Información para pacientes

APRENDIENDO A CONOCER Y VIVIR CON LA EPOC

¿Qué debo tener en cuenta cuando visite mi centro de salud o si voy al hospital?

Durante la visita a su centro de salud u hospital, en el proceso de diagnóstico, tratamiento evaluación y seguimiento de su enfermedad va a tratar con diferentes profesionales. Para facilitar la relación y la comunicación con ellos, pueden serle de utilidad las siguientes sugerencias:

  • Antes de su cita prepare lo que quiere decir. Usted es la persona que mejor conoce sus síntomas y su información puede resultarle muy valiosa al profesional que le atienda. Lo que le diga a su médico acerca de sus problemas, actividades, familia y estilo de vida le ayudará a determinar el mejor plan a seguir.
  • Le puede ayudar preparar una lista con la respuesta a preguntas como: ¿Qué síntomas tiene o experimenta? ¿Cuándo han empezado estos síntomas y qué hace que empeoren o mejoren? ¿Hay alguien en su familia que tiene la EPOC? ¿Ha tenido antes algún tratamiento para la EPOC? si es así, ¿cuál era? ¿Está recibiendo tratamiento para alguna otra enfermedad? o ¿cuáles son los medicamentos que toma normalmente?
  • Recuerde que debe llevar siempre el tratamiento que está tomando.
  • Advierta sobre cualquier alergia a medicamentos que pudiera tener.
  • Debe informar sobre cualquier sustancia, medicamento, producto de herbolario o medicina alternativa que esté tomando paa sus problemas de salud.
  • No tema preguntar pro aquellas cuestiones que no le han quedado claras.
  • Solicite que la información se le proprocione en un lenguaje sencillo y comprensible. Aclare los problemas que le vayan surgiendo.
  • Es posible que desee que le acompeñe a su cita médica un familiar o amigo. Normalmente dos oídos son mejro que uno cuando se está aprendiendo acerca de un problema con complicados términos médicos como es la EPOC. Tome notas si esto ayuda o solicite la información por escrito.

 

 

 

Página 29 de 30

Última actualización: marzo de 2014

Logo del Ministerio de Economía y CompetitividadLogo del Ministerio de Sanidad Política Social e IgualdadLogo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgencia Laín Entralgo (Comunidad de Madrid)