Información para pacientes

APRENDIENDO A CONOCER Y VIVIR CON LA EPOC

¿Cuáles son las complicaciones de la EPOC?

La infección respiratoria
_________________________________________________________________

Las personas con EPOC son más propensas a contraer infecciones respiratorias. Las infecciones respiratorias frecuentes, si no están controladas, pueden causar un daño permanente en los pulmones, llegando incluso a tener consecuencias muy graves para el paciente. Un tratamiento oportuno puede frenar el empeoramiento y la necesidad de ingreso hospitalario. Para ello hay que vigilar los síntomas y las señales que deben hacerle pensar que existe infección: malestar general, sensación febril, aumento de los cambios en el esputo (si ha aumentado, si hay cambio de color o de su consistencia). Acuda a su médico si presenta estos síntomas.

Sin embargo para reducir el riesgo de padecer infecciones respiratorias y prevenir sus complicaciones debe seguir estas recomendaciones.

La exacerbación o descompensación
_________________________________________________________________

A veces incluso con un tratamiento continuo, puede experimentar momentos en que los síntomas de su EPOC empeoran repentinamente. Esto se llama una exacerbación aguda o descompensación, y puede causarle una insuficiencia pulmonar si no reciben el tratamiento oportuno. las exacerbaciones pueden ser causadas por una infección respiratoria debida a virus y/o bacterias por un cambio brusco de las temperaturas, por altos niveles de contaminación del aire o por un abandono del tratamiento, entre otros factores.

Usted puede identificar estas situaciones, conociendo cuales son los signos de alarma. Reconocer los primeros síntomas le puede ayudar a prevenir un ataque grave e incluso la hospitalización.

¿Qué tengo que hacer en caso de descompensación?
_________________________________________________________________

En caso de descompensación intente seguir estos consejos,

  • Si su médico le ha facilitado un plan de actuación para estos casos, póngalo en marcha. Si no se lo ha facilitado consúltele por el mismo.
  • Tómese la medicación que le hayan indicado para esta situación, sin sobrepasar los límites que le hayan propuesto.
  • Quédese tranquilo en casa, descanse en posición sentado, algo inclinado hacia delante. También puede ponerse de pie inclinado hacia delante, apoyándose en una repisa o inclinándose un poco sobre ella. Estas posturas le permitirán respirar mejor.
  • Si utiliza oxígeno en casa, colóqueselo todo el día según lo tenga indicado, sin aumentar.
  • Use los expectorantes para que aprezca más mucosidad.
  • Aumente la ingesta de agua.
  • Si tiene edemas, disminuya la toma de líquidos, eleve los pies, compruebe el color de las piernas.
  • Intente expectorar la mucosidad.
  • Póngase el termómetro y compruebe su temperatura.
  • Realice ejercicios de control de la respiración y fisioterapia respiratoria.
  • Muévase lentamente, de esta forma "ahorrará" energía.
  • Evite cambios bruscos de temperatura y ambientes contaminados.
  • Haga comidas ligeras, poco abundantes y frecuentes (4-6 veces al día).

Debe seguir las instrucciones de prescripción de su medicamento y termine el tratamiento del antibiótico, incluso cuando comience a sentirse mejor. Hable con su médico acerca de su tratamiento con oxígeno, porque sus necesidades de este tipo de terapia han podido cambiar durante este tiempo.

Después de recuperarse de una exacerbación aguda, puede ser recomendable realizar ejercicios de rehabilitación pulmonar, para recuperar el nivel físico que ha podido perderse tras una estancia en el hospital o de reposo en cama. Con ella puede volver a mejorar su función pulmonar, disminuir la falta de aliento y fortalecer sus músculos.

Cuidados Paliativos
_________________________________________________________________

La EPOC es una enfermedad crónica. La edad, la repetición de infecciones o el hecho de continuar fumando pueden acelerar y empeorar la enfermedad. Con el tiempo, si los síntomas de la EPOC se hacen difíciles de controlar, por la gravedad de la situación, como sucede en otras enfermedades crónicas, el médico puede mencionar la necesidad de recibir atención específica para pacientes en una fase más avanzada de su enfermedad o servicios de cuidados paliativos. Se pondrá el énfasis en buscar apoyo y control de sus síntomas y proporcionar toda la ayuda que pueda necesitar. Una evaluación de los cuidados paliativos implica una evaluación completa de sus síntomas y cómo están impactando en su día a día, el tratamiento que tiene en ese momento, y si requiere otro tratamento que pueda resultar útil.

Si requiere información adicional o ayuda, consulte a su equipo sanitario o a una asociación de pacientes.

 

Página 28 de30

Última actualización: marzo de 2014

Logo del Ministerio de Economía y CompetitividadLogo del Ministerio de Sanidad Política Social e IgualdadLogo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de SaludAgencia Laín Entralgo (Comunidad de Madrid)