Las Guías de Práctica Clínica son un «Conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes» (definición adaptada del Institute of Medicine (IOM, véase «Nota»).
Los criterios de inclusión de Guías de Práctica Clínica en el Catálogo de GPC en el SNS, aprobados por el Consejo Ejecutivo de GuíaSalud son:
Criterio 1: El documento remitido ha de ser una Guía de Práctica Clínica (ver definición descrita más arriba).
Criterio 2: Las guías deben haber sido producidas en España, en cualquiera de las lenguas oficiales en el Estado; por instituciones públicas o privadas, sociedades profesionales, paneles de expertos e incluso grupos profesionales; en el ámbito estatal, regional o local. Las GPC producidas fuera de España se admitirán también si han sido traducidas y respaldadas por cualquiera de las instituciones o grupos citados previamente.
Criterio 3: El intervalo de tiempo transcurrido entre la fecha de cierre de la búsqueda de la evidencia y el momento de la inclusión de la GPC en el catálogo, ha de ser inferior a 5 años.
Criterio 4: En la GPC deben aparecer los datos de los autores, incluyendo nombre, titulación (y especialidad si procede), institución y la declaración de interés.
Criterio 5: La GPC se ha elaborado, adaptado o actualizado siguiendo una metodología contrastada. Los métodos de búsqueda de la evidencia científica utilizados deben estar descritos, incluyendo los términos de búsqueda utilizados, las fuentes consultadas, y el rango de fechas cubierto, así como los criterios de inclusión y exclusión utilizados y la calidad de los estudios.
Criterio 6: Las recomendaciones de la GPC deben ser explícitas y en ellas deben identificarse las fuentes bibliográficas que las sustentan. Así mismo, las recomendaciones deben formularse teniendo en cuenta los beneficios y posibles riesgos de las distintas opciones evaluadas.
No podrán ser valoradas para inclusión en catálogo de GuíaSalud aquellas solicitudes cuyo alcance y contenido principal estén orientados al uso de medicamentos en condiciones diferentes a las autorizadas.
GuíaSalud ofrece libre acceso al texto completo de las GPC del Catálogo de GPC en el SNS. Las GPC publicadas en revistas de pago deberán proporcionar una versión en acceso abierto para ser incluídas en el Catálogo de GPC en el SNS.
Nota:
El Consejo Ejecutivo de GuíaSalud aprobó en el año 2014 la adopción de la nueva definición de Guía de Práctica Clínica del Institute of Medicine, que es la siguiente:
«Clinical practice guidelines are statements that include recommendations intended to optimize patient care that are informed by a systematic review of evidence and an assessment of the benefits and harms of alternative care options».
Graham R. [et al.]; Institute of Medicine (U.S.). Committee on Standards for Developing Trustworthy Clinical Practice Guidelines; Clinical practice guidelines we can trust. Washington, D.C. : National Academies Press, 2011.