Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud

Presentación
Objetivos y Estructura
GUÍAS y VERSIONES
Traducciones
Manual estilo web
Entidades elaboradoras
Buscador
Jornadas de Presentación

Objetivos

Imagen decorativaEl propósito del Programa de Guías de Práctica Clínica (GPC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es:

  • Promover la elaboración, adaptación y/o actualización de GPC basadas en la mejor evidencia científica disponible con una metodología homogénea y contrastada.
  • Difundir las GPC en el SNS.

Este programa se plantea desarrollar las siguientes líneas:

  • Coordinar la elaboración de las GPC desarrolladas en el marco del convenio con las Agencias/Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
  • Asesorar, dar soporte metodológico y facilitar la formación para elaboración de GPC.
  • Definir metodología para el desarrollo de GPC (elaboración, actualización, implementación, para la priorización, etc.).
  • Elaborar GPC basadas en la evidencia científica.
  • Facilitar el acceso a las GPC en el SNS.

Estructura

A continuación se recoge una imagen representativa del proceso que siguen las Guías de Práctica Clínica dentro del Programa de GPC del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Proceso de Elaboración de GPC en el SNS

Proceso de Elaboración de GPC en el Programa

Proceso de elaboración de Guías de Práctica Clínica

El proceso de elaboración de GPC en el Programa de GPC en el SNS se lleva a cabo mediante dos vías:

  1. GPC elaboradas por las Agencias y Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, en el marco del convenio de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para el desarrollo del Plan de Calidad del MSC. Cada agencia/unidad es responsable del desarrollo de una o más GPC. Las actividades del Programa se centran en la coordinación (facilitando información y creando cauces de comunicación entre las agencias) y realizando el seguimiento para garantizar que la elaboración de las GPC sigan la metodología acordada. Actualmente participan las Agencias y Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de cinco Comunidades Autónomas (AQuAS, Osteba, XXXX, Avalia-t, AETSA e IACS) y el Centro Cochrane Iberoamericano.
  2. GPC elaboradas por Sociedades Científicas y otras entidades. En ambos casos, el desarrollo de las GPC se basa en la metodología recogida en el Manual Metodológico de Elaboración de GPC Se abre nueva ventana y siguen las siguientes fases (ver figura):

Fases del desarrollo de una Guía de Práctica Clínica

Proceso de Elaboración de GPC en el Programa
Fecha de actualización: Julio 2014