizar estudios que comparen programas estructurados de tratamiento con duraciones diferentes para poder establecer conclusiones acerca de la duración óptima del tratamiento psicológico, así como que informen acerca de un seguimiento de la efectividad de este tipo de tratamiento a largo plazo.

Se necesitan también estudios que exploren directamente la aparición de efectos secundarios con la participación en programas de terapia psicológica.

Existe también una necesidad de información sobre la adherencia al tratamiento con intervenciones psicológicas en el insomnio para conseguir que los padres sean capaces de ponerlas en práctica con sus hijos.

Se necesitan ECA aleatorizados, doble ciego, de mayor tamaño muestral y de alta calidad y con un seguimiento de mayor duración para investigar la eficacia y seguridad de las intervenciones farmacológicas para el tratamiento del insomnio en la infancia y adolescencia.

Se necesitan estudios comparativos de mayor tamaño muestral que evalúen la actividad de suplementos nutricionales para el tratamiento del insomnio pediátrico.

Se necesitan ECA que evalúen la actividad sedante de una planta o combinaciones de plantas para el insomnio de niños y adolescentes.

Se necesitan ECA aleatorizados, doble ciego, de mayor tamaño muestral y de alta calidad y con un seguimiento de mayor duración para investigar la eficacia y seguridad de la utilización del ruido blanco para el tratamiento del insomnio pediátrico.

Se necesitan ECA aleatorizados, en población pediátrica, de mayor tamaño muestral y de alta calidad y con un seguimiento de mayor duración para investigar la eficacia de la realización de programas de ejercicio físico para el tratamiento del SPI en la población pediátrica. Además, se necesitan más ECA en población pediátrica con SPI para determinar la efectividad y duración óptima de la terapia con hierro.

Se necesita más ECA para determinar la efectividad de la fototerapia o luz brillante para el tratamiento del SRF pediátrico. También se necesitan más ECA para determinar la efectividad de la cronoterapia para el tratamiento del SRF pediátrico.

Se constata la necesidad de realizar más ECA, tanto a corto como a largo plazo y con las declaraciones de interés pertinentes, para evaluar la utilización y seguridad de la melatonina en población pediátrica, especialmente en los niños menores de 3 años.

Existe también una necesidad de estudios para población pediátrica sobre seguridad y eficacia en tratamientos para la narcolepsia.

Última actualización: enero 2017

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