Información para pacientes

ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA INVASIVA

Definición de Enfermedad Meningocócica Invasiva

La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es una infección grave causada por la bacteria Neisseria meningitidis también conocida como meningococo. La EMI puede presentarse de las siguientes formas:

  1. Meningitis meningocócica: es una infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La persona afectada puede mostrar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello (imposibilidad para doblar completamente el cuello hacia adelante), y sensibilidad de los ojos a la luz (fotofobia). Los niños muy pequeños pueden tener la fontanela abombada por el aumento de la presión dentro del cráneo.
perfil
  1. Sepsis meningocócica: es una enfermedad grave causada por la invasión y proliferación del meningococo dentro del torrente sanguíneo y en diversos órganos. Es una forma de EMI que evoluciona rápidamente, con manchas rojas en la bebepiel, conocidas como petequias, que no desaparecen al comprimirlas con un vaso de cristal. La persona afectada puede presentar escalofríos, fiebre alta, malestar general, respiración acelerada, frecuencia cardíaca rápida, somnolencia exagerada y confusión mental, y puede afectar y alterar varios órganos a la vez. Su pronóstico es peor que el de la meningitis meningocócica.
  1. Combinación de ambos, meningitis y sepsis.
    En la tabla 11 se presentan otros signos y síntomas de la enfermedad. Habitualmente, una misma persona no presenta todos los signos y síntomas descritos.
    La sepsis meningocócica se presenta en aproximadamente el 20% de los casos.

Página 1 de 9

Última actualización: julio de 2014

Logo del Ministerio de Economía y CompetitividadLogo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Logo del Institituto de Salud Carlos III Logo de la Red de Agencias Logo de GuíaSaludAgència del IACS