Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria.

V. resumida | Consulta rápida | Info. Pacientes

  1. Introducción
  2. Alcance y objetivos
  3. Metodología
  4. Epidemiología de los trastornos del sueño
  5. Conceptos y clasificaciones
  6. Valoración general y medidas preventivas
  7. Definición, diagnóstico y tratamiento de los trastornos
  8. Información al paciente/familiares del paciente
  9. Estrategias diagnósticas y terapéuticas
  10. Difusión e implementación
  11. Líneas de investigación futura
  12. Bibliografía

3. Metodología

La metodología empleada se recoge en el Manual Metodológico de Elaboración de GPC en el Sistema Nacional de Salud.9.

Los pasos que se han seguido son:

• Constitución del grupo elaborador de la guía, integrado por profesionales de: Atención Primaria (pediatría, medicina de familia, enfermería), Atención Especializada (pediatría, neurofisiología clínica, psicología, neumología), Educación (psicóloga-orientadora) y técnicos de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS); además, en la elaboración de esta guía se ha contado con la participación de dos pacientes/ representantes de pacientes, dentro del propio grupo elaborador, desde las primeras fases de trabajo.
• Constitución de un subgrupo, con miembros del grupo de la guía, para la elaboración de la información dirigida al paciente.
• Delimitación del alcance y objetivos de la guía, incluyendo la visión social de los trastornos con la utilización de técnicas de investigación cualitativa.
En primer lugar se consultó previamente al grupo elaborador de la guía. Mediante un cuestionario diseñado para la definición del alcance y objetivos, y a través de correo electrónico, el grupo valoró aquellos aspectos que podrían ayudar a delimitar las áreas clave de la guía.
Posteriormente se reclutó a pacientes y familiares de pacientes con los que se realizó un grupo de discusión y entrevistas en profundidad, para que expresaran libremente sus experiencias, intereses e inquietudes en el manejo de estos trastornos.
• Formulación de preguntas clínicas siguiendo el formato Paciente/Intervención/ Comparación/Outcome o Resultado (PICO).
• Búsqueda bibliográfica en: Medline, Embase, PsycINFO, CINAHL, Cochrane Plus, DARE, HTA, Clinical Evidence, INAHTA, NHS EED, CINDOC. Idiomas: español, inglés y francés. Población de estudio: infancia y adolescencia. Sin limitación de año de publicación.

En primer lugar se realizó una búsqueda para localizar guías de práctica clínica. El objetivo es obtener una fuente secundaria de evidencia para responder a apartados concretos de la guía (estrategias diagnósticas, estrategias terapéuticas e información/comunicación al paciente).

En una segunda fase se ha realizado una búsqueda de revisiones sistemáticas, metaanálisis e informes de evaluación en las bases de datos mencionadas anteriormente. En una tercera fase, se ha realizado una búsqueda ampliada de estudios primarios (ensayos clínicos, estudios observacionales, estudios de pruebas diagnósticas y de pronóstico).

• Evaluación de la calidad de los estudios y resumen de la evidencia para cada pregunta siguiendo las recomendaciones de SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network) (Anexo 1).
• Evaluación de la calidad de los estudios y resumen de la evidencia para cada pregunta siguiendo las recomendaciones de SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network).
• Formulación de recomendaciones basada en la evaluación formal o juicio razonado de SIGN. La clasificación de la evidencia y la graduación de las recomendaciones se han realizado con el sistema de SIGN. Las recomendaciones controvertidas o con ausencia de evidencia se han resuelto por consenso en el grupo elaborador.
• Los colaboradores expertos han participado en la formulación de preguntas y en aspectos específicos de la guía.
• La revisión externa de la guía se ha realizado con la partcipación de un grupo de profesionales seleccionados por su conocimiento sobre la metodología en la elaboración de guías, la patología abordada y el ámbito de aplicación (profesionales de pediatría, medicina de familia, enfermería, neurofisiología clínica, otorrinolaringología, neumología y psiquiatría. También han participado familiares de pacientes.
• En la elaboración de la guía han colaborado distintas Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes, que abordan este problema de salud en diferentes ámbitos: Asociación Española de Pediatría (AEP), Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Asociación Española del Sueño (ASENARCO), Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC), Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, (SEPAR), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y Sociedad Española del Sueño (SES). Todas las sociedades están representadas por alguno de los miembros del grupo elaborador, colaboradores expertos o por los revisores externos.
• En www.guiasalud.es está disponible el material donde se presenta de forma detallada la información con el proceso metodológico de la GPC (descripción de las técnicas utilizadas en investigación cualitativa, estrategia de búsqueda para cada pregunta clínica, tablas de evidencia).
• Está prevista una actualización de la guía cada tres años, o en un plazo de tiempo inferior si aparece nueva evidencia científica que pueda modificar algunas de las recomendaciones ofrecidas en esta guía. Las actualizaciones se realizarán sobre la versión electrónica de la guía, disponible en la URL: http://www.guiasalud.es.

Bibliografía del apartado 03


  1. 9. Grupo de trabajo sobre GPC. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Madrid: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2006. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS N.º 2006/0I.

Última actualización: enero 2017

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