Guías de Práctica Clínica

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son “conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes(definición actualizada en marzo 2014; más información).

En España, la puesta en marcha del Catálogo de Guías de Práctica Clínica en el 2004 y del Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el 2006, ambos coordinados por GuíaSalud, ha supuesto un salto cualitativo en el desarrollo de GPC en nuestro medio.

La calidad en las guías de práctica clínica del Catálogo y del Programa de GPC en el SNS se consigue, en el caso del Catálogo, a través de la valoración de las guías en base a seis criterios, y en el caso del Programa, gracias a la metodología empleada en la elaboración de sus guías y al área de coordinación que se lleva a cabo desde GuíaSalud.

En octubre de 2012, el Programa de GPC en el SNS lanzó el proyecto de exposición pública de las guías del Programa. Con la exposición pública se busca recoger la opinión de grupos que no han participado en las fases previas de redacción y revisión externa de las guías del Programa. Se invita a todas aquellas sociedades, organizaciones y entidades sanitarias, interesadas en participar, a registrarse como grupo de interés.

Las guías tienen la potencialidad de reducir la variabilidad y mejorar la práctica clínica

  • Además...
  • Información de interés
  • Preguntas Frecuentes
GuíaSalud. Guías de Práctica Clínica

Los objetivos principales de GuíaSalud giran siempre en torno a las Guías de Práctica Clínica. Por ello, todo el Portal GuíaSalud está orientado al estudio, actualización, elaboración, implementación, evaluación, difusión y acceso de las GPC como se muestra en las secciones:

  • Metodología: orienta en las fases del desarrollo de guías a través de manuales metodológicos elaborados por GuíaSalud u otras herramientas elaboradas por entidades nacionales o internacionales.
  • Otros Productos Basados en la Evidencia: recoge otros productos diferentes de las guías, pero igualmente útiles para la práctica clínica.
  • Información para Pacientes: visibiliza y facilita el acceso de la información de las guías del Programa de GPC en el SNS. De este modo cualquier ciudadano puede acceder a información de calidad basada en la evidencia sobre temas de salud que le afectan o pueden afectar, y así se mejore la comunicación entre el paciente y el profesional sanitario.
  • Jornadas Científicas: recopila todas las presentaciones y vídeos divulgados en las sucesivas ediciones de las Jornadas Científicas sobre temas relacionados con guías que anualmente organiza GuíaSalud.
  • Actualidad: difunde información de eventos, recursos, cursos sobre guías de práctica clínica u otros temas relacionados.
  • Fuentes de información: compila bibliografía especializada sobre metodología, desarrollo y otros temas cercanos a las guías de práctica clínica, así como enlaza a entidades, materiales formativos, recursos de interés para pacientes o información sobre salud 2.0.

Guías de Práctica ClínicaOtros contenidos que pueden interesarle para conocer más acerca de las Guías de Práctica Clínica.

Fecha actualización: Febrero 2015